martes, 8 de diciembre de 2009

FRECUENCIAS DE NAVIDAD

El puente de Diciembre siempre ha sido para mí el pistoletazo de salida, la prueba definitiva de que la Navidad vuelve de nuevo a cada casa para cambiarnos, al menos por unos instantes, la vida.
Yo siempre he pensado que en parte la Navidad es una época cruel. Es el momento de recordar que nos falta alguien, que el dinero no nos llega o que hace un año todo empezó y acabó igual. Pero tiene a la vez ese poder de convocatoria que une a las familias alrededor de una mesa y que te deja para siempre su impronta.
Reconozco que en mi familia hay una tradición que desde hace varios años me hace encarar con una sonrisa la fiesta. Cuando llega el puente, aprovechamos para reunirnos en la casa acogedora de "los hermanos Dalton" y grabar un villancico en su estudio de grabación. La cosa tiene su miga. Primero, decidir el villancico. Está la tendencia del flamenqueo, encabezada por mi madre, que todos los años quiere cantar "las fuentes del color de tu carita morena". Las nuevas generaciones, mi hija, quiere que sea en inglés, a ser posible de los Jonas Brothers. Mi padre dice que en inglés ni hablar, que esos han sido siempre unos piratas. Este año, lo hemos tenido más fácil, los hermanos Dalton acaban de sacar un nuevo disco y hemos usado "Frecuencias",una de sus melodías a la que aquí la menda lerenda le ha cambiado, por la cara, la letra.
De los pequeños qué os voy a contar, las edades oscilan entre ocho y dos años y claro, hay que coger el momento. Cuando uno de los mellizos quiere cantar, el otro está en pleno proceso de cambio de pañales. Cuando la rubita se decide, el primo acaba de quitarle el auricular de un tirón y todo son llantos. Mientras tanto mi hermana, la anfitriona, va repartiendo chupitos.
Este año hemos grabado dos versiones: una infantil que sólo por la felicitación final de las estrellas que todavía no saben decir Navidad ya no tiene precio y otra versión, completamente censurada y escondida en un oscuro cajón, que hemos "interpretado" los mayores. Por las voces, creo que esta vez nos hemos pasado de chupitos.
En fin, al final nos reimos un rato mientras el verdadero artista del grupo, la persona con más paciencia que conozco, va recogiendo micrófonos con sabor a chocolate y baquetas con olor a ron. Quien sabe...¿no va a Eurovisión Karmele Marchante?
Bueno, ahora contadme vosotros ¿qué haceis en Navidad?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

ha sido toda una experiencia,este año ha salido muy bien (solo la parte que cantan los niños),lo malo que tenemos que hacer una vaquita pa pagar los derechos de autor.Observese al final,el "feliz....ppppprrrrrr" del Dani.Estaba cansado de que le dijeran toda la tarde que cantara FELIZ NAVIDAD.

Mamen Orcero dijo...

El aporte de los tres más pequeños ha sido este año espectacular. Haciendo el recuento éramos 8 niños y 8 adultos (sin contar con los dos que están de baja) en una habitación...Cada año la tradición se complica

Anónimo dijo...

Josema que me recuerda en esos momentos al virginiano por su paciéncia.Geli lo felíz que se ve cuando nos convoca en su casa a todos con el peligro que conlleva para la integridad de esta,tú queriendo que nos aprendiéramos la canción que escribiste,tu madre con su risa que no dejaba grabar a los niños,María que decía que a su abuelo se le había escapado el gas,y el culpable uno de los mellizos perfumando todo el estudio con su pompi como el de una abeja. Chapi,Antuan y Gema aquello parecía el camarote de los hermanos max.El porfión.

Mamen Orcero dijo...

Es verdad que parece una película cómica, sobre todo el resultado del villancico. Pero al final, nos salvamos con los niños que se lucen, como siempre. Más de un club de fans tenemos ya.

Carmen A.R dijo...

