lunes, 22 de febrero de 2010

UN LUGAR AL QUE VOLVER

Todo el mundo tiene un lugar al que volver. Todos tenemos guardado en lo más profundo del pozo de la memoria, un espacio y un tiempo al que agarrarse de vez en cuando, en esa estación en la que el frío aprieta.
Para alguno, el lugar forma parte de un viaje del que cree que regresó. Para otro, no es más que un dibujo colorido que sonrie en una postal y que se burla cada tarde de ese sueño de distancia que algún día emprenderá.
Cuánta gente se emociona recordando el salón confortable de un amigo, la chimenea de una casita en la sierra, o esta terraza de bar en la que a veces nos pasamos los domingos, encajando las piezas de un mundo que todavía está por montar.
Para la compi viajera, el paraiso estará en un país muy lejano, de esos de los que nos habla a la vuelta de la aventura, mientras los demás la oímos, respirando con ella la arena de algún desierto y atesorando el sonido de alguna playa.
Para alguien muy cercano que está lejos, su sitio seguro estará en mi ciudad, en una casa que huele a nenuco y sabe a galletas, donde el lenguaje necesita traducción y la dulzura es amasada por varias manitas pequeñas.
Para encontrar al Mapitas, está probado que no nos perdemos siguiendo sus coordenadas, magníficamente trazadas en la ruta de esos amigos con los que disfruta la vida.
Con la holandesa de adopción, no hay que complicarse mucho: un canal y un molino... Para mi chico, gallego por el hilo familiar que tira de su corazón, una ría y un buen vino.
Y es que todos tenemos un lugar...
En mi caso hay un sitio que ejerce desde hace un tiempo una atracción especial. Como el imán de la nevera que me pega a su encanto y me evoca muchos gestos en este tiempo en que lo añoro. Es un edificio blanco donde dejo guardado a unos amigos. Es una pequeña playa en una pequeña esquina del mundo donde tengo la certeza de que hay gente que me espera.
Y al fin y al cabo, son esos pequeños espacios los que llenan los grandes momentos, son esas pequeñas grietas de la memoria las que a veces nos invaden el pensamiento con recuerdos, haciéndonos más soportable el ejercicio de lucha desaforada, en el que se convierte, a veces, la vida.
¿ Por qué no me contais cuál es vuestro lugar?

video


26 comentarios:

primu dijo...

Bueno,mi lugar ya lo has descrito,pero no huele a nenuco,mas bien huele a dodoti usado.

Mamen dijo...

No seas malo, que tu señora es muy limpia. Aunque yo creo que tienes un lugar además de éste en los soportales de un bloque. Algún día nos contarás esa historia ¿no?

primu dijo...

Eso pasó allá en el siglo XX,a principio de los años 90,allí conocí a la que hoy es mi santa esposa y a los que hoy en día son mis mejores amigos,es una historia muy interesante y divertida pero muy dilatada como para contar aquí,el día que hagamos la reunión de socios de "te invito a un café" lo contaré con detenimiento.

Anónimo dijo...

Esta entrada está preciosa. Por favor dime de quien es la canción. Gracias

Mamen dijo...

Hola amigo/a anónimo/a. La canción es de Keith Urban. Es un homenaje a una amiga a la que le gusta mucho (su música, aunque el muchacho tampoco está mal).

primu dijo...

No se de cancion hablais,pero ya que estamos hablando de lo lejos que estoy y de las ganas que tengo de volver para ver a la familia y a mis churumbeles,voy a poner una canción de "Los Hermanos Dalton" que trata de ésto y que me gusta muchhhhho."CAMINO A CASA".
"Voy a cruzar la tierra,
líneas blancas que se cruzan en ningún lugar.
Voy a cruzar la tierra,
líneas blancas que se cruzan en la eternidad.
Pero hoy quiero volver,
porque quiero ver tu cara otra vez.
Y voy a volar (sé que voy a volar),
tumbarme en la arena mirando al mar.
Y voy a volar (sé que voy a volar),
llevarte conmigo, moverme en el tiempo,
que se haga de noche en este desierto
que queda tan lejos.
Veo el camino a casa,
todo lo que necesito para respirar.
Veo el camino a casa,
todo lo que necesito para continuar.
Pero hoy quiero volver,
porque quiero ver tu cara otra vez.
Y voy a volar (sé que voy a volar),
tumbarme en la arena mirando al mar.
Y voy a volar (sé que voy a volar),
llevarte conmigo, moverme en el tiempo,
que se haga de noche en este desierto
que queda tan lejos.
Y he soñado otra vez
que estaba a tu lado.
Pero hoy quiero volver,
porque quiero ver tu cara otra vez.
Y voy a volver ..."

Mamen dijo...

La canción a la que se refiere es a la que suena de fondo en el vídeo que he puesto sobre algunos lugares que creo son importantes para algunos de los contertulios. Aprovecho para decir que si alguien quiere incluir una foto, que me la mande al correo y la añado a las demás.

Carmen A.R dijo...

