sábado, 9 de octubre de 2010

QUÉ PENA

Qué pena de Cádiz.
Sé que la frase leída así, sin signos de exclamación o aclaración entre paréntesis del tono que quiero imprimirle, puede tener muchas connotaciones: sarcasmo, ironía e incluso sátira mordaz, pasando por la guasa que tanto nos caracteriza a los de por aquí abajo. Pero esta vez, las palabras las digo con el sentido más literal que puedo ponerle porque verdaderamente lo que siento es pena.
Para quien no sea de estos lares tengo que decir que habitar este lugar del mundo es un verdadero privilegio y no es que sea una chauvinista ni una defensora a ultranza de lo mío por encima de lo de los demás, pero la verdad sólo tiene un camino. Vivimos en una zona con un clima de lujo; los que trabajan lo hacen en el mismo área de la bahía, en la mayoría de los casos a un tiro de gravilla del sofá de su casa; la gente es abierta, se vive en la calle y sobre todo y por encima de todo es difícil abrir una de las ventanas de casa y que por algún resquicio del horizonte no se vea o no se huela el mar.
Pero tenemos algo que juega en nuestra contra. Supongo que esto de ser los últimos vistos desde arriba o los menos reivindicativos por esta forma de ser innata que llevamos dentro, nos han apartado siempre del Olimpo de los dioses y no hemos sido nunca para nuestros gobernantes nada más que un lugar de recreo al que venir de vacaciones ahora que se ha puesto de moda.
Ellos, los de antes, los de ahora, los de siempre han dejado morir a mi tierra sin tener el menor de los remordimientos y todas esas industrias con carácter marinero y que sólo nombrar te dejan en los labios el sabor de la sal, se han ido pudriendo en el varadero de la desesperanza porque al fin y al cabo aquí la gente protesta menos o se acostumbra antes.
Recuerdo de pequeña cuando entrar a trabajar en la construcción naval (Bazán, San Carlos…) era algo que se heredaba de padres a hijos, era la recompensa que recibía el trabajador por su sacrificio, saber que al hacerse mayor alguno de sus hijos, si no todos, recibirían el legado de hacerse un hueco, cada uno según sus cualidades y su cualificación profesional, en el mundo de la factoría.
Luego, cuando no era tan pequeña, el cielo se nos abrió con el tema de las piscifactorías. Esto es el futuro, se decía la gente una a otra, pensando que en un mundo como el que vivimos, era justo dejar descansar un poco al mar y ofertar soluciones que a la vez permitieran a la gente joven quedarse aquí.
Mi marido, como muchos otros, que andaba decidiendo el camino por el que andar en la vida, descartó la Biología que hubiera sido su vocación para hacerse técnico en cultivos marinos, algo que al fin y al cabo entraba dentro de la rama que le apasionaba y que le ofrecía trabajo remunerado desde que entró en el primer curso como estudiante.
Ahora, veinte años después, la construcción naval hace mucho tiempo que murió (aunque Navantia ande todavía cogiendo oxígeno con un sufrimiento horrendo en cada bocanada) y la Acuicultura se muere definitivamente, sin que nadie pueda o quiera hacer nada por salvar su vida.
Es increíble entender todas las trabas a las que ha sido sometida esta actividad durante estos años, desde la ley de costa que parecía hecha para cortar las alas de la insignificante actividad que da de comer en mi pueblo, hasta los ecologistas, defendiendo el derecho a vivir de las garzas, cuya extinción ha sido puesta siempre por encima del bienestar de mi familia, mientras en playas como las de la costa de Málaga se construían “Guadalpines” y hotelitos a pie de playa para recreo y solaz de personajes conocidos y especuladores de mucha monta.
Y así hemos llegado a donde estamos. Miro a mi alrededor y a excepción de los funcionarios que a pesar de los recortes andan con la plegaria del virgencita déjame como estoy, el resto de mi mundo está en la misma cuerda floja. Siento miedo, pero miedo del de verdad, no retórico ni literario, miedo del que se te mete en el cuerpo y no te deja dormir por las noches. No sé qué va a pasar cuando todos esos padres de familia que conozco y que en este momento andan cobrando el desempleo en que les ha dejado estos dos años de crisis, no tengan nada más que cobrar ni nadie más a quien recurrir. Trabajo no hay y no es que esté pesimista, es que así son las cosas. Subvenciones no quedan porque la administración no puede, y eso se ve, con el gasto.
Espero que a alguien se le ocurra algo porque la cosa pinta mal. Los políticos deberían entender que hay situaciones en que la palabrería ya no basta y que la sonrisa de la foto se ha quedado helada hace tiempo en la cara de muchísima gente. Mi tierra definitivamente se muere y lo peor es que son muy pocos los que podrán salvarse del duelo.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Mamen tiene guasa que sea yo el primero en este tema en opinar y se que a alguien le sentará mal lo que voy a decir.
Yo siempre me he considerado un gaditano atípico, ya que no soy carnavalero ni capillita a pesar de haber vivido en la cuna del carnaval durante casi toda mi vida(LA CRUZ VERDE).
Pienso que tenemos lo que nos merecemos ya que nunca hemos pataleado a tiempo y te pongo ejemplos:
cierran el Hospital de Mora y se manifiestan 5
nos roban 8 millones de € y ahi sigue el Koala
manifetacion de Astilleros y nadie los apoya,
lo mismo delphi que despues de todo salieron bien.
Ninguno nos apoyamos a los otros, siempre cuando nos duele la muela nos la sacamos, pero eso sí cuando Teófila dijo que habría que recortar los dias de Carnaval casi la fusilan(yo no me meto porque staba de acuerdo), y se cortaba la calle Real para la Semana Santa y nadie protestaba.
Lo dicho tenemos lo que nos merecemos, y espera que la generación que viene detras tenga mas de lo que nosostros no hemos tenido, aunque lo dudo ya que son aun mas conformistas que nosostros.

