martes, 17 de abril de 2012

LA MUJER DEL CÉSAR


Ya dijeron hace tiempo los romanos que la mujer del César, no sólo tiene que serlo sino que además, tiene que parecerlo.
En este caso, comparto completamente la opinión heredada a través de los siglos. Pienso que cuando alguien ostenta un cargo público, sea el que sea, no sólo se debe a la gente que le permite estar ahí siendo honrado y coherente; es que debe cuidar que lo que podemos apreciar de él, se corresponda con lo que vende a los que le pagan el sueldo. Al fin y al cabo, por mucho que intentemos que no nos condicione, la imagen que proyectamos a los demás es la primera evidencia, muchas veces la única que tiene el de enfrente, de lo que somos o de lo que hacemos.
España está siendo estos días juzgada en un tamiz muy fino en Europa; los altos jerifaltes de la economía mundial miran bajo la lupa de la prima de riesgo y otros conceptos indescifrables para mí, cómo respira el país; y aquí, debajo de todo el montón de recortes y reformas esclavizantes, los pobres andamos a la gresca con nuestras conciencias, autoconvenciéndonos de que los pasos atrás son necesarios para que el entarimado siga en pie y podamos dejarle futuro a los hijos.
Y viene su majestad, precisamente en estos momentos, y protagoniza un suceso tan surrealista y tan inadecuado para la situación actual, como es irse a cazar elefantes a África.
Que al monarca le importa un bledo por lo que esté pasando España, eso ha quedado claro. Aquel discurso que le escribieron donde el hombre nos contaba que no puede dormir a causa del desempleo juvenil se le ha debido olvidar, tal vez por la edad que tiene o a lo mejor por ese puntito que a lo largo de la historia han demostrado heredar los Borbones. Pero lo que a mí más me preocupa y me gustaría saber es como es posible que ese viaje secreto que a todos nos cuesta una “milloná” (de euros claro), fuera visado y aprobado por el gobierno que nos gobierna, ya que es evidente que el gasto que un viaje de esas características supone en transporte, escoltas, dietas a militares y miembros de otros cuerpos de seguridad que lo acompañan, etcétera, etcétera (tan grandes son los etcéteras que merecen escribirse enteros), tiene que quedar registrado en alguna parte de la contabilidad del Estado Español.
No vayan ahora a contarme el cuento de siempre y pretenda alguien tomarme por tonta. No vayan ahora a decirme que el presidente no lo sabía, o mejor aun,  que es necesario tener una relación “afectiva” con el gobierno de Botswana (Botsuana en español) porque mantenemos con ellos unas relaciones comerciales super mega importantes con las que nos jugamos una baza primordial para el futuro.
¿A nadie, a ninguno de nuestros figuras se les ocurrió pensar en la imagen que la España del sacrificio y del esfuerzo por bajar el déficit va a darle al mundo con el rey de safari? ¿A nadie se le ocurre que la idea de una persona matando animales en África en pleno siglo XXI es anacrónica y denigrante? Desde luego este país está para coger la maleta.
Yo, a nivel personal, creo que con esta acción el Rey ha dejado de tener para mí ese carácter afable y cercano con el que los españoles justificábamos siempre el gasto añadido que supone la monarquía. Ha muerto, en mi conciencia, aquella idea romántica de que le debemos que estuviera a la altura el día del golpe de Estado. Al fin y al cabo, creo que lo único que hizo fue cumplir con el trabajo por el que se le paga, y muy bien por cierto.
No hago más que pensar en algo que no puedo quitarme de la cabeza: ¿Qué sensación se te queda en el cuerpo después de saber que has matado a un animal tan noble?  ¿Cómo es capaz ese hombre, con la historia personal que acarrea, de empuñar un arma?
Tengo los pelos de punta.

17 comentarios:

Silvia- Plumamordaz dijo...

El dicho este de "la mujer del César no sólo tiene que ser honrada, además debe parecerlo" siempre lo vi yo como más dirigido a la hipocresía social hacia la mujer y sus relaciones personales que hacia cargos políticos, pero encuentro tu texto muy bien enfocado. Yo monárquica nunca he sido, pero hasta ahora respetaba a la institución porque pensé que en determinado momento nos resultó útil. Vistos los últimos acontecimientos, ya no le veo utilidad ninguna, además de fuente de gastos dudosos es motivo de vergüenza. España no era monárquica, era Juancarlista, pero parece que eso se ha acabado.Muchas cosas deberían cambiar ya si los Estados escucharan a los pueblos.

