martes, 8 de noviembre de 2011

EL DEBATE


imagenes para sonico
 ¡Que levante la mano al que le sirvió ayer para algo el debate!
Yo estuve tentada de seguir con la lectura del libro que ahora me entretiene. Pero es una historia de fantasmas tan clásica que se parecía demasiado a lo que ponían en la tele. En mi libro también hay un decorado, unos personajes previsibles y un guión preconcebido de antemano por un autor de éxito. La única diferencia es que de esa historia irreal, no saldrá el argumento que amase la vida de tantos millones de gentes, ni dependerá de él mi futuro cuando termine el capítulo diez.
Pero no me parecía bien irme a leer, fíjate. Siempre me queda ese escozor punzante que me recuerda que la democracia hay que ejercerla porque nos la hemos ganado y me vence, aunque no quiera, la sensación de que no es lógico andar metida en historias de mentirijillas, cuando se debate sobre lo que nos deparará noviembre. Así que cenamos pronto y me senté en el sofá a ver qué tenían que decirme los jerifaltes de la política, los que tienen que tirar del carro de este desastre.
Pronto empecé a ponerme nerviosa. Nada más salir del coche, el análisis de un señor experto en “gestos” que tenían contratado en la cadena sintonizada, hacía un recorrido pormenorizado por las manos cerradas de uno, los tirones de corbata de otro…y ahí ya fue donde yo me aburrí. Antes de empezar, sí, es así de doloroso.
Claro, es que yo me decía: ellos saben perfectamente que este hombre existe, que como él habrá cientos de personas analizando al milímetro su conducta gestual, su vestimenta o el afeitado y por lo tanto, habrá también otros cientos que habrán sido contratados para dar la imagen requerida, para hacer caer al pueblo en el engaño del teatro y en la imaginación locuaz de la literatura. Todo me pareció de repente falso: el decorado cartón piedra, los envites, las insinuaciones…todo me parecía preparado por unos y por otros tan al milímetro que observé que los periodistas que me hacían de intérpretes, sabían de antemano que iba a pasar lo que pasó y que el toma y daca sería lo que fue. Pero ¿dónde quedó la pasión? ¿dónde la garra? Todo fue tan políticamente correcto que empecé a fijarme en  lo que ocurría alrededor de las palabras y a olvidarme de lo que querían transmitir con la perorata.
Claro, con todo tan medido y tanto asesor dando guerra, supongo que el cerebro tiene que intentar escapar de alguna forma. Por muy profesionales que sean, debe ser muy difícil hablar, leer o pensar sin olvidar que uno no puede enarcar las cejas de determinada manera o gesticular con las manos de otra y supongo que eso hace que se produzcan algún tipo de interconexiones en la cabeza mientras se oye de forma intermitente la voz de alguno de los consejeros. El caso es que sin previo aviso, y ante las miradas atentas, los dos candidatos comenzaron a lanzarse tics malintencionados que fueron los culpables de que a estas horas yo siga sin acordarme ni de una palabra de lo que allí se dijo.
Rubalcaba parpadeaba a la velocidad de la luz. Yo intentaba contar las veces que cerraba los ojos pensando en cronometrar la marca pero aquello era imposible y Rajoy, bueno ese hombre que incluso relajado hace gestos, ayer lo bordaba con un ojo que se le iba hacia arriba como a los furby, un muñeco de pelo que se pidió por Reyes mi hija.
Entonces, viendo que el poder hipnotizante de aquellos movimientos oculares no me dejaban oír el discurso y ejercer de demócrata, decidí abrir Twitter a ver qué estaba pasando en la red. Y ahí me perdí.
La gente, con mi mismo aburrimiento pero con muchísima más imaginación, saltó a la red para buscar las cosquillas, hacer comparaciones y exagerar defectos y la verdad es que el resto del debate me lo pasé a risotada limpia, con las ocurrencias que iban dejando en mi ordenador todos los desencantados del mundo, los que como yo pensaban que nada se arreglaría ayer por la noche.
Hoy, con la resaca todavía de política de garrafón me he dado cuenta de que lo de ayer no fue tan importante como a muchos les gusta contar. Lo de anoche fue un trámite más para reconciliar a cada uno con lo que ya tenía pensado votar y para darle una vuelta más al engranaje político que cansa. Sólo me ha quedado claro que no voy a cambiar mi intención de voto y que para debates apasionados, mejor me quedo con los del Sálvame.
Os dejo algunas de las conclusiones a las que llegaron ayer los twitteros porque el humor es fundamental, al menos eso creo, para que el mundo avance. Que me disculpen si no pongo sus nicks pero sólo me quedé con las frases.
“Si Campos Vidal fuera mi madre, aprovecharía para doblar calcetines o pelar judías verdes”.
“¿Por qué hablan tanto de las pensiones si tenemos muy buenos hoteles?”
“Trancas y Barrancas no han dejado hoy hablar a Pablo Motos”
“A ver cuando marca Iniesta y se acaba esto”
Ja,ja,ja…la imaginación al poder.