Salu2 Agustin

Anónimo dijo...

Bueno, no sé qué decir, porque ya tú lo has dicho todo. Si he entrado ha sido por apoyarte. sabes que no soy de expresarme, más bien de escuchar, por timidez o por lo que sea. La cosa lleva pintando mal desde hace mucho, y puede que algunos de los que decían que no teníamos trabajo porque no nos esforzábamos o porque "no nos interesaba", vea las cosas de otra manera. Las cosas no son sólo negras o blancas; en medio hay una paleta de colores que dependiendo de las circunstancias y del momento que vivamos se acerca más a uno u otro. Por desgracia para muchos de nosotros ahora mismo vemos el futuro más o menos lejano, o el presente si queréis, bastante oscurito. Lo dicho, guapa, mucho ánimo a los dos.Y un beso grande. Y un abrazo. Y ya verás cómo vienen tiempos mejores. Seguro!!! Firma : Hoy me siento más Calimero que nunca.

Kike dijo...

No conozco vuestra problemática pero por lo poco que se, me permito decir que tienen que protestar, tiene que defender lo que son de ustedes, no se dejen avasallar, si los políticos los ven calladitos, media vuelta y a otra cosa. Además no permitan tantos recortes de presupuesto eso achica mas la economía y es un circulo que no tiene fin, los políticos y funcionarios son los que se tienen que achicar y no ustedes.
Lamentablemente se los digo por experiencia de años de crisis, soy Argentino creo que con eso les digo todo.
Un beso grandote Mamen
Saludos para todos
y a no aflojar
Fuerza! que ustedes se lo merecen.
Siempre habrá para un café.

Anónimo dijo...

Yo sì se lo que es eso.Mi hija también es tecnico en cultivos marinos.Cuando empezò el futuro se lo pusieron muy bien(que si era el futuro)y màs esta zona llena de salinas donde se podia cultivar muy bien casi todo tipo de pescado,moluscos y crustaceos.Hizo las practicas en vrias picifactorias,pero al final nada,algunas han cerrado ,como Amartea.Tambien quiero decir que el trabajo es muy duro no se crean que es facil.QUE si las nurseri hay que limpiarlas,darles de comer limpiar los tanques.... y un sinfin de cosas .Ahor està trbajando varios dìas a la semana en otra cosa ,no tiene màs remedio.Pero este pueblo es muy pasota para unas cosas pero para otras nò,es muy triste decirlo pero nos importa màs una fiesta,una semana santa ,que el apoyar un puesto de trabajo que al final repercute en todos,solo salieron en no al cierre de bazan ,pero no solo es bazan,son las industrias de cualquier tipo,las piscifactoria ,la producciòn de saletc.Pero asì nos va nos da lo mismo veinte qu ochenta.
todo mi apoyo Mamen y animo vera como vienen tiempos mejores
saludos.

Romina dijo...

