viernes, 5 de marzo de 2010

SERRAT

Para mi deleite y el de otros tantos, Serrat ha vuelto con un nuevo disco y además ha regresado a Hernández.
La última vez que escribí sobre el cantante, Pinochet acababa de ser "abdicado" de Chile y el amigo se plantó, con la sonrisa ladeada y el temblor de su garganta, a cantar Para la libertad en un lugar donde la libertad se estrenaba después de muchos años.
Recuerdo que entonces yo colaboraba en un períodico local y me faltaba columna para contar emociones y enjugar los sentimientos que aquellos dos poetas, unidos por la letra y por la música en una canción, habían grabado a fuego en mis ideales, recién estrenados también como aquella libertad a la que ellos cantaban.
Dice mi amigo Enrique que Serrat tiene pinta de antipático. Yo no lo sé. No me atrevería a decir lo contrario porque es verdad que hace mucho que pasó para mí, el tiempo de los mitos y los ídolos de barro y sé que es difícil saber de un vistazo qué hay detrás del fulgor de los focos y del satén de los brillos. Pero sí que puedo decir que la verdad que me gusta de él, sale desde detrás del mensaje de sus letras y me envuelve con el son del poema de su música.
Este verano he vuelto a sentarme expectante en un concierto: "Hoy puede ser un gran día", le dijo "Juan a José", romance el de "Curro el Palmo" y "Penélope", siempre "Penélope"...
Me he pasado la vida tarareando sus notas y sus canciones son tan mías que a veces me descubro sentenciando con sus acordes, una actitud ante la vida, una anécdota graciosa o la forma de encajar una derrota.
Quizás tenga razón mi compañero y detrás de la burla de una sonrisa, Serrat no sea lo que aparenta. Yo, por si cuela y en bien de la gente que lo adora, quiero lanzar un llamamiento y comunicar a quien corresponda que me encantaría compartir café y charla con la persona que no con el personaje y que no abandono la ilusión de que me cuente, con su pasión por las palabras, como es aquello de que cada quien es cada cual, de que prefiere el tiempo al oro o de que el hombre es la vida y el agua la historia.
Como sé que los días de creer han pasado y que los sueños forman parte del terreno inocente de la infancia, supongo que tendré que conformarme, como todos, con volver a escuchar su voz conocida dibujando los versos de Hernández y recordaré, desde la penumbra del salón de mi casa: que vino conmigo a la escuela, que con él aprendí quien gana y quien pierde en cada guerra y cuánto de belleza puede haber en un poema.
Hace muchos años vi a Joan Manuel reirse de veras. Hacía calor en Cádiz aquella noche y en la oscuridad interrumpida sólo por el foco que lo alumbraba, comenzó los primeros acordes de una canción sempiterna: Vuela esta canción/para tí Lucía/la más bella historia de amor/que tuve y tendré.
Al más puro estilo gaditano, se oyó una voz de mujer más bien madurita que decía: ¡Quién fuera Lucía, hijo...!
El Nano cortó la actuación y se rió con ganas.



23 comentarios:

Mamen Orcero dijo...

Antes que nada, no puedo dejar de hacer un comentario sobre nuestro contertulio el Mapitas. El tío cuando ha llegado de las vacaciones se ha puesto a la tarea y desde "la jubilación" hasta aquí ha dejado su opinión y ha estado hasta las tantas aportando su sapiencia. Como le contesto en uno de sus comentarios, me encanta que sea así porque la gracia de una tertulia está en eso, en oir a los demás aunque sea discrepar y la verdad es que me hace mucha ilusión cuando entro por aquí y veo que la gente se engancha a mis propuestas. Gracias de verdad. Algún día tengo que hacer una entrada animando a mucha gente que me dice un pajarito cibernauta que entran por aquí, que nos leen, pero que todavía no me han dejado un saludo. Bienvenidos a todos.

fam dijo...