Vengatriz

www.abajolasopos.wordpress.com

kitpu dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, yo también le tenía en esa opinión de abable etc, pero ¿ahora?. Lo 1º por los españoles, lo 2º porque la situación de su familia no está pasando por un buen momento, que al menos haga cosas que no echen más leña al fuego y por último por los elefantes, que no está matando jabalies ni conejos precisamente.

sickofhell dijo...

Tienes toda la razón. Opino lo mismo que tú, es un asunto absolutamente intolerable lo de la acción de Juan Carlos I. Nos tienen una liada los monárquicos estos que ni Pocholo da más vergüenza. Es una lástima para lo que estamos quedando a los ojos de los demás países, pero algunos se pasan aunque sea por estrategias políticas de captación de votos. Sí, Sarkozy, lo digo por tí, pitimerengue. Ahora a cubrir los gastos de su caderita...¿se iría para despejarse del susto por el disparo de su nieto? ¿Le recordó demasiado a su pasado y de por qué el es rey y no su hermano? ¿Justificaría eso matar a Dumbo? Bueno, el café ha estado riquísimo! Lo de la mujer del César me suena a : Sé tu mismo/a. También a Aparenta tal cual eres.
Pd. Perdona por no traer pastitas, aquí os dejo unos bollycaos que podemos cortar en trozitos. Qué rico! ¿Quién se apunta?

Manolo dijo...

Creo que en el partido republicano están cada día más contentos con ésta Familia Real. Ellos mismos se están autoeliminando. Cada metedura de pata de uno de sus miembros equivale a una bajada porcentual del grado de aceptación de los españoles hacia la familia. A éste paso me parece que no les queda mucho tiempo.

Mamen O. dijo...

Por lo que veo, cumplimos con la estadística de lo que está pasando en España. Las voces se están alzando en contra de esta monarquía porque nos habían dicho por activa y por pasiva que servía, por encima de todo, para representar al país. Es evidente que esta familia que tiene miembros imputados por delitos y cazadores de animales ya no nos representa en nada.
A ver qué pasa porque la cosa no está para sostener lo insostenible.

djronymix dijo...

Lamento ser siempre el del comentario más corto xD

Mamen O. dijo...

Pues mira Ronald, tengo que decirte que si por comentario corto te refieres a ese xD que escribes al final, no puedes imaginarte lo que da de si. ¿Sabes que una amiga y yo durante mucho tiempo pensábamos las dos (sin verbalizarlo, cada una por su lado)que significaba "por Dios", como una expresión?. Hasta que un día le dije: ¿por qué dirán nuestros niños tantas veces por Dios en el tuenti? Nos hartamos de reir cuando descubrimos que era una especie de sonrisa.Qué catetas las dos...ja,ja

JUAN PAN GARCÍA dijo...

¡Hola, Mamen! "Ya soc así" dijo el presidente de la Generalitat cuando regresó del exilio.Ya estoy aquí, mi niña, leyendo esta entrada tan enojada con las cosas del querer. Queríamos un principe azul y ahora estamos empachados.
Pobrecillo.
En los primeros números del semanario francés "Expres" lo llamaban "El Príncipe inútil". Decían que sólo servía para cambiarse de uniforme y presumir nate las damas.
Siempre me he preguntado por qué en España importamos coches franceses y no sus guillotinas, con lo buenas que son las guillotinas francesas. Hace un par de años sacaron al Rey matando osos pardos en Hungría. Se nota que está enganchado a eso de matar especies protegidas. Me pregunto si en vez de decir Protegidas no cabe decir Reservadas para los poderosos.Pero hoy la Reina le ha castigado sin ver la tele y él ha dicho que lo siente y que no volverá a suceder.
Qué arrepentío estoy de no haberme quedado en Francia como mi hermano, que se fue conmigo y lleva 45 años allí.Siento vergüenza de ser español. Un abrazo

Mamen O. dijo...

Hola Juan.
Espero que hayas pasado unos días fantásticos con la familia.
En cuanto a lo de Francia, no sé yo si el Sarkozy este es mejor que lo que tenemos pero en fin, nunca se puede saber qué hubiera pasado.
Un beso de bienvenida

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Buenos días, Mamen: En Francia están mal, como en toda partes; pero si un presidente no gusta, a los cinco años va a la calle.Es lo que sucede en EE.UU, Francia, Alemania, Italia, Rusia, etc. Aquí en cambio, nos guste o no tenemos Rey y herederos para la eternidad. Y además son intocables e inmunes ante la Justicia. Si eliminásemos la asignación a la Casa Real se evitarían los recortes en Sanidad y Educación.
En fin. Gracias por tu cariñosa bienvenida.Un beso

Mamen O. dijo...

