lunes, 24 de octubre de 2011

MICRORRELATO

Hoy os voy a dejar un microrrelato sobre violencia de género que presenté a un concurso de la Cadena Ser. Había que contar una historia en 100 palabras que comenzara con la frase "No pudo evitar mirar de reojo la puerta del apartamento" y esto es lo que salió. Como no he ganado, el relato sigue siendo mío así que os lo dejo, a ver que os parece. Algún día tendré que hacer una entradita sobre los concursos de internet, pero hoy es el día de las Bibliotecas y no quiero escribir en contra de la literatura o de los que nos quieren hacer creer que trabajan por y para ella.
**************************************************************************+


No pudo evitar mirar de reojo la puerta del apartamento
Lo había preparado todo despacito, con minuciosidad: la tarta sobre la mesa, la vela con mecha nueva y hasta una botella de cava de esas que anuncian celebración y fiesta.
Volvió a mirar hacia la puerta pero no ocurrió nada. Recibió en su cuerpo el gong de cada campanada del reloj y se atusó el pelo en un gesto coqueto.
Un minuto, dos, cinco a lo sumo. Entonces encendió la vela, descorchó la botella y esbozó una tímida sonrisa. No hubo rumores de pisadas ni de llaves con terror anunciado mientras soplaba el aniversario de la soledad. Se sintió libre.


*********************************************************************

10 comentarios:

Rosa dijo...

Bonito y estremecedor relato Mamen. Si de mi hubiera dependido, hubieras ganado el concurso. ;)

Un besin

Mamen O. dijo...

Que pena que no valga tener amigos en los jurados que si no...(léase con ironía).
De todas formas, y ahora va en serio, independientemente de los dimes y diretes, es verdad que hay gente muy buena escribiendo en la red y la competencia es enorme.
Gracias por el voto de confianza Fer.

geli dijo...

¡Que bonito!, Mamen. Además de que no sé relatar, jamás se me hubiese ocurrido tu punto de vista, el del triunfo después de haber salido del horror de situación. Yo seguro hubiese ido a lo fácil, a una escena de dolor, de pánico, de violencia...
Además de lo bien escrito que está, deberías haber ganado (sé que no valen los votos de las hermanas) por analizarlo desde el punto esperanzador, de que es posible salir de ese agujero. Por mi parte ¡Enhorabuena! y ¡Ánimo!, ya sólo te falta que en alguno de esos concursos que te presentas hayan jueces imparciales.

Anónimo dijo...

precioso, me recuerda una cancion del grupo Reincidentes que se llama " Dolores ", el cantante y compositor de éste grupo de Rock, amigo de Josema Dalton por cierto, hace letras buenísimas y en ésta cancion lo borda. Voy a poner un enlace en el facebook para que podais escucharla.

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Pues es muy bueno, Mamen.La verdad es que uno se desanima cuando participa en un concurso. A todos nos gustaría ganar, obviamente, si no no enviaríamos el relato, y cuando esto no sucede nos sienta mal. Luego, cuando escuchamos o leemos el relato ganador, si es mejor que el nuestro nos conformamos; pero si no... nos hundimos y juramos no volver a concursar. Yo también participé en uno como el tuyo. Puede leerlo aquí:
http://ellugardejuan.blogspot.com/2009/08/celos.html

Mamen O. dijo...

Gracias a todos por el ánimo, je,je..pero el mundo de los concursos no me hace mucha gracia. Yo si concurso es porque veo la posibilidad de ganar un dinerillo, la verdad, pero por lo demás es un rollo. Unas veces está organizado por una "escuela" o "taller" de escritores (donde imagino que quedaría fatal que viniera uno que no ha sido instruido en el taller a ganar) y otras, los premios buenos, están tan cotizados y el nivel es tan alto que sé que no tengo nada que hacer. De verdad, hay mucha gente buena en literatura, yo leo mucho en internet y lo veo cada día.
Juan he leído tu relato y me ha encantado. El final te deja una sonrisa en los labios y piensas como en tan pocas palabras has contado una historia tan completa.

JCR dijo...

Buen micro Mamen, quedan ganas de seguir leyendo, el ganar o no ganar depende de muchos factores, pero creo que ya eres ganadora, cada relato puede ser mejor y nunca se sabe, continua así, un abrazo.

Mamen O. dijo...

A lo mejor un día me atrevo y os escribo algo más largo. Es algo que estoy madurando, tener una sección donde ir dejando un relato, pero no estoy segura de si hacerlo porque entiendo que esta vida del ajetreo que todo el mundo lleva no da para dedicar tiempo a leer en un blog y menos una novelita. Pero de todas formas, gracias JCR por tu ánimo.

Anónimo dijo...

Hola Mamen, aunque haga ya una semanas de esta entrada, no he podido resistirme a dejar hoy mi comentario. A pesar de ser un micorrelato, esas 100 palabras cuentan muchas cosas, entre líneas puedo leer y sentir que la protagonista ha empezado a recuperar su autoestima ya que " se atusó el pelo en un gesto coqueto", también se percibe menos miedo ya que esta vez sólo ha mirado dos veces hacia atrás para controlar la puerta, esta vez el miedo sólo ha durado cinco minutos, los suficientes para sentirse "libre". Quiero pensar que en el próximo aniversario de su libertad ya no necesite mirar hacia atrás y no haya ni un segundo de miedo. Es un relato esperanzador, gracias por darle ese enfoque. No sé si la interpretación que le he dado era la correcta, me gustaría que me corrigieras.
Mamen, sigue concursando, tienes mucho que aportar. Si no ganas aquí estaremos esperando a que compartas tus relatos.
Me ha gustado la idea de un relato por capítulos en el blog.
Saludos. Encarni.

Mamen O. dijo...

Hola Encarni.
No tengo nada que corregir. Primero porque tu interpretación es perfecta y además porque a mí me gusta pensar que cuando escribes algo es como cuando alguien pinta. Una vez que sale de la mano del autor se hace propiedad del "espectador" y cada uno hace con él lo que la imaginación le dicte.
Me has animado, ya iré poniendo algunos más.
Lo del relato por capítulos no sé si hacerlo, Encarni porque no quiero aburrir y entiendo que la vida ajetreada que llevamos no deja mucho tiempo. No quiero que los asiduos de esta tertulia os sintáis comprometidos.
Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1