Es que el mapitas es mucho mapitas!!!!!! hombre Mamen, no estaría mal charlar con Serrat, pero al fin y al cabo pa qué???? a veces cuando conoces a la persona te das cuenta que es tan diferente del personaje que casi es preferible dejarlo como está. Un ejemplo, sigo a Nacho Vegas desde que formaba parte de manta ray (tu cuñao lo conocerá seguro) y estoy convencida de que si lo conociera me decepcionaría muchísimo... o no, pero no será el nacho vegas que escucho cada noche de forma casi intimista (y no penséis mal). Que siga la magia del personaje porque al fin y al cabo sus canciones me las he hecho mía y en ese punto ya no hay nacho vegas, ni serrat, ni autores.. eso debe ser lo bonito para un artista, conseguir que alguien haga suyas sus canciones e interprete aquello de que cada quien es cada cual bajo la óptica que más le convenga. Pero vamos, que si consigues invitarle a un café avísame que yo llevo los pastelitos. Ahí dejo el debate....

Mamen Orcero dijo...

Así que al final te vienes al café ¿eh? Es verdad,probablemente habría un antes y un después si hablara con Serrat o con cualquier otro personaje de esos a los que oyes o a los que lees, porque al fin y al cabo son tan humanos como tú y como yo. Pero reconozco que me gustaría tener la oportunidad de decirle lo que esas canciones han significado en mi vida y creo, o al menos espero que a él le gustaría oirlo.

Anónimo dijo...

Yo creo que Serrat tiene que ser un tío estupendo porque es difícil que no se te vea la otra cara en tantos años. Además nunca ha hablado en televisión de sus hijos ni de su vida y eso está bien.

Joan Manuel dijo...

Gràcies, anònim, no està malament oirselo a algú diferent de Candela per variar

Mamen Orcero dijo...

Ja, ja. Gracias Joan Manuel por participar en esta mi tertulia que siempre será tu tertulia, y por supuesto la de tu señora y las niñas. Un beso.
En cuanto a mi anónimo/a amigo aunque creo por el comentario que más bien amiga, yo estoy de acuerdo. Tiene que ser un buen chaval.

fam dijo...

Pero te ha contestado Joan Manuel???? estoy flipando

Mamen Orcero dijo...

La que flipo soy yo que estoy deseando descubrir al gracioso. Aunque tengo que decir que hoy lo he contado en la comida y mi hermana dice que puede ser él que yo tengo muy poca fé. Anda que...

Anónimo dijo...

Os puedo asegurar que sí que es verdad que desde su infancia escucha a Serrat,os lo aseguro porque yo he vivido todo ese tiempo en la misma casa.Bueno no puedo negar que aunque me quejaba de escucharlo a todas horas terminó gustándome,yo creo que por pesao y es que a Serrat le entro el temblor en la voz de tantas horas cantando en mi hogar,recuerdo bagamente de muy pequeño que estaba malo y estuve varios días en cama,mi hermana geli me puso una radio y me preguntó "¿que te pongo?" y yo le dige "el cristo de los gitanos"(de Serrat),estuve toda la tarde escuchando la misma canción,teniendo por otro lado que aguantar los cachondeitos de mi hermana geli y mi hermana chapi que eran muy crueles y me causaron traumas psicológicos a lo largo de mi infancia que aun intento superar con ayuda de profesionales.Por cierto parace mentira que no te imagines quien es Joan Manuel,o es Josema Dalton o su santa esposa Geli Dalton¡¡¡¡SALUD!!!!

Joan Manuel dijo...

Amic meu, no vaig pensar que aquella petites coses que vaig escriure s'anaven a convertir en una cosa personal.A vostè, Primu, o em maneig bin amb el món: un del meu carrer m'ha dit que té un amic que diu conèixer un tipus que un dia va ser feliç. Caminet de l'obra prop de l'aigua conversant amb la nit i amb el vent dóna-li que dóna-li disculpi el senyor el sud també existeix a casa nostra. Sincerament teu, una de mapes

Mamen Orcero dijo...

