martes, 1 de abril de 2014

La alcaldesa de París

Hoy he compartido en facebook una historia simpática. 
No sé si sabéis que desde el pasado domingo, París tiene nueva alcaldesa. Supongo que esa noticia, en otras circunstancias, hubiera resbalado por mi mente y sobre todo por mi memoria, con la categoría de una mera anécdota. Estando como estoy empachada de España, poco hueco puedo dejar en mi pobre intelecto a algo que me queda tan lejos y me resulta tan ajeno como la capital de Francia. 
Pero se da la circunstancia de que la nueva alcaldesa de París es de mi pueblo, de San Fernando, algo inusual y que aunque sólo sea por el sonido español de su apellido o por el hecho de saber que su familia vive aquí en mi tierra, hace que la noticia me toque más de cerca.
Reconozco que a pesar de ser paisana, cuando la vi en las noticias no me sonaba ni su cara ni su nombre. Me sorprendió, me hizo gracia, pero pensé que la única relación que Anne Hidalgo seguiría manteniendo con mi ciudad de nacimiento, serían los recuerdos contados mil veces por sus padres emigrantes, y probablemente alguna foto de la infancia con el fondo borroso de un rinconcito cañaílla.  
Es evidente que me alegré de lo que veía. A la simpatía que me provoca el hecho de que una mujer consiga destacar de esa manera en la vida, saber que sus orígenes están como los míos anclados al mismo mar y las mismas marismas, me recompuso por dentro. En mi familia también vivimos aquella emigración de los años setenta. Con ella aprendimos que la gente no abandona su tierra porque tiene aire aventurero, como quieren vendernos ahora. Supimos con el dolor punzante de las despedidas que las personas se van de donde nacen (en la mayoría de los casos) por pura necesidad, porque no tienen otra opción ni otra oportunidad. Todos se dejan un trozo del corazón en el lugar donde nacieron, donde quedan para siempre su proyecto de vida y sus raíces. 
Pero hoy, una amiga con la que comparto facebook y que pertenece como la alcaldesa al Partido Socialista, ha contado en muy pocas palabras la emoción con la que Anne Hidalgo saludó, casi gritando, a los representantes del Partido Socialista de San Fernando que habían acudido a París para celebrar su triunfo. En medio de una marea de periodistas, cámaras de televisión y flashes de victoria, seguro que el nombre que pronunció sonó con un tonillo andaluz, con ese deje tan nuestro que cuando los nervios nos impiden el control, sale directamente del alma. 
Ahora sé que la señora alcaldesa tiene atado el sentimiento a mi tierra. Sus padres se volvieron a casa en el año 92 y ella va y viene cuando las obligaciones se lo permiten. Ahora sé de buena tinta que por aquí tiene amigos con los que le gusta compartir playas; e incluso he oído que guarda entre sus nostalgias, una ventana con vistas a las salinas de la tierra que compartimos. 
Ojalá te vaya bien, Anne. Te lo deseo de todo corazón. Me gusta la gente que sabe distinguir a los amigos aunque le cieguen las luces del éxito, y hay veces que un simple gesto lo dice todo de una persona. Humphrey Bogart hizo famosa aquella frase que rezaba: "Siempre nos quedará París". París, ya lo tienes, pero no te quepa duda de que siempre te quedará La Isla de León como refugio. Aquí esperamos con los brazos abiertos a los que se van.
Muchísima suerte.

4 comentarios:

geli dijo...

Muy bonita tu entrada. Seguro que le encanta pasar sus vacaciones por aquí con su familia. Igual se reune con sus primas para una quedada de mujeres, como hacemos nosotras cuando vienen a vernos los que viven fuera. Es lo que tiene esta globalización, tus circustancias y experiencias te pueden llevar a cualquier rincón del mundo, pero cuando vuelves donde tienes familia y recuerdos siempre se convierte en un momento especial.

Marcos dijo...

Alcaldesa y primer ministro. Eso si son Enmigrantes. Como salen los mejores.

Sara dijo...

Contestando a Geli, he de decir, que tiene toda la razón del mundo, da igual que vivas en Madrid o en Paris, administrativa o Alcaldesa, estoy convencida que no hay nada como pasar un rato con los tuyos, sobretodo cuando no puedes disfrutar de ellos todo lo que quisieras.

Ole mi gente!

Mamen Orcero dijo...

Como dice Marcos, una pena que personas de valía tengan que construirse la vida fuera de España. Oir a mi sobrina que fue a Alemania de Erasmus decir que no piensa volver, es doloroso porque te da la sensación de que estamos perdiendo a una generación.
Ella será, como dicen mi hermana y mi prima, una de las personas que vuelven por la tierra cada vez que pueden para encontrarse con el trozo de corazón que se dejaron al partir.
Por cierto, Sara, el Nazareno no sale si no vienes...te lo advierto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1