viernes, 6 de agosto de 2010

CONTROLADORES PUNTO ORG

He leído hoy en las noticias que los controladores aéreos exigen una reunión con el ministro J. Blanco para exponerle al menos durante 45 minutos, el sentir de su colectivo y el sentido de su reivindicación.
Me da rabia no conocer personalmente a ningún miembro del gremio porque es verdad que las cosas cambian mucho cuando te acercas de forma personal y humana a la raíz de los problemas y oyes de la boca del doliente la razón en forma de quejido. Pero como no cuento con esa posibilidad, tengo que juzgar sus razonamientos por la impresión que dejan en mí las noticias.
Hoy, con motivo de este post (como se me va notando el vocabulario bloguero) he estado paseándome por diversos canales mediáticos para hacerme una idea global del problema, independientemente de la tendencia política del periódico en cuestión, intentando como intento siempre ser justa o al menos no dejarme llevar de una manera simple por mi propia posición ideológica.
Siento decirles a los señores controladores que no me han convencido con sus peticiones y sus amenazas veladas de huelga. No porque no tengan motivos o porque les niegue el derecho a reivindicar lo que crean justo o que les lesiona de alguna manera. Pero no me gusta y eso tengo que decirlo, ni las formas ni los aires de estos expertos en vuelos que se han posicionado en el escalón vip de la crisis y que no tienen pudor ninguno en contarle cuánto les duele el grano a una España que sufre en la UCI.
Encontré, navegando por la red, una página que se llama “controladores aéreos.org” que dice de sí misma que es una web que pretende dar la versión de los propios implicados en todo este asunto. Si la página es de mentira, aviso desde este humilde rinconcito para que algún miembro de este colectivo se de un paseo por ella y observe como queda de menoscabada la credibilidad de su grupo, en un lugar donde el conjunto está basado en fotos de José Blanco ridiculizado de todas las formas posibles y los titulares más inteligentes lanzan advertencias mal intencionadas a la población del tipo:
“La próxima vez que usted viaje en avión piense:
¿Cuantas horas han dormido los controladores aéreos responsables de mi vuelo?
¿Cuantas horas seguidas llevan trabajando?¿Y cuantos días?
¿Que ocurrirá si se equivocan?
¿Me han contado toda la verdad sobre los controladores aéreos?”
Hombre, puestos así, me gustaría saber (aunque suene a demagógico) si tienen menos responsabilidad que ellos otros profesionales con menos porte elegante, a los que en algunos casos se ha sometido a un recorte de sueldo o se les está agotando las prestaciones sociales, vamos lo que en Andalucía llamamos el paro: el conductor del autobús escolar que lleva a 40 ó 50 niños gritando detrás de su nuca a una excursión a la granja-escuela, el médico de ambulatorio que ve a los mismos 40 niños en una tarde y que no puede equivocarse ni una vez en el diagnóstico, el feriante que monta la noria cada semana. Todos y muchísimos más, cada uno dentro de su categoría profesional y de su sapiencia, tienen una enorme responsabilidad y a todos les ha tocado la crisis porque la economía y el tiempo de las vacas flacas no entiende ni perdona y porque España, para lo bueno y para lo malo, ha dejado de estar dividida por castas.
Siento decirles que después de intentar entender sus motivos, no me interesa nada ni su huelga ni sus reivindicaciones y que si el ministro no tiene los 45 minutos que ustedes le piden, puede ser como dicen que sea porque está de vacaciones, pero quizás se esté dedicando a decidir si se puede continuar con las obras que Fomento va a tener que dejar paradas en España y si se termina o no de construir algún puente. Tengo que reconocer que me interesa mucho más todo eso que el glamour que dan ustedes en la tele.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es el problema de creerse indispensable,entonces que pasa que el mecánico del avion o el propio piloto son menos importantes o tienen menos responsabilidad que ellos?.Una de las primeras cosas que aprendí en marina es que nadie es indispensable y éstos que se creen que sí que lo son se les cae la lagrimilla cuando ven que el barco sale igual sin él a bordo y con un compañero haciendo su anterior trabajo.Si éstos están quejosos de sus sueldos y de sus horas de curro que los quiten y que pongan a controladores militares que están trabajando muchas mas horas y tienen la misma preparación y seguramente más experiencia que ellos y cobrando una miseria al lado de lo que cobran los otros haciendo más,en peores condiciones y con menos medios y encima sin ningún ministro al que quejarse,como mucho algún que otro lamento a sus esposas o maridos despues de una larga jornada de trabajo.

Mamen Orcero dijo...

Sí señor, así es. Lo que me gustaría saber, porque me parece interesante es lo que dices de los controladores militares. ¿Donde trabajan, en los aeropuertos militares como Rota? Pues cuando hablan de huelga, una de las soluciones que se baraja es utilizar a controladores militares, algo que ya se usó en EEUU por algo parecido. Qué quieres que te diga, con la que nos está cayendo a todos, un colectivo puede tener todo el derecho que quiera pero no puede paralizar un país por cualquier exigencia, que no se está hablando de perder un empleo ni de cierre de una empresa.

JCR dijo...