Completamente de acuerdo, Juan.

Lola velasco dijo...

Tengo la misma indignación que tu y la misma que la mayoría (espero) del resto de españoles.
Tu entrada es muy buena y refleja la idignación que sentímos ante un hecho así.
Siento rabia por esos millones que se gasta Su Majestad en matar nobles e increibles animales podría habernos ahorrado unos cuantos de recortes, despidos y penurias para los próximos años ¿Sobre quien va a reinar su hijo? sobre escombros. Tenía cierta sonrisa de medio lado hacia él, también creyendo en cierto modo, que era justificada la presencia de la familia real, ahora me avergúenzo de mi incredulidad, me ha dañado su falta de civismo y me ha dañado la imagen del grandioso y pobre elefante, derrotado de rodillas, sosteniéndose sobre un gran tronco de árbol.
No eres digno, ¡Vete!.

Mamen O. dijo...

Gracias Lola por tu comentario. Ahora lo sacan en la puerta del hospital, no lo maquillan para que se le vea la media barba y las ojeras y ¡ala! a pedir disculpas. Me equivoqué...¿perdona? y ¿tus asesores a los que pagamos una milloná? ¿y el jefe de protocolo que sabe al milímetro hasta la distancia que debe guardar el tenedor con el plato? ¿y el ministro de exteriores que ha reconocido abiertamente que sabía dónde estabas? Es que la cosa tiene miga.
Ah y por cierto, ya ha dicho el juez que el yerno no tiene responsabilidad ninguna en que un niño menor de 14 años estuviera manipulando una escopeta...sólo falta que se demuestre el engaño que ha sufrido el pobre de Urdangarín y cerramos el círculo.

Lola velasco dijo...

¡Pobrecitos hombre!Si es que todos van contra ellos! El Froilán ya sabemos que es un poco malvado, le dió una patada a la niña en la boda aquella, ahora se pega un tiro en el pie para fastidiar a su padre, Urdángarín es victima de un complot y el rey ha cometido un error ¡sólo uno! El pobre va POR PRIMERA VEZ DE CAZA y ¡que mala fortuna! la caída le delata. ¡Él no quería pero es que los demás le lían a uno!

Pedro HM dijo...

El papel del rey en el 23F es algo que nunca se ha querido investigar a fondo y muchos piensan que era imposible la participación de Armada y Milán del Bosch si el conocimiento o aprobación del "soberano".

Mamen O. dijo...

Llevas razón Pedro. Eso es algo que quedará por ahí flotando. Quizás dentro de unos años cuando por ley los documentos sean desclasificados, algún joven investigador (si a esas alturas quedan en España)escribirá una magnífica tesis.
Pero es lo que nos han vendido y lo único en lo que hemos tenido que sustentar el dispendio que el pueblo tiene que hacer para mantener en la opulencia a toda la pandilla. Pero todo no se puede justificar y las voces empiezan a elevarse gracias sobre todo a las benditas redes sociales que en mi opinión son el alma de una nueva revolución.

geli dijo...

A mí me parece que si ahora tenemos al "Príncipe inútil" como dice Juan, con el siguiente que llega vamos a volver a tener en España "al Rey Pasmado", y al final la que llevará las riendas de la casa real será la señora esposa, que la sangre azul se la tiene que pintar con añil.
En fin, estamos alimentando al Rey, la reina, el príncipe, la mujer (aunque esa más bien come poco, se gasta la paguita en tetas y otros arreglos), la tonta, el maridito de la misma, que la paga le viene muy bien para comprar pantalones de cuadros y corbatas de lunares, mejor de "rayas", que le molan más, a la que era la lista de la familia, que al parecer al final también es tonta y no sabe los líos que manejaba su marido, el más trepa junto con Letizia, y a un sinfín de niños rubios. Para colmo me entero que también pagamos un sueldecito al hermano ese bastardo que se llama Leopoldo y por ende a su hija que al parecer aparece ahora en un reality show.... Que no sabía yo que tuviése el pueblo también que pagar los fallos que el padre del Rey cometió.
Que digo yo, que más baratito nos hubiera costado regarle al padre del Rey una cajita de gomitas.
En fin, para qué continuar la lista, no acabaríamos nunca.
Por último mi total indignación ante el hecho tan cruel, tan cobarde y tan inútil de matar a un elefante- ¡Hay que ser muy mala persona!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1