jueves, 12 de enero de 2012

MIRADAS CRUZADAS


Hay veces que las miradas de dos personas pueden cruzarse. Suele pasar simplemente por casualidad o por una de esas burlas absurdas a las que acostumbra el destino, y entonces, si captas el momento desde fuera como un fotógrafo o un director de cine, el reflejo del iris del ojo del uno en el del otro tal vez te cause vértigo, pena y en algunos casos rabia.
Ayer veía las noticias de la noche cuando me llamó la atención, por el desgarro de la historia, el pequeño reportaje que emitieron sobre cómo a afectado la crisis a la investigación y la ciencia, sobre todo en medicina: los proyectos han sido paralizados y muchos centros cerrados.
 Y como los números no entienden de sentimientos ni de culpas, las primeras investigaciones que se han ido al traste son aquellas que se dedican a enfermedades consideradas raras porque afectan a un número menor de personas. El caso concreto del que hablaban era una de esas crueldades con nombre de médico extranjero que en este caso tiene sumida a un grupo de familias en la tristeza atroz de ver a sus niñitas pequeñas sin habla y sin posibilidad de andar. 
La noticia, muy bien argumentada, contaba como esas madres, a las que admiro desde el corazón, se están dedicando a confeccionar pulseras de cuero, a dejar un bote en algún bar amigo...bueno, a hacer lo imposible para aportar dinero suficiente para que una investigadora joven que estaba en el momento clave de un avance médico, sea reincorporada a su puesto en el Centro de Investigación del que ha sido despedida con un ERE.
La chica, que será una emiencia en su especialidad pero que no fue a Gran Hermano por lo que nadie la conoce ni la aplaude por la calle, está trabajando ya gracias a  los primeros 7000 euros recaudados, y daba las gracias a los padres por su interés y su entrega; aunque se sentía solidaria y apenada por el resto de sus compañeros, mientras mostraba un lugar de trabajo con laboratorios vacíos.
Yo que había visto toda la primera parte del telediario, tuve de pronto esa visión de fotógrafo de la que hablaba al principio. Me imaginé a esas personas sentadas en el salón de su casa, esperando ver salir su noticia en televisión con la ilusión de remover las conciencias. Y me hice cargo de lo que habrían sentido cuando minutos antes toda la atención del noticiario se centraba en los (supuestos) sinvergüenzas del ERE del PSOE de Andalucía, en los chorizos del PP que han convertido (supuestamente por supuesto) en un reino de taifas a Valencia, en el yernísimo (el más supuesto de todos)...y el ciento y la madre más que han dejado un hueco de dinero público en esta España nuestra que ya se cifra en millones de euros.
Espero que nadie tenga en cuenta lo que voy a decir porque soy una demócrata convencida y no he matado en mi vida ni a una mosca, pero no puedo liberarme de la imagen con la carita pixelada de aquella criatura  y de verdad entendería que ese padre tuviera ganas de plantarse en la puerta de un "juzgao" y desahogar su tristeza saltándole a más de uno los dientes. 
Ayer fue uno de esos días en los que intuí la diferencia del color de los distintos cristales de una  historia, ayer me di cuenta de que ese caso  podría ser el mío y esa rabia la nuestra porque la enfermedad no hace distinciones y de ella nunca se está a salvo.
 Espero que la justicia no nos decepcione porque es mucho lo que está en juego. Ya sabemos que con el dinero no contamos, ese hace tiempo que toma el sol en Belice o en Las Islas Caimán a nombre de un cuñao del cuñao de su cuñao, eso ni que decir cabe, pero al menos deseo que los figuras no puedan disfrutarlo durante un tiempo. Es triste y me parece mentira que a eso se reduzca mi sueño pero tal y como está montado el cotarro, está claro que es a lo único que podemos aspirar cuando el delito es cometido por uno de ELLOS.  Qué le vamos a hacer, esas tenemos.

12 comentarios:

Sirventés dijo...

Lo de la reducción en investigación es impresentable. Queremos salir de la crisis, y lo primero que hacen es reducir precisamente lo qeu nos puede dar las herramientas para eso.

Citas dos cosas. Por un lado la corrupción, por donde se escapa dinero público porque hay unos cuantos que no tienen escrúpulos. Por otro lado Gran Hermano, o en general los famosillos, porque a todos nos hace más ilusión ver a un famosillo que a una doctora haciendo investigación. La corrupción hay que controlarla... lo otro es nuestra culpa.

JUAN PAN GARCÍA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JUAN PAN GARCÍA dijo...

Mamen:te vas a decepcionar una vez más:del yernisiomo Udargarín ya están diciendo en las cadenas lacayas que su delito ha prescrito.
Se va a quedar con el dinero y además no le van a hacer nada. Otra cosa: cuando una comunidad o sociedad comete algún daño, son todo los socios quienes responden ante la Justicia, quien los condena o exime de responsabilidades. En este caso se intenta desvincular del caso a la Infanta, siendo ella socia de Udargarín en la empresa que ambos habían montado.¿De verdad alguien cree que en España se llegará hasta las últimas consecuencias en este caso?, ¿de verdad que, tal como dijo el Rey en el discurso navideño "Todos somos iguales ante la Justicia"?
Yo hace mucho tiempo que dejé de creer en la cigúeña y en los Reyes Magos. Un abrazo, Mamen.

