martes, 28 de septiembre de 2010

DE HUELGA

Me resulta muy difícil pronunciarme sobre la huelga. Creo que estamos demasiado contagiados por los virus externos para ser capaces de reflexionar sobre el sentido y el fin de un evento como éste. Pero hoy es día de “mojarse”. Hay que atreverse con los sentimientos, aunque sólo sea por el hecho de aprovechar los recursos que nos brinda esta sociedad democrática que costó tanto a tantos.
Para analizar lo que pienso sin presiones he tenido que aislarme un poco del mundo, dejar aparte los prejuicios y los análisis de otros y cerrar los ojos un momento para escarbar un poco en el fondo de mi intelecto y un mucho en el borde del corazón.
Ya en el primer parpadeo, mi inmediata sensación ha sido pensar que me alegro mucho de vivir en un país donde existe la libertad de convocar una huelga. No olvidemos lo que esto hubiera supuesto hace un tiempo que está ahí en la esquina que doblamos.
Es justo decir en alto que la situación no puede seguir así. La gente que gobierna tiene que ponerse en movimiento y entender que no puede continuar cargando el peso sobre el mismo pie. Que hay crisis mundial, eso está claro. Que si gobernara otro la situación sería la misma, eso al menos yo lo tengo claro también. Pero no pueden seguir apretando siempre el mismo tornillo cuando la mesa cojea, ofreciendo miel sobre hojuelas al que maneja el dinero y negociando con él su contento aunque sea ésta, tal y como sospecho, la única forma de comprar el progreso. ¿O es que acaso alguien se cree que los de arriba son tan tontos como nos lo pintan y que se están sometiendo a este suicidio político sin garantías de ganancia?
Pero siento tener que decir que tampoco estoy a gusto con los sindicatos y que hay algo en ellos que me hace reticente a la huelga. No me gustaría ser desagradecida porque a ellos debemos tanto los trabajadores que probablemente nunca seremos capaces de hacer justicia con aquella gente que tuvo arrestos para exponer su vida con la visión de tener lo que ahora tenemos. Aunque tengo que echarles en cara que estén tan deseosos de salir en la foto y que se luzcan tanto en las causas comunes pero a la hora de la verdad, cuando el empresario te pone la carta del adiós en la mano, dejes de ser para ellos “causa televisiva” y te digan sin miramientos que lo tuyo es un problema particular y que eres tú el que tienes que ventilarte el olor a rancio.
Por encima de todo, lo que más odio de la huelga es la coacción. No soporto el tema de los piquetes. Me da igual que al final las cuentas sean miles, millones o cientos porque sé que la mayoría de los que fueron a huelga lo hicieron por imposición, por imposibilidad de desplazamiento o por miedo.
Quedan ahí mis pensamientos y mis dudas. Que cada cual actúe con el corazón y según le pida el cuerpo. Al final y lo más absurdo de todo es que actualmente, igual que 4 millones de españoles sigo en paro. No sé qué hago hablando de huelga.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

es sin la menor duda una reflexión que todo el que posee unaa mínima preparación se ha planteado en alguna ocasión. En una ocasión me comentó un amigo, que me llevaba esos años que diferencian la juventud de la madurez, que esto de la democracia tiene mucho que ver con la psicología evolutiva y que al igual que las personas pasan por distintos períodos tambien lo hacen las ideas. Y en la mas de las exageradas vertientes aconsejó a mi precoz mente progresista que disfrutara votando con el corazón que el tiempo me enseñaría a votar con el bolsillo
fede gallego

Lou dijo...

Hola Mamen:

Yo sinceramente, no estoy de acuerdo con la Huelga (en general), no estoy de acuerdo con algunas "cositas" de la reforma laboral, pero con muy pocas, será que veo esto desde los dos lados (del trabajador y empresario).

De todas maneras y esto lo prometo!, no conozco a nadie que asista mañana a esa huelga y ya no existen casi, pero si quedan algunos piketes... que demuestren la misma democracia que divulgan.

Saludos!!! y un abrazo!

Kike dijo...

Como todo en esta vida, tiene su lado bueno y malo. Imaginemos un mundo sin sindicalistas solo con empresarios,cuanto seria nuestro salario, apenas para comer y tener solo fuerzas para poder seguir trabajando par los empresarios, recuerden la epoca de los 1930, y tambien imaginemos un mundo domde dominaran solo los sindicalistas.
Despues de este ejercicio nos damos cuenta que es bueno que convivan ambos y se mantenga un equilibrio aunque por momentos la balanza se incline para algun lado o para el otro.
Bueno me pido otro café y seguimos hablando.

Mamen Orcero dijo...