¡Muy bien por tu familia M.O! ¡Me ha encantado! Yo, en cambio, no puedo contar gran cosa. En mi familia no somos tan originales. A lo único que quizás le ponemos más empeño e ilusión es sin duda al tema de los Reyes Magos.
Las tradiciones anglosajonas, a pesar de estar calando cada vez más en nuestra cultura, Santa Claus, Papá Noé, o San Nicolás, como quiera que se llame este buen Señor, no ha conseguido invadir nuestro pequeño terreno familiar, ¡Viva la República Independiente de mi casa! Y por ello nuestros mágicos y bienhechores Melchor, Gaspar y Baltasar, siguen visitando nuestra humilde morada cada noche del 5 de Enero.
Y se le ponemos fácil, aprovechándonos de las nuevas tecnologías informáticas, mi conyuge y yo les enviamos nuestras cartas por e-mail. Así les llega antes y le ayudamos a elegir nuestros regalos. Mi Rey Mago particular, que desde aquí le mando un beso y un "Te Quiero" recibió mi cartita ayer mismo. Espero que se porte bien porque yo he sido muy "mala" este año.

Gamboa Helvant dijo...

Si bien mi amantísima esposa ha explicado un pequeño aspecto de las tradiciones en Navidad en nuestra familia, otra por mí instaurada, algunos años ha, ha sido la canción del calamar. Es difícil de explicar. Y no lo voy a hacer en profundidad. Pero diré que es una canción para cantar en canon y a guitarra.
Y ahora que recuerdo: A las niñas malas los reyes les traen carbón. Aunque mi querida esposa ya lo posee en sus ojos... ¡Para que quiere más!...

Mamen Orcero dijo...

Bueno, bueno...estas declaraciones de amor en la realeza..son impresionantes. Melchor tirándole los tejos a Gaspar y recibiendo las cartas por e-mail. Desde luego, como diría aquel: estos tiempos adelantan que es una barbaridad... Ah! por cierto, lo del calamar habría que explicarlo porque yo me he quedado ya con el gusanillo de la curiosidad.

Anónimo dijo...

A mi el invierno de por sí me deprime un poco y la Navidad tiene su parte triste por los que faltan pero también he de reconocer que tiene su parte mágica. Este año, la noche del 24 será seguramente en mi piso. De los 4 gatos (bien avenidos...eso sí jejeje) que somos en Madrid, encima los 2 más peques faltaran por estar con sus respectivos padres...pero enfín como todos los años intentaremos tener una cenita tranquila...familiar y acogedora...e intentaremos decir lo que cantaba ese famoso torero....."Estamos tan a gustitooooooooo" jejeje FELIZ NAVIDAD y enhorabuena por tu Blog.
p.d. Soy Nube, es decir tu prima Angeles....que como es la primera vez que escribo por aquí..no sé si apareceré como anonima....

Anónimo dijo...

Me ha encantado, mas bien me ha emocionado, pero me kedo con las ganas de escuchar la version adulta del villancisco. yo tambien creo que aparecere como anonima soy Isa,felices fiestas
ahora que intento mandar mi comentario me dice esto que no puede ser pero ¿keslokexo mal?????

Mamen Orcero dijo...

Isa.Muchas gracias por venir a tomar café a la multitertulia. De verdad os agradezco a todos que entreis en esta que es como mi casa a jugar con las palabras y a dejar constancia de que habeis estado. No te preocupes si no te deja comentar, siempre hay que darle dos veces pero a la segunda va. Por lo demás, la versión adulta ya te la enseñaremos después de habernos tomado uno de esos mojitos que compartimos algún fin de semana (aunque saben mejor en la playa). Ya sabes, los fines de semana lanzo la piedra sobre un tema, y a comentar. Espero que nos enriquezcas con tu acento cordobés. Un beso

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, este año estamos que nos salimos... que se nos hacen los niños famosos.
Pedazo de tradición, y pedazo de villancico eh! y para colmo sale en la radio. Vamos que salimos de pobre de aquí a ná, jajaja. Geli

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1