Hola, como estas ???
Permiteme presentarme soy Romina administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y me parece un exito, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu página.
Un beso
rominadiazs@hotmail.com

Mamen Orcero dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.
Estoy de acuerdo con lo que decís, es verdad como dice Agustín y el amigo/a anónimo que en parte las cosas nos pasan por la forma de ser que tenemos, porque somos unos conformistas o luchamos por lo que no es importante. Pero yo no creo que sea justo que nos hagamos responsables totalmente de nuestras desgracias. Un país no puede funcionar a ritmo de pataleta ni dar más al que más grite. No entiendo nada de economía pero es como si a la hora de la comida yo le diera de comer sólo a mi hija y el otro pobre...como no protesta. Un restaurante tiene que ofrecer buena comida y no esperar a que el cliente proteste por la peste del pescado...no sé. La obligación es del gobierno para con nosotros porque la nuestra con ellos ya la pagamos en el IRPF, el IVA, la contribución y demás zarandajas y para eso sí que no hay distinción.

blogromero dijo...

en general estoy bastante de acuerdo con tu publicación, carmen. Pero discrepo en varias cosas, nuestra actitud conformista, pasota y añadiría la de poco trabajador, hace que las empresas no quuieran seguir aquí. Cuantos conocemos de astilleros ,bazán, navantia o delphi que estaban todo el año con una "baja" por que se había doblado la esquina de una uña?.

Creo que pueden convivir de forma equitativa la naturaleza y las industrias y si aquí tenemos recursos naturales como fauna, playas... etc, sepamos explotarlas.

Y finalmente los políticos, cuando la política es tu forma de vida miras por tí olvidandote de los ciudadanos que te eligieron. La clase política española es nefasta desde la época del imperio y así nos irá, no tienen vocación de servir sino el fin de servirse.

Mamen Orcero dijo...

Es verdad lo que dice blogromero, hay mucha picaresca en el trabajador. Pero fíjate que yo no creo que eso sea patrimonio de Cádiz. Hay zonas de España en las que parece que la gente vive para trabajar, pero que luego no es tanto porque por su carácter reivindicativo, no consienten ni la mitad de las barbaridades que el empresario comete aquí con el trabajador. Mi marido tiene un familiar en el norte que tenía una empresita de construcción. Un verano vino aquí y el hombre estaba alucinado, me decía: me gustaría traer aquí a mis trabajadores y que vieran a éstos trabajando en agosto a las 4 de la tarde en un andamio, a ver si les callo la boca. Al parecer, mucho llamar flojo a los andaluces y tenía que hacerle la ola a sus trabajadores para que hicieran media hora más o se salieran (por supuesto previo pago)de lo que estaba exactamente estipulado. Como dice el refrán "todo depende del color del cristal con que se mire".

Anónimo dijo...

Yo no estoy de acuerdo en absoluto con blogromero, el problema es que por 4 gilipollas que ha "trabajado" en las empresas que citas pagan el resto.
Yo te puedo decir que no soy trabajador de ninguna de elaas, siempre he tranajado para la empresa privad, y te digo que conozco mucha gente currante de verdad que trabajan 12 horas diarias, y que las meten en el saco de flojos, aqui es lo siempre ha habido los tunantes de toda la vida que son los que vacilan en los bares de cobrar y no currar y por eso ¿son todos los de deterninado empresa unos flojos? no señor yo te puedo decir que he trabajado fuera de España y he demostrado a mucha gente que curramos mas y mejor que nadie, y el que diga lo contrario que me lo demuestre, lo que pasa es que no me dejo pisar por ningun empresario que todavia vive en el siglo 19 que hay muchos en este pais.
Yo tengo la suerte que cuando trabajo pacto mi sueldo para bien o para mal, si hay mucho trabajo gano mas y si no menos, por so dije en la anterior propuesta de mamen que los sindicatos no VALEN NI PARA ESCONDERSE.
Joe al final me he picado

Salu2 Agustin

Cinefilo Cansino dijo...

Hola compi. Me he pasado a dar una vuelta por tu saloncito -hacía tiempo que no lo hacía- y me he llevado una grata sorpresa, pq veo que te estás haciendo gigante desde el teclado. Tus entradas cada vez son mejores, cada vez tienes más seguidores y además has conseguido un 28º puesto en un concurso de no sé qué cosa. Te digo desde ya que esto promete¡¡ En cuanto al tema que tratas, el otro día, en las noticias, sale el Rajoy o el Zapatero de turno (no recuerdo quién era) y comienza a contar el rollo de siempre, con las expresiones y latiguillos acostumbrados y con la cara cargada de cinismo, como siempre. Me abordó una sensación de vergüenza ajena que me llevó a exclamar: ¡¡¿¿Pero esta gente es de este mundo??¡¡ Poco después, pensando en ello, lleno de rabia, llegué a la conclusión de que no son de este mundo. No sé de qué mundo son, desde luego el mío no lo representan y creo que el de la mayoría de los mortales tampoco. Un abrazo¡

Rosa dijo...

Pues Mamen no se que decir que no se haya dicho. Sólo apelar al manido refrán del "mal de todos consuelo de..." El escenario que pintas no es gaditano, es murciano, albaceteño, madrileño.. ESPAÑOL. Y queda mucha travesia aun hasta llegar a puerto, asi que por si acaso no te separes mucho del bote o del salvavidas.

Mamen Orcero dijo...