Gracias a los tres por compartir café en este tema que es peliagudo. Estoy totalmente de acuerdo con Kike en cuanto a los sindicatos. No podemos despreciarlos porque han servido a lo largo de la historia para mejorar la vida de los más débiles pero creo que ahora hay más de teatro y de convenio con la política que otra cosa.
Fede habla de votar con el corazón o con el bolsillo. Si te digo la verdad a mí me cuesta todavía votar con el bolsillo y cuánto más me dice la cabeza que sería más útil votar a uno, más difícil se me hace traicionar al corazón que al final siempre es el que manda. Sentimental que es una. Ja, ja...
Lourdes en cuanto a lo de la reforma laboral, algo que nos falta es información. Sólo conocemos los puntos que le interesa al poder o en el caso contrario a la oposición o a los sindicatos y a veces pienso que nos mueven como marionetas. Me gustaría que un experto me contara de verdad en qué consiste la reforma.
Saludos

Chari dijo...

Se muy poco de política, pero mi opinión es que tanto unos como otros lo que quieren es engordar su panza aunque sea a costa del hambre de los demás. Creo y, ojalá me equivoque y esto sea sólo una impresión mía, que los ideales de justicia para todos y de ayuda al más necesitado han quedado muy lejos.
En mi caso, me despidieron y el sindicato todo lo que hizo fue acompañarme ese grandioso día a firmar mi despido y, decirme que, las cosas están muy mal y que aunque sabían que era improcedente no podían hacer nada.
Y dicho esto en vez de un café, me voy a por una tilita.

Rosa dijo...

Hola Mamen !! te escribo en un ratito de descanso, en mi oficina. No me he sumado al paro. Mis razones las tienes en mi casita cibernética http://migeneracionz.blogspot.com He madrugado mas que de costumbre (que ya es decir)por si los piquetes hacían de las suyas. Pero la normalidad reina en mi empresa. Escaso seguimiento de la huelga. Como intuia. Hace falta un cambio en el modo de entender el sindicalismo en España...Saludos

Ruth dijo...

Hola!! (acabo de descubrir este rincón, muy agradable por cierto!) yo opino (mi padre era trabajador por cuenta ajena hasta hace unos años, ahora tiene una pequeña empresa) que contra quienes deberían ir las quejas es contra las grandes empresas, ya que las pequeñas ya hacen bastante ganándose su pan cada día. Una pequeña empresa es un bar de barrio, una carpintería familiar, una verdulería. Son trabajadores pero si alguna vez despiden a los pocos empleados que tengan será pasando penurias y sin cobrar ellos mismos. Por eso me parece mal que se hable de los jefes de pequeña empresa como "extorsionadores". Extorsionadores es lo que me han parecido los piquetes en los accesos a las naves industriales, prohibiendo el paso a quien quiere ejercer su "derecho a no hacer huelga", acusándolos de insolidarios. Y ellos son demócratas?
Un beso, y yo creo que, al igual que Rosario, tomaré una tilita o algo parecido...

Lou dijo...

Hola de nuevo!

Mientras me tomo un cafelito voy a comentaros lo que he percibido de este día.

Esta mañana he ido a la oficina aunque un poquito más tarde y todos los negocios estaban abiertos, como si por aquí no sucediera nada. Después me he enterado que a casi todos ellos esta mañana les habían taponado la entrada con silicona, pintadas y pegatinas de cerrado.

Yo lo único que digo es que se echan demasiado dinero al saco los sindicatos y después, cuando un trabajador va a pedirles ayuda, les cobran un montón por cualquier cosa. A mi oficina me vienen con los papeles desde allí, para que les recalcule las indemnizaciones o finiquitos y lo más chocante, es que el primer papel que siempre me encuentro es el pedazo de factura que les cobran (por tardar.. y para qué hablar). En fin, no lo veo justo.

Lo de la huelga de hoy, tal y como dije ayer, no la veo oportuna y sigo sin conocer a nadie que haya hecho huelga.

Saluditossssssssssssss!!!!!

Lou dijo...

Por cierto, Ruth tienes toda la razón, es más.. la reforma laboral debería de ir enfocada a las grandes empresas, las medianas demasiado hacen con subsistir y suelen mantener a los mismos trabajadores. Que muchas personas se pregunten una cosa.. ¿por qué hay tanta y tanta gente joven que tienen un currículum de puestos de trabajo que se podría multiplicar por 5 con los que por ejemplo hemos tenido o tenemos nosotros (me refiero a edades entre 35 -40 o 50 etc). A mi me ha dicho un empesario que subían a firmarme un contrato y se me han perdido los empleados por el camino. Ojo! cobrando un buen sueldo, facilidad de horarios y un largo etc.., en una empresa que tiene contratos fijos y los temporales a punto de serlo.
Es increíble, hoy en la tele me he visto a una chica en la puerta de una fábrica junto a varios más impidiendo la entrada... PERO SI ESA NIÑA todavía no ha salido ni del cascarón, lo más probable o casi seguro es que todavía no haya trabajado. Ahora la gente parece que lo sabe todo, quieren derechos donde no les corresponde y los quitan de donde los tienen... En fin.

