miércoles, 26 de septiembre de 2012

La friendzone


Algunos días, cuando el revuelo hormonal le permite cierta tranquilidad, mi hija adolescente se sienta, después de comer,  a contarme el acontecer de sus jaleos de pandilla, las nuevas afinidades o las antiguas rencillas propias de la edad, una montaña rusa de sentimientos hacia sus amigas a las que adora hasta el punto del chachi piruli o con las que de pronto ya no se lleva.
Yo, como madre cotilla que se precie, siempre tiro un poquito por el tema de los amoríos. Reconozco que me hace mucha gracia saber con quien anda enamoriscada cada quien, sobre todo porque a muchas de esas nuevas parejas las conozco desde que iban en andador y todavía no tenían dientes.
Ayer le pregunté por la situación sentimental de una de sus íntimas, así como la que no quiere la cosa, no tanto por cotillear a la chiquilla, sino para ver si detrás de la historia de la amiga, soltaba algo de ella misma, que al fin y al cabo es lo que me tiene en ascuas.
“Fulamita está en la friendzone”, me dijo sin dar más explicaciones. Yo que “ni papa” de inglés y muchísimo menos de esas jergas que ahora usan, sólo alcancé a soltarle algo así como un “vaya por Dios” desvaído, sin mucha fuerza, más que nada por no arriesgarme a meter la pata y porque en el tono supe enseguida que eso de la friendzone no debía ser nada bueno.
Como de tonta no tiene un pelo y enseguida se dio cuenta de que yo estaba fuera de juego, me explicó que ese anglicanismo que me había soltado viene a ser aquello tan viejo de al que me gusta no le gusto y lo que quiere es ser mi amigo.
Ah! ya…le dije yo así ya como muy subidita ¿no?, como en plan ahora sé de lo que hablamos.
Pero claro, luego me quedé dándole vueltas al coco y pensando en cómo ha cambiado todo y al fin y al cabo en como todo es lo mismo. Supongo que la diferencia es que eso de la friendzone ,que no sé si es un estado del facebook,  un grupo del tuenti o una nueva red social, aunará ahora en alguna nube virtual, los sentimientos y los lloros del amor no correspondido que a los quince se vuelven trágicos.
También me paré a pensar en que si a mí me coge de nuevas, yo que me considero una usuaria activa de una gran parte de lo que nos ha traído internet, no os voy a contar lo que debe sentir alguien de la generación de mis padres cuando tienen que asimilar un paquete de  información tan grande de la mano de una gente tan menuda.
Hace unos días una de mis tías, hermana de mi madre, estaba en una comida familiar con sus hijas, nietos y hasta un bisnieto que acaba de nacer. Ella veía que su nieto, justo enfrente suya en la mesa, pasó una comida extraña. Todo el tiempo con la cabeza gacha, sin hablar prácticamente nada…raro, muy raro.
A la hora del café le faltó tiempo para coger a su hija por banda y comentarle el disgusto que estaba pasando. Yo no puedo ni comer de ver al niño tan pensativo y tan triste, le decía la pobre a su hija muy consternada.
Mi prima, en vista del sofocón que tenía su madre, fue a hablar con el “niño” (que ya tiene 20) a ver cuál era el motivo de la alarma, volviendo muerta de risa por lo que había averiguado. El chaval llevaba toda la comida con el móvil sobre las piernas hablando por el  WhatsApp.
Su madre la miró con cara de quedarse tranquila, como entendiendo. Hacía gestos de asentimiento, contenta la pobre mujer de que no hubiera motivo de susto.
   -Y digo yo, hija -le preguntó en un arranque de curiosidad cuando ella ya se iba- y eso que tú dices del guasa ese que tiene el niño, eso ¿qué es lo que es?
               


15 comentarios:

Marcos dijo...

Evidentemente, precisamos reciclarnos.

Unknown dijo...

¡jaja! Me gustó mucho esta entrada. Muy "adoc" para mí supongo, ya que a pesar de no ser del todo normal, sigo siendo una adolescente, ¡jajaja!
¡Un beso!

Sara dijo...

Así ocurrió, soy la madre del niño con "guasa", en los dos sentidos. La dificultad vino en explicarselo a mi madre. Casi estuve por decirle que su tristeza era debida a que le habian quedado dos, pero claro, eso no me lo creo ni yo.

Jose Ignacio dijo...

Cierto es que hemos sido abrumados en un brevísimo periodo de tiempo por las nuevas tecnologías, es una especie de "revolución social" a la que tenemos que sumarnos y acostumbrarnos... " te mando un tweet,un face o te lo paso al inbox" es el lenguaje al que directa o indirectamente nos hemos ido abonando. En lo personal decir que soy uno de esos internautas sociales activos, ello me a permitido globalizar mi lista de amigos, no pasar verguenzas ni apuros en el habla y es quizás la manera en la que más comodo me he sentido jamás porque me permite ser yo mismo practicamente sin ningun temor al rechazo,eso si os digo, la mayoria de las veces estoy mas en el mundo virtual que en el real y si bien me pierdo algunas cosas, gano otras... ;), un saludo

sickofhell dijo...