9 comentarios:

geli dijo...

Mamen creo que tu texto es muy "ambiguo" porque tiene muchas "insidias", jejeje

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Pues yo no vi el debate, preferí ver dos telefilms policiacos. Nada nuevo iba a ver y escuchar de ese par de actores.Ni ninguna solución a la crisis cabe esperar de ellos.
Ahora, sin embargo he disfrutado mucho del programa político de Onda cer que dirige Julia Otero, donde la mayoría de tertulianos coinciden con mis deseos que eliminar la Ley d´Hont o como se llame. ësa que hace que un partido como IU con un millón de votos tenga menos diputados que un partido nacinalista con menos de la tercera parte de votos que IU; que permite que para el PP o PSOE sólo se necesiten la mitad de votos que IU para tener un diputado. Creo que mucha gente al ver que nos gobernará uno de los dos que debatieron, ignorando a los demás, preferirá no ir a votar. Ya veremos la abstención que hay. Un beso

Mamen O. dijo...

Esto es lo que yo digo, Juan. Pones a dos personas de la calle a debatir y salen más temas que en aquella mesa donde lo principal no era el debate sino captar votantes y para eso ya tienen los mítines ¿no?
¿Asi que insidiosa no? Anda que no repitió Rajoy veces la palabrita...ja, ja

Anónimo dijo...

Creo la clave está en tu referencia a "Sálvame", al fin y al cabo es el mismo sistema. Nos tiramos los trastos y en el intermedio pactamos qué "regalitos" nos vamos a recitar el uno al otro despues de los anuncios. Kiko Rajoy y Jorge Javier Rubalcaba.

Mamen O. dijo...

Es verdad, al fin y al cabo es el mismo sistema pero en un caso está en juego mucho más que en el otro..je, je

JCR dijo...

No lo veo nada claro, decir no dijeron nada, parece todo el pescado vendido, es una lástima que no podamos escuchar al resto de candidatos, parece que sólo existen 2 partidos, espero que el próximo gobierno tenga la solución, ¿pero? ya veremos.
Un abrazo.

Fer dijo...

Hablemos claro Mamen. Hoy por hoy, instaurados como estamos en un bipartidismo brutal, sólo puede ganar el uno u el otro. El uno no puede volver a ganar con tal cumulo de despropositos a sus espaldas. Ganaran los otros aunque el candidato fuera el mono Amedio. En cualquier caso, espero y deseo que sea para bien.

Un besin

Mamen O. dijo...

Pues sí, estamos en un bipartidismo brutal, pero de todas formas tampoco creo que a "los otros" los haga bueno el hecho de no tener representación porque hasta ahora, tampoco ninguno de ellos ha puesto una solución realista sobre la mesa. La utopía es maravillosa pero choca con los presupuestos con los que contamos. Sigo pensando que lo que ahora necesitamos es un gestor en condiciones, un experto en macroeconomía que sea capaz de plantarle cara al mercado. En fín a ver que pasa.
Saludos de nuevo a Fer y a JCR a los que me alegra ver de nuevo en movimiento.

Anónimo dijo...

No pude ver el debate entero, pero por lo que he escuchado después no me perdí gran cosa. Lo mismo de siempre, cifras, fechas, críticas, yo dije, tú dijiste, yo lo hice mejor, tú lo hiciste peor. Es una pena el dinero gastado en asesores de gestos, zapatos y corbatas porque no creo que haya servido de mucho a los indecisos.
Me he reído mucho con la comparación del furby,jajajaja, había olvidado ese muñeco, jajaja, qué bueno.

Un saludo, Encarni.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1