Mamen Orcero dijo...

Estoy de acuerdo con todos los comentarios. Con Lourdes y con Fer en que de huelga masiva nada y además me alegra que me lo confirme Fer porque se mueve por Madrid que es el punto de referencia más importante.Rosario (Chari) y Ruth avalan lo que yo decía en la entrada, que los sindicatos van muy bien para las cámaras pero a la hora de la verdad, la lucha es de cada cual y que siempre perdemos los mismos. Hoy quien ha tenido que cerrar es el pobre empresario que tiene un negocio pequeño, que apenas subsiste solo o con un empleado y al que encima han coaccionado con cartelitos. Me da a mí que las cosas no cambian y que España no está para huelgas.
Por cierto, Ruth, bienvenida a nuestro saloncito. Me alegro de que te sientas confortable en él y ya sabes que estás invitada cuando quieras.
Un saludo a todos

Anónimo dijo...

He visto los informativos hoy y me ha dado vergüenza. Han convertido un derecho en la obligación a asistir a la huelga y además, con amenazas y destrozos. La gente agresiva y violenta lo estropean todo, son como dicen los jóvenes ahora "lo peor no, lo siguiente".
Aunque cuando publico sale Rosario, soy Chari para los amigos y por supuesto, también para mis queridos compis del café.

Anónimo dijo...

Resulta que al trabajador que va un día a una huelga para defender sus intereses le descuentan de la nómina 70 Euros y al que es sindicalista liberado o como leches se llame eso,que no trabaja 11 días al mes (añade ahí los fines de semana y vacaciones),le pagan dietas por asistir.Eu flipo.

Mamen Orcero dijo...

Ahí le has dao primu. Pero no sólo eso. No sé si tú sabes que por muy mal que ande una empresa, si pone en marcha un ERE a los representantes sindicales no los puede despedir. En la empresa de mi marido se ha dado el caso, en el último ERE de que los propios empresarios dijeran que en la lista negra iban varios sindicalistas no por pertenecer al sindicato sino porque habían sido los últimos en llegar o porque eran los menos adecuados para el trabajo pero...echaron a gente que llevaban 20 años y se quedaron otros que llevaban tres. El caso es que les ofrecieron un acuerdo pero ninguno de ellos quiso abandonar su privilegio.

Mamen Orcero dijo...

Se me ha quedado una cosita en el tintero. Yo creo que los sindicatos deberían funcionar como agentes externos en las empresas, deberían ser empresas que tuvieran sus propios empleados que se dedicaran a defender los intereses de los trabajadores desde fuera porque cuando hay una situación difícil en la que sabes que la empresa está eligiendo entre tú o tu compañero, es muy fácil hacer una reunión y arengar a los trabajadores en plan: teneis que decir, teneris que pedir...cuando antes que las reivindicaciones lo que funciona en esos casos es el miedo a perderlo todo y a dejar a tu familia desamparada. Ellos se limitan a convocar reuniones y a empujarte a hacer una manifestación pero a la hora de la verdad es el trabajador el que se encuentra solo delante de la pancarta.

Lou dijo...

wolas de nuevo!

Lo que no se puede hacer es que hoy ya han salido las cifras y lo que le costó ayer a España la dichosa huelguecita que no ha servido para nada es mucho más incluso que lo que le van a quitar a los pensionistas a primeros d año (que es la única cosa con la que estoy en contra).. y entonces??? El caso es que siempre perdemos los mismos. La huelga de ayer no sirvio para nada, seguirán los mismos parados (que es lo importante) y aquí.. no ha pasado nada! tan sólo, se han gastado unos cuantos millones.

Por cierto.. He abierto un nuevo blog para hablar sin tapujos, le pese a quien le pese :P http://www.quefuertemeparece.es

Un abrazo

Mamen Orcero dijo...

Sí señora, así es...han pasado dos días y no veo ningún cambio en España a excepción del dinero que habrá desaparecido de las arcas del estado para pagar todo lo que esta huelga habrá conllevado.

Anónimo dijo...