El gobierno dice que los controladores quieren ganar más y trabajar menos, por la parte contraria que cada vez cobran menos y tienen muchas horas, sinceramente creo que vivimos en un país donde no existe un equilibrio a nivel salarial, además el poco respeto por los horarios, posiblemente ellos ganen muchos más que otros trabajos peor valorados y con una responsabilidad parecida, somos muy de extremos, tenemos que mejorar.

Anónimo dijo...

son suboficiales que hacen un curso en academias civiles igual que los otros y tienen que tener un alto nivel de ingles,conozco a varios suboficiales de la armada que trabajan en la torre de la base naval de rota con aeronaves de marina,me cuentan que han trabajado algunas veces en conjunto con los civiles y le tienen una envidia no precisamente sana por la diferencia en sueldo,ese estatus social que se han creado este colectivo en la sociedad,sus condiciones inmejorables de trabajo y las instalaciones y medios con los que disponen.

Mamen Orcero dijo...

Pues mira por donde con el comentario de primu me reafirmo más en estar de acuerdo con JCR en que somos muy de extremos, es verdad. En este pais todavía tenemos un concepto muy clasista y hay oficios o profesiones que conllevan una especie de estatus mágico que hace a los que las ejercen como intocables. Y eso es totalmente absurdo. No hablo ni muchísimo menos desde la envidia pero a veces te paras a pensar y ... Recuerdo una anécdota de un amigo mío que un día tuvo un desacuerdo con un médico que trabaja en un seguro privado y éste para ponerlo en su sitio le dijo algo así como "usted no opine que yo soy el doctor". Mi amigo, que conocía al otro de toda la vida, le contestó muy mosqueado y con toda la razón: no, mira, perdona, tú eres médico, aquí el doctor soy yo que tengo hecha la tesis y soy doctor en filología. Y el otro se lo tuvo que comer con patatas porque era verdad.
Se merecía el corte porque es que hay ciertos profesionales que se dan unos aires....

Antonio G.F. dijo...

Es vergonzoso que un Grupo de trabajadores Vip jueguen con las vacaciones de todo un pais.
Es indignante que quieran jugar y amenazar al gobierno de una nación y es totalmente repudiable que se crean el ombligo del mundo.
Rechazo total a esta postura.
El Gobierno a corto plazo debia de eliminar las horas extras, Ni una sola e imponer un sueldo acorde con sus respoonsabilidades y ni un euro mas.
Ántonio G. Flores

Mamen Orcero dijo...

Ante todo Antonio gracias por participar en nuestra salita de estar. Estoy de acuerdo contigo porque si te digo la verdad lo que más me molesta de este tema es el hecho de que haya trabajadores(independientemente de la categoría profesional o la cualificación) que sean tratados de forma diferente a los demás. Como ya he comentado en otra ocasión cuando la empresa de mi marido estuvo en la cuerda floja cualquier manifestación era mirada con lupa y la policía establecía cuantos minutos podían parar el tráfico para no molestar y eran 50 trabajadores que no te exagero si te digo que dejaban pasar a los autobuses para que no llegaran tarde al colegio los chiquillos. Además con toda la razón a su favor porque protestaban ante una empresa que no les daba información sobre su futuro, que amenazaba veladamente a los trabajadores y muchas cosas que no vienen al caso. Y en cambio hay privilegiados a los que es difícil cortar por lo sano.

Anónimo dijo...

Estimada señora: Ni los sueldos son los que da el sr. ministro, ni es todo como lo cuentan en la tele , ni se puede fiar uno de lo que dicen los políticos por la tele. Es sorprendente como en este pais nuestro en el que nadie cree al presidente del gobierno , se tragen uds. lo que suelta el ministrode Fomento . Yo llevo en esto del Control ya casi 20 años, los sueldos le aseguro que no han sido esos , cierto que estos últimos años se ha ganado muchísimo. Pero nadie nos lo ha regalado. Se ha trabajado muy intensamente para poder hacer frente al crecimiento del tráfico aéreo con una plantilla siempre escasa y para mejorar la calidad del servicio que damos. Ahora se lo quieren cargar de un plumazo con esto de la crisis , va a haber que pagar lo mismo por un servicio mucho peor y fíjese que estamos hablando de seguridad. Somos gente corriente , orgullosos de nuestra profesión y la misma empresa que hace nada nos pedía por favor que la sacaramos del problema de falta de personal que tenía, ahora nos demoniza , para quitarnos el 25% del sueldo, incrementarnos la jornada en un 50% y con unas condiciones draconianas. En fin. Doy ahora paso a los cínicos de turno para que no crean nada de lo que he dicho.............

Mamen Orcero dijo...

Estimado Sr. o Sra. Anónimo: En primer lugar gracias por pasarse por esta humilde página y sobre todo, gracias por el tono de su comentario. Como decía en mi entrada, me alegro mucho de conocer a alguien de su gremio porque en ningún momento he dudado el derecho que tienen uds. a reclamar lo que creen que se les debe, pero sí tengo que decirle que España está pasando los peores momentos de su historia inmediata y le aseguro que en general a nadie le regalan nada, ni al albañil del que la gente dice que ganó mucho dinero con el boom inmobiliario, ni al funcionario que tardó cuatro años en aprobar las oposiciones y hay tanta gente ahora mismo viviendo en precario que tendrá que reconocerme que es lógico que escuezan algunas de sus reivindicaciones.
Gracias y le esperamos en la tertulia

Anónimo dijo...