Es que todo es magnificado cuando se es un adolescente. Los de ahora ya han crecido con las nuevas tecnologías. La "friend zone"(zona amiga) se refiere a un sentimiento platónico en el que uno de los dos desea una relación estable.
Lo del Whats Up (Qué pasa)tiene guasa, pues he visto con mis propios ojos como una quedada de 5 amigas se puede convertir en 4 chicas mirando y tecleando la pantallita del celular y la otra hablando/preguntando por lo que están comentando por ahí. Ya no es nada como antes, se está enfriando toda relación de amistad. Con lo bonito que es pasear,ir en bici, al cine o a comer al McDonald´s.Mantener una bonita charla y no solo cotillear. En fin, son los tiempos que tocan vivir.Gracias por el café, está riquísimo como siempre.Besos.

Mamen Orcero dijo...

Gracias a todos por venir a comentar, incluida la madre protagonista de esta historia que yo he contado en forma de chascarrillo pero que es una verdad.
Realmente es muy complicado para las personas de una edad asimilar esta tecnología que aunque nosotros tomemos a risa está ya en todo lo que nos rodea. El cajero de un banco ya tiene un manejo parecido al de un ordenador, la cita del médico se pide por internet, el billete del metro se saca en una maquinita...en fin, todo es tecnología moderna en la que se han visto metidos sin tener una formación o una experiencia de vida adecuada.

Chari dijo...

Uf miedo me da, por lo que me toca. Si ya no me entero de nada, cuando mis niños lleguen a los quince me va a parecer que hablan en otro idioma. Aún me queda tiempo para ponerme a la moda, le voy a tener que pedir a mi sobrina adolescente que me de un cursillo intensivo para saber decir esas cosas tan raras.
El otro día, yo para hacerme la molona me puse a hablar con ella por el whatsapp y de pronto me pone en mayúsculas YOLO, y se quedó tan pancha. Ahí di por terminada la conversación, con lo guay que estaba yo escribiendo en mi móvil con los dedos pulgares me cortó "to el rollo" no tengo ni idea de lo que significa eso pero preferí no hacer el ridículo así que le puse "te dejo que tengo cosas que hacer"

Chari dijo...

Uf miedo me da, por lo que me toca. Si ya no me entero de nada, cuando mis niños lleguen a los quince me va a parecer que hablan en otro idioma. Aún me queda tiempo para ponerme a la moda, le voy a tener que pedir a mi sobrina adolescente que me de un cursillo intensivo para saber decir esas cosas tan raras.
El otro día, yo para hacerme la molona me puse a hablar con ella por el whatsapp y de pronto me pone en mayúsculas YOLO, y se quedó tan pancha. Ahí di por terminada la conversación, con lo guay que estaba yo escribiendo en mi móvil con los dedos pulgares me cortó "to el rollo" no tengo ni idea de lo que significa eso pero preferí no hacer el ridículo así que le puse "te dejo que tengo cosas que hacer"

Mamen Orcero dijo...

ja,ja...a lo mejor quería decir algo así como "yo lo flipo" que es una expresión muy al uso por sus amigas y que en el lenguaje "guasa" se acorta...vamos, digo yo...

Someone like you. dijo...

BUAJAJAJAJAJAJAJAJA, aquí esta "la hija adolescente". Tata, YOLO significa "You only live once" (solo vives una vez). Eso se dice cuando haces una burrada y te excusas con "nah, no pasa nada, solo se vive una vez" JAJAJAJAJAJAJA.

Mamen Orcero dijo...

Tata, hija, qué ajena estabas tú cuando aquello de ♫solo se vive una vez...enciende el televisor...un dos tres ♫

Someone like you. dijo...

Ay mamá, y qué ajena estás tú ahora cuando suena ♫ baby you light up my world like nobody else ♫ de mis One Direction... Jejejeje.

Chari dijo...

Bueno, bueno el YOLO ese ha dado que hablar, las que se van a quedar flipadas son mis amigas cuando me digan "que jartita estoy de to" y yo les conteste "YOLO" jejeje

Encarni dijo...

¡Friendzone! Resulta que ahora se llama friendzone a eso de "lo siento, no es por ti, pero me gustas como amigo/a y te quiero pero como a un hermano /a, ya te llamaré y quedamos para tomar un café" Bueno supongo que ahora no se dirá lo de quedar para un café, se dirá " ya te mando un wasap" o algo por el estilo. ¡Qué perdida estoy y cuánto tengo que aprender de aquí a que mis niños sean adolescentes!
Y el término YOLO me ha dejado boquiabierta,¡ hay que hablar una especie de spanglish pero con abreviaturas!
No me vendrían mal algunas clases sobre la jerga en las redes sociales.
Besos.

Mamen Orcero dijo...

Lo del espaninglis es lo que llevo peor Encarni. Es que yo el tema de los idiomas...fatal y en cambio mi hija todo lo dice en inglés, supongo que para que no me entere de nada. Empieza con "oc", "yol" "lol" (lo pongo como lo escucho) y me quedo muerta...ja,ja

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1