miércoles, 11 de septiembre de 2013

"Inferno" y Dan Brown

Esta semana, mi club de lectura y yo despedimos el verano con un cafelito que olía a septiembre. 
Una de mis amigas, incluso, para decorar la tarde con un toque de temporada, andaba precisamente ese día, con el lío de la compra de uniforme y materiales para el pequeño colegial de la casa.
A pesar de que en agosto nos hemos ido de cena (consortes incluidos), y de que no me ha pasado gran cosa desde la última vez que nos vimos, cuando estoy con ellas, siempre me da la impresión de que me vuelvo a casa con algo sin contar. ¡Vamos!, como si supieran a poco esas meriendas que alargamos casi hasta la hora de la cena. Supongo que esto será debido a que nuestras reuniones a media tarde, pertenecen a esos momentos que a veces regala la vida, esos en los que se hace verdad la máxima de que cuando te sientes a gusto, al tiempo le ponen alas.
Cuando llegó el momento "Inferno" y hablamos de Dan Brown, el pobre hombre tuvo las de perder, para qué vamos a mentir: "Parecía Misión Imposible", decía mi amiga P., a la que no le han gustado nada ciertas escenas que el autor resuelve de un plumazo, como si fuera una película de serie B. "A mí esta vez me ha aburrido", añadía A. "No acabó de engancharme". En resumidas cuentas, que al amigo Dan, le cayó "la del pulpo".
En mi caso, hace tiempo que este autor significa para mí lectura de verano, intriga, relax. He aprendido a no pedirle más. Tengo la teoría de que este señor tiene una fórmula matemática que aplica antes de escribir un libro. Si yo hubiera estudiado Física Cuántica o al menos me fueran las ciencias, quedaría ahora estupendamente con vosotros, aplicando uno de esos galimatías extraños que veía escribir a mi profesora en la pizarra. Entonces, sustituiría la parte "intriga" por la V de velocidad, y a la chica atractiva a la vez que exageradamente lista por la  A de la aceleración al cuadrado. 
¿Que resuelve la formulita? Eso está claro por los millones de ejemplares que vende. ¿Que los libros son todos iguales? No creo que mucha gente me los discuta.
Para ser justos, hay que destacar el enorme trabajo de investigación que cualquiera de sus novelas conllevan. Eso es cierto y salta a la vista. Cada vez que describe un cuadro, un monumento, una calle de alguno de los escenarios en los que se desenvuelve la historia, en este caso concreto Florencia, casi puedes ver el color y sentir el olor de los lugares por los que corre perseguido por el peligro inminente.
Aunque, claro, todo sea dicho de paso, cuando lees los agradecimientos, te das cuenta de lo poderoso que hace a los hombres el éxito, y de lo fácil que le resulta a un escritor como ese, introducirse en estancias del Vaticano, o salas privadas de palacios a las que nunca tendremos acceso nosotros, eso que suele llamarse "el vulgo".
En fin, que muy bien como lectura de evasión, eso sí, si no has leído los anteriores. Si lo has hecho, siento decirte que vas a encontrar más de lo mismo.
Para demostraros que mi teoría de la fórmula del éxito no va desencaminada, os voy a enseñar algo curioso. Hay una página en internet donde alguien con ingenio, ha creado un generador de novelas de Dan Brawn. Sólo con añadir unos datos de tu cosecha y darle al ok, la propia página crea una historia lista para desarrollar. Haced la prueba, abajo os dejo el enlace. Quien sabe... 
Yo por mi parte, me apunto si hay una editorial dispuesta a pagarme un viaje a Florencia, o a Madrid, o a Albacete...¿Almería?...¿Chiclana?...
No hay manera, oye.
Generador de novelas de Dan Brown
Próxima novela para comentar en el club: "La verdad sobre el caso Harry Quebert" de Joël Dicker

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mamen.
A mi lo que me pasa es que me gusta ese tipo de novela porque tiene intriga pero es verdad que yo lo que veo es que todo se soluciona con cosas muy tontas. Ese hombre puede llegar a todos sitios, a todos los pasillos...Va...
Mar

Mamen Orcero dijo...

Hola Mar.
Es verdad que se pasa un poquito. Una de mis amigas se refería a una escena en concreto en la que para entrar en una Iglesia por una puerta especial (no voy a desvelar nada importante, el protagonista mira hacia el cielo. Entonces todo el público que abarrota la plaza mira hacia arriba y nadie les ve colarse...Hommmmmmmbre...je,je

Encarni dijo...

Hola Mamen, esta ha sido la primera novela de Dan Brown que me he leído y me ha decepcionado, me ha parecido que el desenlace de todas las intrigas ha sido esquizofrénico, y perdón por si molesto con el uso de este término. Entiendo que a toda novela de ficción tiene su licencia para fantasear, pero vamos que desde el principio hay cosas que nadie se cree y que nadie es capaz de hacer, a ver un hombre convaleciente se escapa del hospital y se lleva todo el día corriendo y trepando de aquí para allá por recovecos y plazas de Florencia, y otras dos ciudades más en tan sólo un día!!!!!! A lo mejor es que no me he enterado bien pero ¿toda la novela transcurre en 24 horas?, vaya día más intenso!!! Y hay que ver que a pesar de que estaba un poco bebido cuando visitó por última vez Florencia, lo bien que recuerda cada escondrijo. Eso sí, dan ganas de visitar las ciudades que describe con tanto lujo de detalles y poder admirarlas con tranquilidad.
Por desgracia, con los terribles sucesos de Siria, me vino a la mente uno de los pasajes de la novela, cuando ella explica por qué no quiso acudir al gobierno, ¡qué miedo! ¿ en manos de quienes estamos?
Un beso Mamen.

Mamen Orcero dijo...

Si quieres leer algo más de este autor, creo que lo mejor es El código da Vinci", aunque si has leído ésta, creo que te va a sonar a más de lo mismo.
Gracias Encarni por comentar. A mí me está pasando también como a ti, que entre otras cosas, pido a los libros credibilidad. Es que si no te crees la historia...A no ser, claro, que sea ciencia ficción.

aureavicenta dijo...

Hola, Mamen.
cabo de leer tu artículo sobre el escritor ^_^
Yo he leído todos sus libros, incluidos los que escribió antes de ser famoso, y siento admitir que éste no lo terminé, no pude con él, supongo que depende de muchas cosas el poder apreciar una lectura y por lo visto no se dio el feliz encuentro entre lo publicado y mi interés, ¡qué le vamos a hacer.
"Infierno Digital" me encandiló, llegué a la novela después de haber leído "El código Da Vinci" que sí me interesó muchísimo, amiga.
En fin, que no son únicamente los autores, también los lectores cambiamos, ¿verdad?
Un cordialísimo saludo.

Carlos Betancur Gálvez dijo...

Interesante artículo, te invito a pasar también por mi blog sobre los lugares de Inferno de Dan Brown:
Lugares de Inferno de Dan Brown

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1