Estimada señora: Es lógico que ante los datos que aparecen en la prensa "escuezan" nuestras reivindicaciones , pero se sorprendería ud. de la tremenda diferencia que hay entre lo que cuenta la prensa y lo que está ocurriendo en realidad. Muy pocas son las voces que opinan con cierta libertad. El periodista es un asalariado que crea un producto y este suele ir en la linea que marca su jefe . Ni la prensa es libre , ni la justicia , a ciertos niveles , lo es tampoco. Nuestras reivindicaciones no son las que aparecen en la prensa , el sueldo que ofrece el ministro bien lo querría yo para mi . Están jugando con nosotros , por que tienen intereses que van más allá de lo que aparece en la prensa. Sí , tenemos sueldos altos y este es unn trabajo de cierto caché, pero a mi me costó los tres primeros años en esto quitarme el nudo en la garganta cada mañana , cuando iba a trabajar , pensando que si cometía un error podía acabar con la vida de 300 personas . La precariedad , desgraciadamente , la llevamos todos encima de una manera u otra , un ERE es algo que nos puede pasar a cualquiera . Un saludo

Anónimo dijo...

Estimado anónimo : me alegra mucho que alguien del sector dé su versión de los hechos. También me congratula que se le haya quitado el gusanillo del estómago cuando maneja sus controles. Es cuestión de tiempo ; si no , que le pregunten a la auxiliar que le administra los medicamentos a sus enfermos en una planta de hospital. O a un técnico de mantenimiento que arregla el cuadro de mandos en un barco que transporta mil pasajeros. No sé, podría seguir poniendo ejemplos de personas que tienen la vida de otros en sus manos, y la suya propia, que no vale menos que las demás, y con sueldos que no van más allá de mil y poquito de euros contando las horas extraordinarias. En fin , hasta la precariedad , según mi humilde y pobrecita opinión (estoy en paro y con el futuro más negro que el carbón ), tiene sus escalas, y hay quien está por encima y hay quien está por debajo, como todo en la vida. Un saludo.

Mamen Orcero dijo...

Sin querer polemizar más y entendiendo que es lógico que cada cual vea la vida desde su prisma, quiero añadir y con ello le doy la bienvenida al Sr. o Sra. Anónimo que se ha incorporado al debate, que estoy de acuerdo con él en lo de las escalas ya que incluso el revuelo medíatico que ha causado este tema es envidiable para tanta y tanta gente que se ha quedado en paro sin apoyos y sin que se entere nadie.
En este caso puede ser, en cambio, que la prensa les haya perjudicado porque sigo creyendo que todo este mal rollo se ha debido a las formas en que a la población nos ha llegado sus reivindicaciones. Deberían quejarse a sus representantes porque han gestionado muy mal la información.

Anónimo dijo...

Yo no me engaño y sé que hay trabajos muy dignos que están muy poco considerados y muy mal pagados. El problema no es que nuestro sueldo sea alto , si no que hay muchos sueldos míseros en este país y mucho jefe negrero . Los dramas personales, los trabajadores de fábricas que han dejado su vida laboral , sus energias y su ilusión en empresas que luego les despiden a la mínima , son , desgraciadamente dramas que uno ve en las noticias y luego se pregunta a donde habrá ido toda esa gente , en esas edades tan difíciles para recolocarse...los empresarios de este país son admirables por su espíritu emprendedor , pero a menudo da la sensaciòn de que nos consideran totalmente desechables. Y eso duele.

Anónimo dijo...

Queridos contertulios,despues de leer detenidamente, este interesante debate me reafirmo en mi creencia de que en el fondo cada uno miramos solo por nuestros intereses y nos duele solo cuando nos toca de cerca.Es muy dificil pensar que cuando nos bajan el sueldo es justo,pero si lo vemos normal cuando se lo bajan al de al lado,vease el caso de la bajada de sueldo a los funcionarios,un panadero lo ve justo y necesario y un policia lo ve una injusticia.Pero mientras nosotros nos peleamos y nos tiramos piedras unos a otros los políticos siguen viviendo a todo trapo a costa de nosotros.Se bajan los sueldos para cumplir y yo estoy preocupado por si no llegan a final de mes,recortan gastos que perjudican al ciudadano pero ellos no recortan sus viajecitos protocolarios cobrando dietas desorbitadas y hospedándose en hoteles de lujo para asistir a la celebracion del centenario de la muerte del poeta tal,el músico cual o el ministro pascual.Ven como se cierran las empresas despidiendose a miles de personas y miran a otro lado,pero a los banqueros que nos metieron en la crisis les dan miles de millones para pagar las hipotecas,aunque al ciudadano el banquero le siga exigiendo que pague la casa.A esto si que habría que buscarle una solucion cuanto antes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1