domingo, 19 de junio de 2011

DE "NA"

imagenes para Hi5

Echando una mirada a las últimas entradas del blog me he dado cuenta de que últimamente he bajado la producción de la fábrica de historias que llevo un tiempo compartiendo por aquí. Pero es que la época en la que estamos entrando de lleno trae con ella, como todos los años, esa laxitud relajante que los de por aquí abajo perpetramos con esa frase que dice: no tengo ganas de “na”.
Veo a mis niños afanarse en los últimos exámenes y no puedo por menos que recordar aquellos años (fueron muchos) en los que esta época la vivía con la desesperación del que cree que las malas rachas nunca tienen fin y las esperanzas de la juventud que sabe que detrás de la línea que separa un día de otro, nos estaba esperando agazapado un futuro momentáneo de desconexión, de aire salado y sensación de libertad, apenas empañado para algunos por el tremendo inconveniente de tener que repasar las matemáticas o la literatura, contra las que no pudo nada la recuperación ni el global de junio.
Supongo que esta parte de España de la que soy, hace aun más complicado el momento porque el clima y la playa que algunos tenemos bajo el balcón o al final de una calle larga, le hace un poco más duro al cerebro tener que separar la obligación de la devoción, y saltarse con una responsabilidad demasiado exigente, aquello que dice el anuncio de moda de que hay que pegarse un respiro de Sur para poder ver el Norte. Siempre he pensado que debe ser diferente el asunto en lugares que no sean tan extremadamente “vacacionales”, donde supongo que será el calor lo único que hasta el momento marcará la diferencia cotidiana. No lo sé, espero vuestras respuestas.
Lo mejor de estas fechas es planear las vacaciones. En mi caso este año toca Valencia, el Oceanográfico, el Parque de las Ciencias, bueno, en definitiva un recorrido infantil-juvenil con aviones incluidos que es al fin y al cabo lo que demanda la parte menuda de mi familia que son el motor de esta movida. Ya habrá tiempo, digo yo, de alguna escapada, probablemente en otra vida, a un turismo más del gusto de los papás aunque seamos jubilados y acabemos yendo al Museo del Jamón con el Inserso. Hace tiempo ya que decidimos que no valía la pena ver otro tipo de arte con esos niños detrás, aburridos como ostras y gimoteando ¿cuánto queda? contando las horas, no, los segundos necesarios para volver a su atracción preferida: chapotear en la piscina de un hotel que lo mismo da que esté en Madrid, en la esquina de mi casa o en la famosísima Conchinchina, aquella zona de Vietnam que se volvió popular por lo alejado de nosotros que se veía en el mapa.
En fin, todavía de momento quedan los últimos retazos del curso: fiesta final con disfraz de indio, entrega de notas por partida doble, despedida y cierre al fin y al cabo de una etapa que nos da que pensar porque es difícil asimilar que hace un año ya que fue fin de curso y que la vida pasa por nuestras pantallas de cine igual que las estaciones, alternando el calor de la esperanza con el frío, gélido y gris del invierno más atroz.
Espero que disfrutéis de esta bonanza que ahora nos ofrece la vida. Buen verano y buenas vacaciones.

15 comentarios:

Ya te imaginarás... dijo...

¿Buen verano y buenas vacaciones? Ya te contaré lo que me espera. Sin contar el tema estudio, te adelanto que es mi primer día con perro, y aparte de no dormir en toda la noche, no sé cuántas miles de cacas y pises (o sea, excrementos, o sea , ya sabes) he quitado. En fin, maldita democracia de tres contra uno. ¿Dónde está Fernando VII????? NO TENGO GANAS DE NAAAA¡¡¡¡¡

geli dijo...

Yo estoy a punto de reventar... entre la niña con exámenes globales como si fuese universitaria, el conservatorio... y en mi trabajo el acelere de dejarlo todo listo o medio qué antes de las vacaciones, para que no dejarle nada a los compis...
Para colmo este año me cambian sistemas y organizaciones y como siempre se deja justo para junio y julio. En fin, un no parar.
Por cierto, el anuncio a mi me molesta bastante, como siempre, se da a entender que el norte es todo orden, trabajo, perfección y el sur fiesta, desorden, ocio, y cachondeo... y lo siento mucho, pero a mi me gustaría ver a alguien del norte (si ánimo de ofender a nadie, que cada uno tiene que cargar con su cruz) trabajando a las 4 de la tarde en agosto construyendo la carretera de Jerez- Los Barrios a más de 40 grados. Eso lo he visto yo, cuando pasaba por las obras a diario y veía a los trabajadores rodeados de alquitrán fundido y en el termómetro de mi coche marcaba 40.

geli dijo...