Me da mucha alegría leer al compi cinéfilo, mi amigo que también como yo ha sido "trasladado" del Edén por culpa de los dineros. ¿Has visto como crece el blog? ¿te acuerdas de cómo surgió todo? Qué lástima que no de dinero porque sería mi solución.
Con lo que dices refuerzas algo que yo decía ya en otra entrada, ha llegado un momento en que la gente no sabe ni le importa quién es el político que está dando el discurso en la tele porque todo suena igual. Ayer vi en facebook un grupo en el que la gente cliquea que dice: la diferencia entre los del psoe y los del pp es que mientras los primeros ofrecen subvenciones al desempleo el pp dará empleo. Yo si eso fuera verdad, incluso les pediría a los que están que dejaran paso a los que vienen, sean de donde sean porque la ocasión lo merece. Pero hasta el más tonto sabe que eso es mentira y que en todo caso, si no lo fuera, sería una crueldad por parte de ese partido estar dándole brillo a la varita mágica, esperando ganar para hacer el milagro mientras la gente sobrevive a duras penas con 400 euros de ayuda.
Fer, me parece a mí que ésto va a ser como en el Titanic,mucho pasaje para tan poco bote. Y ojalá me equivoque

JCR dijo...

La situación pinta mal, en la empresa de mi mujer nunca habían despedido, sólo por causas obligadas, trabajadores que llevaban 15 años, han sido despedidos, todo es un círculo, quien no cobra no compra.
Me gustaría ser útil, positivo, tener ideas para ayudar, buscar soluciones que seguro que las tiene que haber, por lo menos luchar para sacar la cabeza, ya que nuestros queridos políticos navegan en sentido contrario.
En Rivas donde vivo, existe un grupo de personas que han creado la cadena de favores, cada uno aporta sus conocimientos pagando con trabajos de unos a otros, si un fontanero de arregla las cañerías, tú realizas otro trabajo en compensación, de momento funciona y ahorra algún dinero.
Bueno Mamen es sólo un ejemplo, si necesitas algo aquí me tienes.
Un fuerte abrazo.

Mamen Orcero dijo...

Fíjate JCR yo siempre he pensado que Madrid, Barcelona, las grandes ciudades son las más protegidas en esto del desempleo por lógica y me preocupa mucho que vosotros que vivís allí esteis percibiendo tan de cerca el problema porque eso significa que la cosa está muy complicada. Gracias por tus palabras. Esperemos que todo empiece a remontar poco a poco. La gente de a pie, las que sólo aspiramos a vivir tranquilas y a salir a tomar unas cañas con los nuestros no nos merecemos perder lo poco que tenemos por una situación de la que no habíamos sacado ningún partido antes de convertirse en crisis.

Chari dijo...

Que os puedo decir que no se haya dicho ya. Mis sentimientos son: pena, frustración, desengaño, desencanto.... en fin, también soy de esta zona y también me han despedido después de 13 años en la misma empresa. Bueno, muchísimo ánimo a todos los desempleados y los que están en la cuerda floja.

geli dijo...

Creo que lo mejor es que nos ayudemos entre nosotros. Es difícil que llegue ayuda de fuera. Siempre que ha llegado a mis oídos alguna noticia sobre alguien que tiene un puesto de trabajo disponible, aunque fuese algo temporal o alguna beca (no ocurre mucho, pero a veces algo sale), busco en mi base de datos a quién le podría venir bien, y aunque luego puede que no le interese, yo hago mi labor de mensajera y me quedo tranquila de que al menos yo he intentado ser útil. A veces he servido de Inem a algún amig@.
Podrías abrir un nuevo apartado "empleo", para que todo el que se entere de algo, aunque en un principio no parezca nada interesante, o en una ciudad distinta a la tuya, (ya que tienes tantas visitas)... lo ponga como anuncio... quien sabe lo mismo sale algo para los que están en paro, o en situación complicada.... ¡sólo es una idea!.

Mamen Orcero dijo...

Oye pues eso es muy buena idea. Voy a pensar a ver cómo hago un tablón de anuncios de empleo. No estaría mal.

Anónimo dijo...

Lo que no invente la geli...

geli dijo...

Primu tú que eres un tío con suerte y carisma (jeje), estáte al loro por si puedes echar alguna ayudita al personal. Reparte un poco de ombligo, hombre!

Anónimo dijo...

Ojalá existiera un dispensador de ombligos donde todo el mundo que pasara por una mala racha pudiera acercarse y echar una monedita para conseguir uno.Pero que bueno,en todas las épocas ha habido estadisticamente bajones y subidones y como ya mas no puede empeorar la cosa ahora lo que nos queda es empujar entre todos a la rayita de la gráfica hacia arriba.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1