viernes, 15 de marzo de 2013

Fumata blanca

Bueno, chicos, aquí estoy de nuevo. 
Parece que en estos días que he andado un poco despistada han pasado cosas importantes en el mundo. Entre las noticias que siguen volviéndonos locos sobre la corrupción a gran escala y los apuntes de economía que nos van a llevar al borde del infarto, no cabe duda que lo más importante por la cantidad de gente a la que afecta es que la fumata ha salido blanca y por fin "habemus Papa".
Yo que soy muy peliculera y que he leído mil y un libros sobre las intrigas y las promesas con las que se tejen esos cónclaves, no he podido dejar de pensar estos días en qué estaría pasando allí dentro, entre ese grupo de hombres maduros vestidos de rojo. 
¿No os imagináis las conversaciones, los cuchicheos de pasillo en busca de las alianzas? ¿Qué hará que cambien de opinión y se pongan de acuerdo? ¿En qué consiste la diferencia entre que hoy votes a uno y mañana, en cambio, a otro diferente? ¿Será todo un cuento para tenernos pendientes?
Qué de preguntas ¿verdad? Pero es que es apasionante.
Una institución anclada todavía en el pasado, con el poder absoluto de llegar, en mayor o menor medida a millones de personas, se encierra entre cuatro paredes con la intención de manejar hilos y decidir su mensaje futuro, encarnado en un Papa aperturista o por el contrario en un continuísta de la tradición más conservadora a la antigua ultranza.
Al final parece que han dado una oportunidad a este hombre que ya estuvo a punto de serlo en 2005, al que no me atrevo a prejuzgar porque sólo conozco de él lo que dice la prensa: modesto, involucrado con la pobreza, contrario a la tendencia progresista de los jesuítas...en fin, como siempre, una mezcla extraña.
Ahora, a mí hay algo en todo esto que me llama poderosamente la atención, y es cómo la vida, la cotidianidad y los aspectos mundanos se hacen  presente siempre, incluso en estas cuestiones que al parecer tienen origen divino. 
Dicen que sólo fue salir el Papa nuevo y el pobre de Benedicto ha caído en descrédito en las tiendas de suvenirs que rodean la plaza del Vaticano. En las librerías de la Plaza de San Pedro, podían verse los libros del hombre sometidos a un descuento del 25% como si fueran las agendas o los calendarios que quedaron del año pasado, e incluso he oído decir que han caído en picado las postales con su foto que vendían en la Vía de Porta Angelica, entre zapatillas de estar por casa y delantales floreados. Lo que es la vida.
¿Habrá visto Benedicto a su sucesor por televisión?
Estoy preguntona hoy ¿eh? A ver si alguno de vosotros tiene un cotilleo nuevo, porque es que estoy en ascuas.

9 comentarios:

geli dijo...

Para mí una persona que se elige no se saber por qué ni para qué y que opina: "El orden natural y los hechos nos enseñan que el hombre es el ser político por excelencia; las Escrituras nos demuestran que la mujer siempre es el apoyo del hombre pensador y hacedor, pero nada más que eso" y como tu dice cabeza de una institución anclada en una época de hace más de dos mil años, para lo único que me sirve es para reírme con los chistes del tipo: A la guardia le han cambiado el nombre y ahora son "Los hombres de Paco" o "Muchas gracias por escuchar nuestras plegarias, pero el Curro que te pedimos era de otro tipo"... En fin, reir para no llorar.

Anónimo dijo...

Bueno, ese rumor es falso (aunque se trata de una cita bíblica). La explicación está aquí: http://www.outono.net/elentir/2013/03/14/difunden-en-la-red-un-bulo-misogino-para-desprestigiar-al-papa-francisco/

Me fascina de este hombre que escucho cosas muy opuestas de él: las buenas son muy buenas y las malas son muy malas. A destacar entre las malas, le acusaron de estar cercano al Régimen de Videla, aunque nunca le demostraron nada. De hecho, más que de cercanía al Régimen, por lo que he visto, se le podría acusar de "no querer meterse en líos", cosa que humanamente comprendería.

También le acusan de homófobo y antiabortista. Pero coño, es un Papa. ¿Qué quieres?

No obstante, hay fotos de él lavando los pies de mujeres, de enfermos, cuentan que iba en metro por toda Buenos Aires, que se metía en los barrios más pobres a ver cómo estaban... y lo más importante para mí, con independencia de todo lo que he podido leer (dicen que su oposición a Cristina "Special K" puede ser la causa de la campaña de desprestigio)resulta que, por casualidades de la vida, tengo una amiga argentina que conoció al Papa en unas convivencias y parece que este hombre en el cara a cara es muy carismático y más progre de lo que parece.

Mi opinión es que hay que darle un tiempo para que actúe antes de juzgarle.

Silvia/Vengatriz

Mamen Orcero dijo...

Lo que son los poderes fácticos. Se lanzan bulos en contra de un Papa, facciones lanzando cada cual una imagen,como dice Silvia una muy muy mala y la otra muy muy buena...en fin. ¿Tú crees, Silvia, que un Papa tiene libertad de actuación o es una figura que tiene que seguir la tendencia que le marquen?
Ahí dejo la pregunta

Marcos dijo...

Quizá el problema es juzgarlo solo como hombre. Si lo miramos bajo el cristal de la Fé, está elegido por los Cardenales bajo el designio del Espíritu Santo. Todos los Papas que yo he conocido han sido excepcionales, y cada cual ha sido diferente y muy apropiado a su tiempo. Supongo que hará cambios muy necesarios por otra parte, pero no creo que la "modernice" cambiando postulados fundacionales. Si en cada época se hubiese adaptado a la sociedad, sobre todo a lo que critican los no creyentes, no existiría ya.

Mamen Orcero dijo...

O existiría de otra manera.
Yo siento no poder mirarlo desde el cristal de la fe. Lo siento, no quiero ser irrespetuosa pero se me hace muy difícil aceptar los postulados de la fe que siempre hay que tener en cuenta cuando les beneficia a ellos.

Manolo dijo...

Personalmente me da igual el Papa que haya en el Vaticano, ni cómo piense o actúe mientras no tenga que mantenerlo con mis impuestos ni intente imponernos sus pensamientos.
Ahora bien, si cómo dice le gustaría una Iglesia pobre y para los pobres, pues ya está tardando en llevarlo a la práctica.

Mamen Orcero dijo...

Me temo, Manolo, que aunque no lo sepamos, influye más de lo que nos creemos, no el Papa en sí, sino la curia al completo.

Ani dijo...

¿No creeis que este hombre ha firmado su sentencia de muerte al declarar que quiere una iglesia pobre?, recordad a Juan Pablo I que duró 33 días porque quiso enviar a la curia fuera del Vaticano y pidió las cuentas.Lo despacharon rapidito.
A priori este hombre parece sencillo, humilde, cercano, en fin tiene carisma, pero ¿dejarán los de la curia que les muevan del sillón?.
He leído que lo ocurrido ha sido un enfrentamiento entre las antiguas órdenas religiosas (antaño poderosas) y los nuevos poderes económicos (opus, kikos, legionarios de Cristo). En fín si han ganado los jesuitas, esperemos que la iglesia sea más tolerante, por supuesto más culta, y mucho menos misógina que hasta ahora.
!Suerte Curro, y al toro!

Mamen Orcero dijo...

Yo también opino, Ani, que no creo que un hombre solo pueda realizar el cambio radical que es tan necesario, y si pudiera o pudiese, en ese caso no habría sido nunca el elegido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1