Añado a mi comentario anterior que también hay fiesta y alegría en el norte, que también la he visto de cerca...Creo que no es lo que parece..

Ya te imaginarás2 dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Mª Angeles. Estamos ya un poquito cansados de tanto tipismo. Es que no tiene que ver nada con la realidad que vivimos. Que le pregunten por ejemplo a mi marido si tiene ganas de fiesta después de estar en las profundidades de un barco a 50 grados. Otro que no tiene ganas de ná.

Kike dijo...

¡Buen verano y Felices vacaciones!
Contra viento y marea.

Por aquí nos faltan unos 6 meses para eso, por ahora frío , lluvia, y un poquito de polvo volcánico.
Un beso grande, Mamen.
Gracias

Mamen O. dijo...

Fíjate el contrapunto que pone Kike que ahora mismo vive el frío. Qué curioso, nos creemos el centro del universo y sólo la Tierra fíjate los contrastes que tiene.
En cuanto al anuncio, lo del tipismo es una cruz que llevaremos siempre unos y otros, cada uno en su parcela. No se puede evitar. Yo lo que quería decir es que aquí el contraste es más fuerte porque mientras que sigues trabajando, estudiando o yendo al médico, estás constantemente cruzándote con gente que anda de vacaciones, al sol, casi debajo de tu balcón y eso hace que se note más que todavía los niños no han terminado de estudiar ni los padres de trabajar.
Besos

Anónimo dijo...

Yo pienso que a pesar de que todo el mundo reniega de los tipismos, yo que soy del sur pero he vivido largos periodos en el norte debo decir y digo que cuando el río suena agua lleva, algo de verdad hay en todo eso, tampoco lléndose a los extremos, pero algo sí, sino que se lo pregunten a todos los compañeros que tengo que son del norte y han pedido traslado al sur para vivir aquí y conocen mejor ésta zona que yo mismo. NO TENGO GANAS DE NÁ !!!!!!

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Ja.ja.ja me haces recordar los años en que estudiaban mis niños y se afanaban en pocos días en querer recuperar estudiando hasat de noche el tiempo perdido durante el curso. Luego venían las notas y el viaje de fin de curso.
Yo nunca he sido hombre de playas, aunque siempre he vivido junto al mar; me gustan las montañas y los desfiladeros donde serpentean los ríos. En Valencia podrás ver el maravilloso amanecer, verás como se estira la bola de fuego hacia arriba,y el mar que intenta retenerla quedando ovalada hasta que de pronto, como si se soltara de un tirón, se despega del agua y queda redondo como un disco de bronce bruñido. Yo tenía que salir hoy para allá, pero no tengo ganas de ná. De ná de ná. Y lo pospongo para el sábado.
Me gusta como cuentas las cosas del día a día, tus letras son cultas, amenas y cautivadoras. Un abrazo y felices vacaciones

Mamen O. dijo...

Aquí por lo que veo nadie tiene ganas de "na" ¿eh? Ni el primu y sus vivencias del sur ni Juan y su viaje aplazado...je, je pues hay que ir despegándose de la astenia primaveral que ya está aquí el veranito.
En vez de un café, os invito a tinto de verano, je, je...

el Sr. Skywalker dijo...

Eso del tinto de verano ya me va gustando más.
Por ahí podrías conseguir que más gente se uniera a tu tertulia. Ahora, que donde esté un café...

Los tipismos existen porque a las personas humanas nos gusta simplificar y algo de razón llevan, si no, no serían tan generalizados y tan generalizadores:

El sur (como si todo el sur fuera igual) - el norte.

Las mujeres - los hombres.

Los vascos - los...

Todo es generalizar y, como dice el refrán, tampoco es muy justo, pero es lo que hay.

Mamen O. dijo...

Como se nota que el Sr. Skywalker se mueve por el lado oscuro...mira como se apunta al tinto de verano. Yo lo que no tengo claro es como quedaría al final la tertulia con el sustituto del café veraniego...miedo me da. Ja, ja

S dijo...

Me ha encantado tomarme un café aquí, aunque no haya traído ningún dulce.

Quizá vuelva con más calma en otra ocasión.

Cordiales saludos.

Mamen O. dijo...

Gracias por tu visita Rafael Angel. Ultimamente con el calor más que los pasteles ando invitando a tinto de verano, ja, ja.

joaquin suares dijo...

Hola buen día, si que tienes mucha imaginación, he dado con tu blog después de hacer la compra por carritus.com, mientras buscaba info de cafes, no está muy ligado pero si que me ha gustado tu reflexión.
Un saludo y feliz vacaciones a todos.

Mamen O. dijo...

Gracias Joaquin por tu visita. Pásate cuando quieras a compartir el café.
Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1