Me da a mí que esa despedida final de Serrat me recuerda a alguien más joven que él, creo también que más alto y al que el café le gusta helado. Si me equivoco, "Disculpe el señor".
En cuanto al de los problemas psicológicos...consternada me tiene. Es verdad que lo veía yo a él triste y afligido, sin ganas de "bailar" en las bodas ni de tomar ribeiro gallego...qué le vamos a hacer... "no era así ni su cara ni su piel, ese no es quien yo espero..."

Ken dijo...

Tocado y hundido

Anónimo dijo...

Cuando se escucha a una persona,se nota que clase de persona es y si en su juventud lo hacía en un regimen dictatorial,cantando a la libertad exponía incluso su vida.Creemos mas en lo que nos predican,aunque no lo veamos.

geli dijo...

Primu si fuese yo la doble de Serrat, hubiese puesto el comentario en Castellano, para que fuese más creible. No creo que Serrat nos escriba en Catalán para obligarnos a utilizar el traductor de google no?.
Aunque bueno, una vez estuve en Barcelona en una radio local y las preguntas que le hacían a Josema se las decían en Catalán, y como él ponía cara de póker se las tenía que traducir, y con la respuesta hacía lo contrario. Fue absurdo, 2 horas para 4 preguntitas, y no exagero aunque soy andaluza, jejeje

geli dijo...

Tocado y hundido Ken, ¿fuiste tú? jejeje pensábamos en otro que también es más joven que Serrat, más alto y que le gusta el café helado. Parece que hay varios contertulios con esas características Mamen, tenías que haber afinado más

fam dijo...

estoy con mamen... más joven que Serrat, más alto, le gusta el café helado y fue honorable miembro del equipo de futbol naranja... mamen creo que no andas muy despistada

Mamen Orcero dijo...

Qué gracia. Mili acaba de dar otra pista que confunde todavía más. Y me explico. En un primer momento geli y yo pensamos que Joan Manuel era Maro, mi cuñadísimo que es alto, joven y bebe café helado. Pero cuando yo puese ese comentario iba referido al mapitas que tiene las mismas características y que en un alarde de sabiduría y conocimiento del repertorio de Serrat sustituyó el nombre de la canción "una de piratas" por "una de mapes". Y ahí se dejó coger. Pero dice milijm que es miembro del equipo de futbol naranja y lo lía más porque si hay un color que le gusta a maro es el naranja y además juega al futbol...ja ja...oye me está gustando el juego de los acertijos, a ver si se me ocurre algo al respecto...

Holandés errant dijo...

Acord, d'acord, jugue al futbol 3 contra equips femenins de 2 vestits de morat

Mamen Orcero dijo...

Pues sí que estaba errante el holandés y si no, fíjense ustedes en la hora del comentario... ja, ja..

geli dijo...

Vaya, vaya con Joan Manuel... parece que padece de insomnio. La última pista no me sirve mucho, ¿un equipo con camiseta naranja?, sólo puede ser el equipo de futbol sala de Maro. Parece que hay mucho en común entre el Holandés errant, Ken, Maro y Joan Manuel. Pista: uno de ellos tiene un tiemble de voz!!! y nació en el Mediterráneo, los demás puede que sean más del Atlántico, no?

Mamen Orcero dijo...

Sólo te ha faltado añadir a la lista un nombre que los auna a todos: Mapitas.Claro que te faltaba la información de que Kent es Kent mapitas, el compañero de juguetería de la Barbie library. ¿Lo pillas?

Anónimo dijo...

Yo solo he sacado en claro que Joan Manuel o es un juerguista o madruga mucho,su catalán no es nativo,juega a futbol en un equipo femenino con camiseta naranja(tambien podría ser el cuarto ärbitro),es el novio de barbie library y nacio en Gibraltar(entre los dos mares).

Mamen Orcero dijo...

Nadie como tú para los acertijos. Eres una hacha tío. Creo que es la mejor interpretación de la biografía del cantante que he visto nunca....vamos, como para jugar contigo a quien es quien...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1