miércoles, 5 de septiembre de 2012

UNA NOVELA Y UN CLUB DE LECTURA


Desde que comenté que he escrito una novela, muchos de mis amigos me han preguntado con curiosidad sobre el tema. Diría yo que puedo imaginarme incluso, en algunos casos, las sonrisas cariñosas de algunas caras pensando en preguntarme sobre el lío en el que me he metido ahora.
“La culpa” de todo la tienen mis amigas del club de lectura. Tengo que agradecerles una fe ciega en mi inquietud por la literatura que les hace empujarme a embarcarme en alguna que otra aventura. “Tienes que escribir algo más largo”, me decían en cada reunión. “¿Tú te imaginas que alguna vez comentáramos una novela tuya?”, me pinchaba la diablillo del grupo.
Así que un día, una que hace las cosas sin encomendarse a nada ni a nadie, me senté a escribir una historia.
La verdad es que era algo que ya me rondaba por la cabeza desde hacía un tiempo. Ahora que mi “paro” me parece más permanente que nunca, me estoy empezando a plantear participar en todos los certámenes literarios que aparezcan por la red, siempre que no suenen a timo o que lleven implícito un premio económico. Y como los premios más jugosos son obviamente para las novelas, pues me dije, allá voy.
A partir de ahí, la principal dificultad fue imaginar una historia que pudiera tener interés suficiente para ganar un certamen, conjugar los ingredientes mágicos necesarios para elaborar una poción que de alguna manera supusiera un toquecito al sentimiento, algo que emocionara y sobre todo que enganchara al lector y sobre todo a los miembros de un jurado literario.
Así surgió una historia con una trama central basada en el amor y en la solidaridad, a partir de la que se cuentan las historias de una serie de mujeres, estereotipos de muchas que podemos encontrarnos a la vuelta de cualquier esquina y con la que mis lectoras se iban identificando a medida que las conocían.
Sí, porque tengo que decir que la novela ya ha tenido lectoras. Y eso ha sido lo mejor de todo.
A medida que la escribía, mis hermanas y dos amigas iban recibiendo los folios, a veces de diez en diez, para que me dieran una primera opinión y me pasaran la primera criba. Y luego, en forma de fuegos artificiales y fiesta por todo lo alto, mi club de lectura dedicó una de sus reuniones a hacer la crítica, sencilla, con matices, como hemos hecho hasta ahora con libros de autoras como María Dueñas o Julia Navarro, pero esta vez le tocaba a mi humilde persona.
Tengo que decir que sólo por esa tarde, merece la pena haberme metido en esta aventura. Da igual que nadie más la lea o que todo se diluya en la mentira de este mundillo cerrado en el que sólo un grupito publica. Aquella tarde tuve la enorme suerte de sentirme por primera vez escritora.
Se analizaron los personajes, se comentaron los paisajes…hubo alguien que confesó haber llorado de emoción y a mí me envolvió una sensación de magia que todavía me enternece.
“¿Y creéis que ella ralmente pensaba…?”, preguntaba una de mis amigas. “Bueno, dilo tú que eres la que lo ha escrito. Es que a mí no me había pasado nunca esto de tener al lado a la autora del libro”, decía nuevamente, cuando pensaba que esta vez no había que hacer elucubraciones sobre el porqué de las reacciones y los pensamientos de un personaje.
Y yo me reía con aquellas sensaciones nuevas, con aquel ambiente festivo que de alguna manera me hizo sentir sin publicidad ni editorial de renombre,  una autora de éxito.
Y ahí estamos. No puedo desvelaros mucho de la trama ni del título porque los certámenes literarios a los que me estoy presentando son bastante estrictos con el significado de “inédito”, pero tened por seguro que pasados unos meses, cuando el tiempo me ponga en mi sitio y los premios no lleguen, la dejaré por aquí para que podáis leerla.
Un beso a todos y gracias por el interés.

13 comentarios:

MARTA dijo...

Hila mi niña... Hacia que no pasaba por aquí pero es que el verano ha sido rarísimo... Tengo muy poco tiempo con los bebes... Pues te felicito de antemano por tu idea.... Y espero que Dios te de toda la suerte del mundo porque te lo mereces a mi parecer escribes genial... Espero ansiosa leer lo que has escrito Besitos mi BOMBOM

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Te felicito, amiga. Sé que escribes divino y algún día veremos alguna obra tuya en las librerías, y hasta en el Carrefour.
También sé que competimos en algún certamen, y en ese caso sólo me queda decir como los toreros al iniciar el paseillo: "Que Dios reparta suerte".
Un beso, guapa

Bryan Calderon dijo...