Yo como siempre estoy de acuerdo con algunox y no tanto con otros, pero como yo si respeto a todo el mundo os doy un aplauso a todos.
El caso es que en este país, sobran tres especies que ya debería de estar en peligro de extinción y deberiamos de ayudar a que desaparecieran a ver si salen nuevas especies que hagan las cosas porque quieren y no se vendan.
las tres especies creo que las sabeis todos pero si no os lo digo-POLITICOS-SINDICALISTAS Y LAS CUCARACHAS AH Y LOS MOSQUITOS DE MI PLAZOLETA QUE SE ME OLVIDABAN.
Cuando los politicos sean fieles a sus ideas sean las que sean y no a los bolsillos seguro que nos irá mejor.
Cuando los sindicalistas de hoy no se vendan a los politicos, tambien nos irá mejor
y las pobres cucas y los kmosquitos es que me ponen nervioso, pero la verdad es que me dan pena
porque luchan por sobrevivir.
AH No estoy en absoluto de acuerdo con la primera "HUELGA FESTIVA" de la historia.

Salu2
Agustin

JCR dijo...

Todo el mundo tiene derecho a manifestarse, eso queda claro, defender lo ganado con el día a día y buscar un estado de bienestar que merezca la pena, pero el problema es el pobre trabajador, por un lado me quitan dinero al defenderme, por otro los piquetes no me dejan decidir libremente, nos tratan como marionetas, ahora ponte de espaldas, ahora de rodillas, no protestes, protesta, cuando se darán cuenta que la felicidad de las personas contribuye con un trabajo más eficaz, mejor rendimiento y mejores beneficios, sindicatos, políticos y demás señores responsables tendrían que facilitar la vida no complicarla cada día un poquito más.
Por otro lado Mamen ¿Cómo van esas lecturas?

geli dijo...

Bueno llego tarde a esta entrada tan interesante, por motivos de acumulación de trabajo en casa, donde por muchas huelgas que intento convocar, nunca consido un día de manos caídas, jeje.
De todas formas creo que no llego tarde para comentar un punto del que creo que ninguno ha hablado. ¿Que opináis de que se convoque una huelga por "discrepancias" con una reforma que ya ESTÁ APROBADADA"?, ¿Es que en junio los sindicatos estaban de vacaciones? ¿Hay que esperar al momento en que ya no hay vuelta atrás? ¿No os suena a tengo que hacer algo para que todos vean que sigo siendo "sindicato", pero que no duela mucho?
Estoy de acuerdo en que sin sindicatos, sólo habría patronal, y que por supuesto hay muchos sindicalistas de vocación que son capaces de luchar por todas las causas que consideran justas. Pero creo que aquella idea "romántica" del sindicato de la época de la revolución industrial está muy lejos de la actual. Los sindicalistas se han acostumbrado a la buena vida, (al menos en mi empresa), donde se han acomodado tanto, que son los que consiguen que todos sus familiares entren "enchufaos", ellos se prejubilan los primeros y manejan a los trabajadores a su antojo, enviando globos sonda de parte de la empresa, para ir dirigiendo al personal a base de rumores que van haciendo eco en los trabajadores... Que si dicen que va a haber traslados,o que nos van a quitar esto o lo otro; y al final pierdes derechos que tenías ganado de convenios anteriores, pero como estabas esperando lo peor, pues encimas respiras aliviado... En fin, lo que habéis dicho: "marionetas" de unos y de otros.

Por cierto, ¿No se deberían haber "explayado" en las sucursales de los bancos? que son los que nos han llevado tanto a esta situación. Pues no, se dedican a poner siliconas en las panaderías...

geli dijo...

Lo siento Mamen, me he dado de alta hoy en 20 minutos para votar tu blog, y chasco... ya ha terminado la votación, buaj buaj buaj,,, Has quedado la 28 de todos los que hay, ¡Enhorabuena tía!

Mamen Orcero dijo...

Es curioso pero creo que la mayoría de los que hemos participado en el debate sobre este tema coincidimos de pleno. Debe ser que todos somos trabajadores de los que nos sentimos manipulados y hemos tenido la misma percepción, como dice Agustín de "huelga festiva" y pactada.
En cuanto a los últimos temas que han aparecido, tengo que decirle a JCR que la lectura va muy bien y que el libro que propuso mi amiga está estupendo y lo recomiendo.Cuando se cumpla la fecha haré una entradita sobre la historia para que sepais de qué va.
En cuanto al concurso de blogs, eso sí creo que merece entrada aparte, además se lo debo a Lourdes que me lo propuso este verano en la sesión Hablemos de. Creo que esta tarde voy a ponerme las pilas y habrá entrada nueva.
Besitos. Ah...mi puesto es el 28 de 805 blogs, aunque no sé muy bien viendo la lista provisional por qué del puesto 22 (los que tienen 6 votos) se pasa al 28 (los que tienen 5 votos. De todas maneras Geli no podías haber votado porque sólo podían hacerlo los que tenían blogs inscritos.

geli dijo...

Ya sabes apúntate al concurso de blogs Bitácoras.com, compitiendo en la categoría MEJOR BLOG PERSONAL, seguro que ya tienes varios seguidores que te votan. Suerte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1