lunes, 1 de noviembre de 2010

EL CENSO EN CHINA

Hoy he leído una noticia que me tiene todo el día reflexionando. Parece ser que en breve se va a realizar el censo de China. Y claro, diréis, bueno y ¿qué tiene esto de especial? En España estamos acostumbrados a que el INE nos mande cuando toca a unos chavalitos jóvenes que vienen a casa y rellenan un formulario sentados en nuestro sofá.
Pero lo gordo viene cuando a continuación del titular, el periódico especifica que para llevar a cabo el censo, en China se necesitan seis millones de funcionarios con la tarea de llamar puerta a puerta.
Una que anda con el tema del tablón de empleo, enseguida me puse a darle vueltas al coco y estuve a un “tris” de llamar directamente a Zapatero. Fíjate, pensaba yo, si este hombre tuviera mano en China, podría ofrecer a los desempleados de España para llevar a cabo la ingente labor. Si no me fallan las cuentas, conseguiríamos el pleno empleo y todavía nos sobrarían dos millones de puestos por si alguno de los que no llega a fin de mes o que se siente una “mijilla” agobiado por la fiesta que se nos viene encima, osara apuntarse al pluriempleo, así como el que no quiere la cosa.
Hombre fácil, fácil, no debe de ser el trabajito. En primer lugar por la letra, no nos engañemos. Y es que si aquí en nuestra tierra tenemos que armar este guirigay para decir en chino que no tenemos paella, imaginaos lo que tiene que ser saber dónde queda la Calle del Loto allí directamente en la tierra del idioma extraño.
Hay un aspecto además que a mí me preocupa. No sé si sabéis que debido a la superpoblación, en dicho país se multa, y con una cantidad considerable, a todo aquel que cometa el error-locura-momento de pasión descontrolada de tener un segundo hijo. Sólo las familias que pueden permitirse pagar la multa se atreven a darle al niño un hermanito, para que pueda dedicarse a fastidiarlo, lo digo porque soy madre, durante al menos los siguientes 20 años de su vida. Así que este censo les servirá también a las autoridades chinas para que les saquemos del armario, por no decir del trastero, al hijo que no han declarado para no tener que pagar. Eso sí, han dicho que a los más pobres les dejarán abonar la multa en cómodas cuotas, y aquí sí me pongo seria porque no concibo nada más triste ni más inhumano que comerciar aunque sea a plazos con la miseria de la gente.
Pero bueno, siguiendo con la broma para no acabar medio loca con las cosas que se oyen, dicen que la tarea duraría solamente diez días, al fin y al cabo unas vacaciones que tampoco vienen mal.
Yo de momento, mientras que llamo a José Luis, os lo voy diciendo para que preparéis a la familia. Eso es un ir y venir y arreglamos las Navidades. Como mucho qué puede pasar: que el censo salga regular, que una parte de los seis millones sea secuestrada por algún movimiento libertador de extraña causa, que nadie acabe sabiendo realmente donde vive la familia Chang o que terminemos en una playa cualquiera, buscando una camiseta a rayas y preguntándonos en un delirio: ¿Dónde c… está aquí Wally?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja, ja, buenísimo. Yo me apunto. Comparado con mi trabajo este tiene que ser la monda.
M.J.

Rosa dijo...

Siempre tengo presente a mi querido profesor de historia de mi niñez, Don Agustín, que nos decia que si todos los chinos dieran una patada al suelo a la vez, habría un tremendo terremoto en la tierra... Aquella visión me sigue acojonando hoy en dia... ¿Serán capaces de ponerse de acuerdo ? ;)

geli dijo...

Pues no sé Fer, ahora con el facebook, lo tienen más fácil.
Mamen no veas el trabajito que nos vas a buscar. ¿Como sabrás cuando te abran la puerta, que a ese chino no lo tienes ya en la lista?

Mamen Orcero dijo...

Ahí está la gracia. Fíjate qué bien nos lo vamos a pasar. Podemos jugar a Wally y por supuesto al "quien es quien".
Por cierto ayer vi un programa en canal sur divertidísimo donde hablaban personas que viven aquí en Andalucía y que son de Canadá, Australia, China, América Latina, India... Iban hablando de su percepción de como somos los andaluces. Flipaban con la familiaridad de las palabrotas, con lo que charlamos...Estuvieron todos muy simpáticos pero el que estaba "sembrao" era un chino con un acento andaluz que parecía de la Alpujarra, el tío. Estuvo simpatiquísimo el programa.

Kike dijo...

Mamen, me has hecho reir imaginándome frente a un chino en su casa preguntándole ¿cuántos son de familia?....
y hasta el maltes elamos ciento tleinta y cuatlo, pelo hoy...no se agleguele tles o cuatlo mas pol las dudas....jeje
Sabes que aquí en Argentina el miércoles pasado hubo censo nacional, pero somos poquitos unos cuarenta millones + o - , mucho territorio pero poca gente.
Gracias Mamen por el buen mometo.
Besos.

JCR dijo...

Dicen que el futuro es aprender chino, así con el trabajo que propones mataríamos dos pájaros de un tiro, conocer el idioma y asegurar el porvenir.
Por perdernos sin problemas, cuando Zapatero anuncie que tenemos solucionado el paro, nos pone un GPS tom tom (tom tom, ¿quién es? soy de la compañia tanpillao) para que no nos perdamos con localizador de Wally y la indumentaria necesaria, libreta, mochila, alpargatas para caminar, sombrero tipo chino para el sol, una crema protectora, palillos para comer, bolígrafo para anotar y un botijo como elemento representativo de nuestra labor.
Por la parte negativa una auténtica pena privar a cualquier persona de poder elegir el número de hijos que quiera tener.
Bueno ya nos veremos en el aeropuerto para comenzar nuestra gran aventura.

Mamen Orcero dijo...

Veo que la peña se apunta. De momento a geli es a la que veo dudar pero Kike ya hasta chapurrea el idioma y JCR se está viendo con el botijo en el aeropuerto. Esto promete. Anda Fer, vente que mientras que no taconean hay que intentar pasar lo mejor que se pueda los cuatro días. Divertido tiene que ser... ja, ja

Isabel Fotògrafa dijo...

Pobre gente, realmente viven una amargura. Esta bien el humor que has puesto a la noticia, yo creo que mas de uno ni se lo pensaría. Eso si, el viaje, las dietas y la vivienda lo pone ZP, sino no sale a cuenta.

Mamen Orcero dijo...

Isabel ¿qué me dices de las magníficas fotos que nos harías a todo el grupo. Esas no tienen precio.

Anónimo dijo...

Bueno yo me apunto,que soy fan numero uno del "chino cudeiro",ese que siempre salía "en humor amarillo" vestido de rojo y que se pegaba unos pellejazos de muerte.

Mamen Orcero dijo...

Ya me extrañaba a mí que el primu no se viniera, con lo que le gusta a éste una juerga...china, danesa, portuguesa...je, je

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1