Mamen O. dijo...

Hola Sirventés. En primer lugar, bienvenido a la tertulia y gracias por animarte a comentar que es lo que enriquece ésto. Mira, estoy completamente de acuerdo contigo y fíjate te diré más. Hasta lo de la crisis yo he trabajado en un Centro de Investigación, lo que ocurre es que está relacionado con la arqueología y la historia. Y puedo decirte, de corazón, que a pesar de lo que para mí está significando no tener trabajo, puedo entender que recorten por ahí, porque también soy ama de casa y cuando no hay dinero para las lentejas, no puedes dedicar dinero a libros. No quiero parecer una cateta con esta afirmación, no puedo imaginar un mundo sin cultura, pero entiendo que haya momentos determinados en que se reduzcan por ahí los gastos. Pero si ves por otro lado que el dinero se está gastando en sueldos astronómicos, en prebendas, en subvenciones a la duquesa de Alba y demás aberraciones, pues oye, para eso prefiero que se siga formando culturalmente a la gente joven que son el futuro. Y bueno, que voy a decir ya de temas que son vitales como la medicina o la ingeniería...eso es que no debería ser discutible. Pero por lo que veo esto no hay quien lo arregle.
En cuanto a tu comentario, Juan, creo que te voy a dejar la letra de una canción que dice: "que los últimos serán los primeros no es verdad, no es verdad, que los últimos siempre, siempre van detrás" Y eso es una verdad como un templo, amigo Juan.
Un beso a todos

Manolo dijo...

En esta España nuestra es decepcionante y terriblemente vergonzante que triunfe siempre el amiguismo, la corruptela y el chantaje, y que el sinvergüenza pueda vivir impunemente de todo lo ganado ilegalmente con la total confianza de que nadie le va a obligar a devolver nada. Los pocos que terminan en la cárcel lo tienen asumido cómo un pequeño precio que hay que pagar, ya que cuando salgan, y eso suele ser relativamente pronto, se van a dedicar a vivir de lo obtenido. Mientras, el gobierno se convierte en una supermáquina recaudadora que, por alguna extraña razón, solamente alcanza a exprimir a los más débiles. ¿Cuantas investigaciones se podrían hacer solamente con el dinero no declarado a Hacienda cada año por los dueños de las grandes fortunas?

Cómo para no estar indignado con toda la clase política.

geli dijo...

Mamen, con esta entrada es difícil que alguien pueda comentar algo en contra. Creo que la mayoría nos hemos dado cuenta ya de la corrupción que domina a la clase política que tenemos en estos momentos. Ahora queda pensar qué pueden hacer los ciudadanos a pie para que esto cambie.
Por mi parte me uniría a cualquier fuerza social que solicitara un referendum para votar si queremos o no continuar con la monarquía.
Es indignante que ahora se quiera esconder el bulto con el tema de la prescripción. Habrá prescrito lo que hiciese hace diez años (no sé qué plazos de prescripción tiene este tipo de delitos), pero lo qué pasa con las "actividades" de 2011, 2010, 2009... ¿también están prescritas?.

Mamen O. dijo...

He leído ahora en el país que la investigadora de la que yo hablaba está especializada en diabetes. En el reportaje de ayer de televisión hablaban de dos familias con enfermedades raras, la que yo describía en la entrada y esta niña de 14 años que tiene diabetes C, el caso más raro de diabetes. Al parecer es esta segunda familia la que ha recolectado los 7000 euros. Tiene guasa que encima el centro se llama "Príncipe Felipe" y está nada menos que en Valencia, donde por lo visto sobra el dinero para que se lo quede quien no debe. La madre que los...
Os dejo el enlace por si queréis ver la noticia porque es impactante:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/11/actualidad/1326284660_815816.html

MARTA dijo...

Jo pues me he quedado un poco plof... Es verdad creo que somos un poco egoistas y hasta que no tenemos el problema encima no nos damos cuenta del sufrimiento que pasan muchas personas... En fin... Para los que somos creyentes creo que solo nos queda rezar...

Manolo dijo...

Precisamente, al hilo de mi anterior comentario, podeis ver la noticia que ha salido hoy en los periódicos: http://www.europapress.es/economia/noticia-coste-fraude-fiscal-equivale-presupuesto-sanitario-espanol-20120112125351.html

Anónimo dijo...

oye mamen, cada vez te superas más, a ver si le dices a tu colega que ponga ésta entradita en el menéame que va batir todos los records. Hablando del tema, ésto está de tal forma que nos hemos tomado la política como algo en lo que ya es normal que roben, y ahora surgen algunas voces que almenos se quejan e intentan destapar la mierda que existe. Imagínate lo que hacían antes cuando todavía había más fondos de dónde rascar y dónde todo el mundo miraba para otro lado mientras no le faltara el plato de lentejas en el plato.

Mamen O. dijo...

Con respecto al enlace que ha dejado Manolo, a mí me deja fuera de combate el hecho de que en ese estudio que se ha realizado Hacienda, como si fuera un ente abstracto, dice que los que más defraudan son las grandes fortunas...oiga, pues si eso se sabe ¿cómo permitís que sigan siendo grande y que sigan siendo fortunas?, vamos digo yo...

Manolo dijo...

Mamen, cada vez está más claro quienes son los que mandan. Y precisamente no son los gobiernos (al menos en España)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1