Saludos a todos los tertulianos y en especial a ti, M. Carmen. Después de estar una temporadita alejada de este mundillo virtual, he vuelto a las andadas y aquí estoy de nuevo, dispuesta a tomarte un cafelito con todos vosotros.

Antes que nada, y por alusión, ¡Gracias M.O! por acordarte de mí al haber elegido como sintonía de tu precioso video una de las canciones de “mi Keith”. Me alegra saber que te guste tanto como a mí.

Y después de esto, decir que para mí, mi Lugar donde siempre volver, fue, es y sin duda será Cádiz, la ciudad donde nací, me crié y donde viví hasta que fui adoptada generosamente por San Fernando. Y aunque todos los días la veo y la disfruto porque allí sigue estando mi centro de trabajo, no puedo evitar sentir su atracción y su calor cuando paso por las Puertas de Tierra y me adentro en sus viejas calles del casco antiguo. Soy una exagerada e incondicional gadita, ¡qué le voy a hacer! a pesar de que solo me separa de ella unos pocos kilómetros.

Otro Lugar muy especial para mí es el pueblo de Benamahoma, en la Sierra de Cádiz. En realidad éste, es solo una referencia de otros tantos pueblos blancos, que me traen tan buenos recuerdos de mi época juvenil, cuando junto con mi pandilla de amigos, recorríamos sus caminos haciendo senderismo y acampábamos al aire libre al llegar la noche, bebiendo coñac, whisky o pacharán para combatir el frío y cantando al son de una guitarra alrededor de una hoguera. ¡Ay qué tiempos aquellos! (Buscaré alguna foto para enviártela M.O).

Hasta aquí mi exposición. Espero no tardar tanto la próxima vez en reunirme con vosotros para tomar otro café. Besos a todos.

primu dijo...

excuse me,es que tengo capado los videos y no lo puedo ver.A parte de la Isla que me vio nacer creo que mi sitio preferido tambien es la sierra de Cádiz,puede que tambien por esos momentos de camping con los amigos en los que por unos días te olvidabas de que el resto del Mundo existía,solo estaba la Naturaleza,los animales,los animales de mis amigos y el guarda del camping dando el coñazo con la linternita intentando que gritaramos flogito.

Mamen dijo...

En realidad recordar los lugares es recordar los sentimientos. Creo que igual que decimos que todos tenemos un lugar, podríamos decir que todos tenemos un aroma, una frase, un color... En cualquier momento hay algo que puede prenderse como una chispa y provocarte una regresión al pasado.
Esto de los campings es algo muy especial para todo el mundo. Creo que se merece una entradita a parte.... ya veremos.
Gracias primu, gracias Carmen A. R. por pararos un momento a recordar un lugar.

CONCHI dijo...

HOLA,HOY ME ESTRENO....,UFFF Y CON TU MANERA DE EXPRESARTE,POR LO MENOS PARA MI SE HACE DIFICIL.BUENO A LO QUE VAMOS,UN LUGAR A RECORDAR SON TODOS AQUELLOS,TANTOS BUENOS COMO MALOS,EN LOS QUE LAS PERSONAS QUE HAN ESTADO A MI LADO ME HAN ECHO VER ESE LUGAR EL MEJOR DEL MUNDO.Y HAY LUGARES QUE ES MEJOR NO RECORDAR. PIENSO QUE NO ES EL LUGAR SINO UN MOMENTO EN AQUEL LUGAR QUE CUANDO LO RECUERDAS DICES:TE ACUERDAS CUANDO FUIMOS O ESTUVIMOS Y PASO...ASI QUE PARA MI,ESOS LUGARES VAN VINCULADOS A LAS PERSONAS Y AL MOMENTO PERO AL LUGAR EN CONCRETO NO.

Mamen dijo...

Conchi, en primer lugar, muchas gracias por unirte a la tertulia pero al completo, comentando. Respeto que cada cual se tome la tertulia como quiera, pero si alguien no quiere comentar nada, que nunca sea por corte o porque piense que esto es una competición a ver quien escribe mejor. Lo que importa es el fondo de lo que se quiere decir, el sentimiento compartido y convertir también ésto en un lugar al que acudir para relajar un ratito la monotonía diaria. En cuanto a lo que comentas, estoy de acuerdo. Ese lugar del que yo hablo, por ponerle un nombre, realmente es más un sentimiento, por eso va indiscutiblemente unido a los nombres de cada una de las personas que lo hicieron inolvidable. Qué maravillosa fortuna la memoria...

primu dijo...

Totalmente deacuerdo con conchi,lo que te queda es la gente y las cosas que ocurrieron en ese lugar,el sitio al final es lo de menos.¡¡¡SALUD!!!

Mamen dijo...

Misión cumplida amiga Carmen A. R. La foto de tu lugar preferido que me mandaste por correo, el pinsapar ya está incluida en el vídeo de nuestros lugares. Gracias por aportar tus recuerdos.

geli dijo...

