miércoles, 17 de febrero de 2010

LA GUASA DE CADIZ

Decir Cádiz es decir carnaval porque en Cádiz el carnaval se vive toda la vida.
No deja de ser llamativo que esta ciudad que lleva años sumida en el olvido de las expectativas y que lucha cada día para sobrevivir al despido, se eche a la calle cada año para reirse del mundo.
Pero es que el gaditano es así. Supongo que en ello influirán algunos siglos de historia, en los que aprendió a recibir en su alfombra a forasteros de todos los lares, o tal vez sea este clima que le permite vivir en la calle todos los días del año. Lo que es cierto es que es un anfitrión de lujo cuando llega la hora del antifaz y el minuto del papelillo.
Es entonces cuando el mundo, que observa a esta pequeña porción de tierra a la cola de España, se asombra de esa forma de ser, de esta manera que tenemos aquí de cargar a la espalda con las desgracias diarias y de sacar para delante la sonrisa.
Es que en Cádiz hay mucha guasa. No hace falta ser uno de esos autores aplaudidos en el Falla, para poner en los labios dibujados de la máscara graciosa, el día a día cotidiano de la maruja de pueblo, del flojo por naturaleza o del entendío "maestro liendre", personajes habituales en cualquier parte del mundo, aderezados aquí con ese deje andaluz que va contando una historia, sacándole punta a la gracia.
No hay quien se escape a la burla: Teófila por alcaldesa fea, el vago por su flojera, el gordo "malajechura". Este año por su ascenso he echado en falta en las letras a la cabeza de Chaves. Aquí no se enfada nadie y pobre del que se enfade.
La esencia del carnaval la tienen las chirigotas. En esta semana mágica, la gracia puede vivirse en boca de una familia: madre, padre, niños, cantándote en una esquina aquel chascarrillo con música del que te ries "toa la vida". Hay gente que se reune para parir letras con arte y sólo hace falta un ricón, un escalón, una plaza para embrujarte.
Si quereis venir a Cádiz, aprovechad estos días y vivid el carnaval porque luego al terminar, cada uno olvidará que cada quien es cada cual, la pobre se irá a su portal, la rica cuidará su rosal y el avaro, como siempre, contará sus divisas.
Feliz Carnaval


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Los fines de semana la policía vigila el tráfico en las ciudades pa controlar las barbaridades que se cometen con el alcohol y el otro día a mí me tocó,yo estaba de marcha en la "Punta" y en toda la noche bebí un zumito......y doce cubatas de larios y trece o catorce cervezas de a litro,cuando yo cogí el coche la poli me hizo la prueba de alcohol,yo cogí el cacharro y le metí un soplio con mucho ahínco y dijo el guardia que había sacado 4,5......po aver si te enrollas y me pone un 5.

Mamen Orcero dijo...

Cuando veo a los amigos
que alegría que me da
¡qué pasa Juan!
¡qué bien te veo Juan!
¡adios Juan!
...te qui ir al carajo Juan...
Chirigota Los Falsos

Anónimo dijo...

Chirigota "de plaza en plaza"(mas conocidos como los palomos).
Toas las mañanas yo salgo con mis polluelos y desayuno to lo que haya tirao en el suelo y el otro día estaba picando con tanta prisa que casi sin darme cuenta piqué una piedra de grifa.Con el morazo me fuí pa casa volando y en el poyete mi palomita estaba esperando,¿de donde vienes que llevo aquí esperandote un rato? Vengo de la plaza España de hecharle cojones a un gato.¿Y los niños donde están que tanto tardan? Los niños han picao un tripi y están los cinco caios de espalda.Po ya te puedes volver pa allí de nuevo que cada uno de esos pollos a tu mujer le ha costao un huevo.Me fuí volando pa allá y escuché por detrás "quillo ¿tú que dices?" y estaban los cinco pollos dándole piñas a dos caniches,los tuve que separar y uno de los perros me dió un buen curro y a partir de esa mañana cada vez que queremos desayunar........vamos a por churros.

Mamen Orcero dijo...

Hago un llamamiento desde aquí al Sr. Mapitas para que nos deje una letrilla de su chirigota callejera.

Anónimo dijo...

Yo tengo un problema con el carnaval de Cádiz y es que no entiendo bien lo que dice la letra.

Mamen Orcero dijo...

Bueno, eso sí es verdad. Sé que a muchas personas, sobre todo a los que no son andaluces les pasa. Si ya los andaluces de por sí hablamos rápido, cuando se trata de una chirigota es increible y como además se juega mucho con la segunda intención y se habla de temas muy locales, pues comprendo que es complicado. Tengo en mi familia a alguien que es del norte y al que le costó mucho acostumbrar el oído al carnaval.

Anónimo dijo...

En donde yo mejor me le pasé es cuando estuve en el vientrecito de mi "omaita",allí estaba tranquilo,tambien mu calentito......lo malo es cuando abría su boquetito.Una mañana se coló un chaval,mu largo y con la cara colorá,entrando y saliendo se llevó un buen ratito ese "gachó",la confianza que el tío cogió.Al cabo de los días volvio el chaval al agujero,tendría que estar lloviendo porque traía un chubasquero,estuvo allí otro ratito por allí husmeando,con las venas en el cuello seguramente estaba cantando,se ha creio el "gacho" que el boquete es suyo,así estuvo nueve meses joe que joe el tío capullo.

Mapitas dijo...

Me doy por aludido, y aunque es un tema muy manido, va sin acritud:
Se grabó una peli en Cádiz, hace ya bastantes días
En ella salía Tom Cruise y también Cameron Díaz
Pero ocurrió un gran percance: primer día de rodaje
Se escaparon varios toros, fíjate tú que malage
Todos sos astados por la Calle Anchaaaaa
“¿Cómo acababa estoo?, ¡ah, super, si!”
Te juro que no sabía que el Jere juega otra vez en Carranza

Mapitas dijo...

Y otro de rebote:

Cuando voy de vacaciones a sitios del extranjero
Del lugar a donde vaya me gusta traer recuerdos
Que si una postal bonita, que si un imán para el frigo
Una taza dedicada para todos mis amigos
Y si no les gusta tenga usted cuidadoooo
“¿Cómo acababa estoo?, ¡ah, super, si!”
Porque mira a Berlusconi lo que le hicieron con su regalo

Palabrita del pijo Chus que no pongo más, por muy guanchi que sea

No soy el Mapitas, tengo palabra dijo...

Nuestro estribollo era:
Olé, olé por Lacoste,
Olé, olé por Ralph Lauren
Aunque tú me digas pijooooooo
El que no diga oles que le destiña el cocodrilo
Oles, oles, y oles

Mamen Orcero dijo...

Creo que debiste pasártelo chupi

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1