Hola me vine por el enlace que dejaste en el grupo , me parecio interesante tu articulo , y que bien que ya tengas tu novela. Yo por mi parte tambien pienso en escribir algun libro, por eso me estoy leyendo miles de Hojas ,para, cuando llegue el dia de escribir exprimir mi cerebro asta ya no poder y sacar el libro que tanto e querido.

Felicidades ya soy miembro de tu Blog . Good Luck!

Mamen Orcero dijo...

Gracias Marta por ser tan amable como eres siempre. Siempre tienes un halago para los demás. Un beso.
Bryan, bienvenido y muchísimas gracias por haberte acercado hasta aquí y formar parte de nuestra tertulia.
Nos veremos por aquí.

Elena dijo...

Hola Mamen:
Te felicito por decidirte a escribir una novela, siempre me encantaron tus escritos.
Espero que tengas suerte en esta nueva andadura y que te lleguen los premios que te mereces.
Yo estoy deseando leerla.
Un beso muy fuerte.

Marcos dijo...

Bueno tú ya has cumplido con haber creado. Felicidades. Seguiremos esperando tus noticias para leerte.
Los premios no son todo. Un beso.

Ani dijo...

Hola Mamen, me encanta y enorgullece ser una de las "culpables" de tu novela, ser también de las que lloró con ella, y estoy segura de que estaré entre los que vamos a celebrar tu premio, que verás como será pronto, mucho antes de lo que imaginas(si los "jurados" tienen un mínimo de sensibilidad). Ánimo, todos esperamos con impaciencia la segunda.
Por favor no dejes de dar caña, no nos gusta una Mamen "light", la que nos gusta es la guerrera, la que dice lo que siente en el momento.

Mª Rosa dijo...

Enhorabuena Mamen, ya es un merito el haber escrito un libro, es para sentirse orgullosa; los premios son importantes pero lo más importante es que tú estás disfrutando con ello; espero leer esa novela algún día. Te deseo mucha suerte en esta nueva andadura.

Un abrazo

Mamen Orcero dijo...

Marcos, gracias por venir. Es verdad que los premios no son todo, pero estando la cosa como está, unas monedillas no vendrían mal...ja,ja.
A Elena y a Ani, sólo darles las gracias por el apoyo incondicional desde hace años, por una amistad de siempre. Gracias por vuestra ilusión que hacen enorme la mía. A ver qué pasa.

Mamen Orcero dijo...

Rosa, tu comentario y el mío salieron a la vez (con dos segundos de diferencia) y no lo había visto en el anterior, así que ahora te doy las gracias y ya te digo que de una manera o de otra, publicada (eso es casi imposible) o no, la leerás si te apetece. Un beso y gracias por tus palabras siempre amables.

Mamen Orcero dijo...

Juan, acabo de sacar tu comentario de la bandeja de spam. No sé por qué algunas veces el programa hace esas tonterías. Bueno, gracias por todo. Sé que competimos, así que...."no se te ocurra ni por un momento ganarme que mira que...ja,ja...SUERTE con esa historia. Cuando mandé la novela a ese certamen que compartimos no tuve tiempo de pulirla ni de darle mucho cuerpo. La escribí en tres semanas porque se me acababa el tiempo para inscribirme, así que mucha competencia no creo que te haga. Ahora está corregida y aumentada como las segundas ediciones...ja,ja.
Bueno, lo dicho, suerte porque en este mundillo hay que tener como una tonelada de ella para llegar a algo. Un beso

Chari dijo...

Hola, yo soy de las afortunadas que ha leído la novela y es preciosa, me ha encantado. Me reitero en lo que te dije, de esa novela te sale una segunda parte aún mejor.
Ojala que ganes porque te lo mereces pero, ganes o no yo estoy presumiendo un montón "tengo una hermana escritora"

Mamen Orcero dijo...

Gracias. Pues mira si se trata de presumir...je,je...igual escribo otra para rozar ya la pesadez...ja,ja

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1