Hola a todos, ya hacía tiempo que no entraba y estoy leyendo un ratito para ponerme al día. Para mí el sitio es lo de menos, estoy de acuerdo con los anteriores, ya que lo que termino recordando son las anécdotas, momentos compartidos con amigos de toda la vida o con la familia.
De mis viajes siempre termino liando los sitios de las ciudades, los hoteles donde estuve,,, y al final cuando veo una foto lo que más me gusta es recordar lo que estábamos haciendo en ese momento y la "carita" que teníamos entonces. Por cierto Mamen... ¡siempre nos quedará Dorotea!..

En cualquier caso, doy un valor especial a mi casa, ya que tuve que vivir muchos años fuera y a pesar de que ya llevo 6 añitos que trabajo donde vivo, sigo valorando todos los domingos por la tarde no tener que irme fuera.

Primu cuando vuelvas lo mismo escuchas esta canción de lhd en directo, acústico y con acordeón... no te adelanto más...

Mamen dijo...

¿Cómo que no te adelanto más? No nos dejes con la intriga ¿hay acústico a la vista? Ya tengo ganas de concierto, a ver si soltamos las polillas de este invierno horrible.

geli dijo...

Pues aquí tengo yo todos los días música en el sótano, parece como dice el chiste "la sobremesa de la Santa Cena", Jesús con la pandereta, Mateos con la guitarra... en fin que tenemos hasta acordeón, pa qué contar. Parece que se están poniendo las pilas para de momento algún que otro acústico, que si lo apañan a buena hora, podemos hasta llevar a los niños, jajaja y que hagan su versión navideña

Mamen dijo...

Bueno, seguramente para el músico un concierto será un magnífico "lugar" al que volver.

primu dijo...

Donde y cuando?bueno aver cómo le digo yo a mi santa esposa despues de tantos meses sin estar en casa,que se quede con los niños que me voy a un concierto,yo creo que al final me voy a quedar yo con los niños y ella ira al concierto.

Mapitas dijo...

Lo primero ¡olé por el vídeo!, aunque demasiaoo sentimental (no sé si el vídeo o yo). Viéndolo me he acordado de otro vídeo que se me quedó pendiente para unos amigos Palmeños-Legañienses.
Lo segundo, por mi parte cada vez me descubro más gadita, con lo que he criticado yo el Chovinismo de Cádiz en general y del Carnaval en particular...Y sobre todo me refugiaría si estoy solo en la playa (fuera de temporada, of course) y si es en compañía en una terraza con una cerve bien fría rodeado de amigos/as.
Lo tercero, que prefiero la opción con la gente, estoy totalmente de acuerdo con los demás en eso. Ni se me pasa por la cabeza viajar solo, soy un single pésimo (¿de Camela?). Los momentos alone a lo máximo que llegan es a melancólicos, puede que a satisfactorios, pero la media es más bien triste. Afortunadamente son pocos...

Mamen dijo...

Yo soy de tu opinión. Para soledad, te quedas en casa viendo la tele. Al menos te ries con el telediario.

primu dijo...

Felicidades a mapitas por su ingles nativo,su habilidad para conjugar ese ingles hispánico con tanta naturalidad,ya te pediré ayuda cuando me tenga que examinar del "speaking" que lo llevo regular.Con mi inglés de La Ardila y tu inglés de la Viña conseguiremos los objetivos,of course.¡¡¡¡SALUD!!!!

milijm dijo...

Mamen hija que me vas a hacer llorar!!! como muy bien pones en tu entrada, es un lugar al que volver... y volverás. Se os sigue echando de menos joios!!!! ahora estoy ocupando vuestro rincón pero ni está TU OLOR ni está el vozarrón, con lo cual que le falta su esencia. Hay que perfumarlo con el encantador aroma de una cañailla y hay que ambientarlo con la gracia y la potencia que sólo un genio de la palma puede devolver. Os seguimos esperando. De momento el castillo sigue ahí, la arena a pesar de los temporales también.. pero más que la propia caleta permanecerán allí los amigos guárdandote, por el momento, tu lugar. Ah! la viajera en dos semanas SE VA A BALI...prometo escribir una entrada contándote cómo es aquello para que sigas viajando con la imaginación....

Mamen dijo...

A Bali....la leche. Sé que continentes ya no te queda ninguno por repasar, pero si tuvieras que quedarte con un lugar ¿cuál sería tu elección?

milijm dijo...

uffff!!!!!! es complicado, cada lugar te aporta una emoción diferente y cada uno te sorprende con paisajes, gente y formas de vida nuevas de las que poder aprender algo... pero puesto a elegir me quedo con África, y más que por el lugar por los niños del lugar... cuánto tenemos que aprender de su incondicional alegría, su corazón incontaminado, su generoso cariño, su transparencia y su saber vivir, a pesar de que la vida no se lo ponga precisamente fácil. Es un lugar al que sin duda volvería... y si puedo, y ya te contaré mejor, me traería una parte de allí a mi vida

Mamen dijo...

No sé porqué sabía que ibas a decir África. Creo que debe ser la otra cara de nuestra moneda en todos los aspectos y me imagino que sus imágenes se quedarán en la retina para toda la vida.
Una parte de allí a tu vida...suena bien.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1