jueves, 8 de abril de 2010

EL ALETEO DE UNA MARIPOSA

En cuestión de filosofía soy de las que creen en una teoría que han denominado "el aleteo de la mariposa". No puedo pensar que el camino de mi vida ya haya sido escrito, ni tengo fuerzas suficientes para imaginar que puede haber un ente etéreo, entretenido en mover los hilos de miles de millones de almas, para influir en su decisión de elegir éste o el otro color de la camiseta. Siempre he sido de los que piensan que las acciones que realizamos durante el día van influyendo al segundo en el movimiento vital de cada minúsculo ser de la tierra, que la hormiga que pisé, ha sido la víctima inocente de la casualidad de un paso más corto que otro.
Y ha querido ese casual que ayer me llegaran a través del Facebook, dos noticias que han venido a completar el círculo que ilumina la raiz más esencial de lo que yo denomino mi fe.
Por la mañana, un amigo colgó en la red una noticia jugosa sobre la última, porque ha habido otras, declaración de un tal Bernardo, obispo de Tenerife.
Dice este "buen hombre", saliendo a defender a la Iglesia de las acusaciones de pederastia que se le han hecho, con la torpeza de un elefante en una cacharrería, que "hay menores de 13 años que no sólo consienten, sino que lo están deseando y que si te descuidas te provocan".
La verdad es que si no fuera porque lo he oído en un audio en directo y con su propia voz, creería sinceramente que algún periodista mediocre se ha empeñado en ganar un premio Onda creando una leyenda urbana.
Reconozco que ésta es una de esas veces en que la tecla se me quiebra al mismo compás de la voz y mi educación y el respeto que siento hacia todos los que trabajan en organizaciones humanitarias religiosas o en pequeñas parroquias donde se hace mucho bien por gente que lo necesita, me impiden decirle con el corazón a ese "señor", cuánto siento tener que oir la estupidez o la crueldad de sus palabras y cómo me duele en el alma cada céntimo gastado de algún impuesto para que se coma el filete.
Sepa Ud. señor obispo que el abuso de menores es un delito tipificado en el código penal español, sea cual sea la situación moral, educativa o circunstancial del menor con el que se cometa. Supongo, por la regla de tres que me enseñaron en el colegio religioso al que fuí que la siguiente perla que nos dedicará, será el viejo argumento de que cuando el marido la mató, algo habría hecho ella.
Pero al llegar la tarde, el ala mágica de la mariposa me trajo de la mano de una amiga, la mirada y el sabor de las palabras de una de esas personas que pasan de vez en cuando por la tierra para dejar a su vuelta, la estela brillante de la luz de un cometa.
Hay una página en Facebook recogiendo voluntades para que a Vicente Ferrer se le conceda, de forma póstuma, el nobel de la paz.
Este hombre de manos huesudas que un día lo dejó todo para crear una fundación de la esperanza en la zona más extremadamente pobre de la India, comprometido con la vida y que dejó los hábitos jesuitas por amor, murió este año pasado sin ese reconocimiento público que todos le debemos.
Me gustaría que por una vez, las alas de la mariposa no fueran arbitrarias. Desearía como muchísima gente, recibir una contestación mediática a lo que a mi forma, entiendo como una plegaria. Espero que en breve, no sé si esto es rezar, la familia, la enorme familia del corazón de Vicente, se lleve la alegría de oir en alto su nombre en Estocolmo y por contra, espero también que alguien le diga a ese personaje siniestro del que ya no me acuerdo su nombre, lo que yo por principios no puedo.
Este es el momento de que la Iglesia haga la justicia que tanto pide en los foros públicos. Es la oportunidad de despegarse para siempre de todos los farsantes que nos hicieron dejar de creer en ella hace ya mucho tiempo y quitarse el sombrero del "chapó" ante la gente buena que trabaja sin pronunciar palabra y que de verdad merece la pena ser reconocida. ASÍ SEA.


12 comentarios:

JCR dijo...

Ese hombre merece el cielo, pero no es un jugador de fútbol considerado por muchos como dioses, no genera dinero, es humilde, así que algunos estamentos de la Iglesia tomen ejemplo, voto por su nobel.

Mamen dijo...

Gracias JCR por tu comentario y antes que nada bienvenido a la tertulia. Verdaderamente creo que este hombre se merece lo mejor. Al menos, por la parte que me toca me ha gustado hacer esta entrada para hacerle un pequeñito homenaje. Hay que tener tanta valentía para dejar lo que conoces y marcharte a una tierra tan difícil y tan extraña a dar la vida, que de verdad es de estas personas que te hacen sentir pequeña,comodona y cobarde.

JCR dijo...

Vivo en Madrid desde hace tiempo, aunque soy de un pueblo de Sevilla y pasé una temporada en Cádiz concretamente en San Fernando (motivos de la patria) del cual guardo muy buenos recuerdos, en cada uno de esos lugares encontré personas dedicadas a los demás, personas tan dispares como un misionero, un agricultor y un sargento, cuyo ejemplo me hicieron aprender, sobre todo la importancia del respeto al ser humano, ese hombre lo tenía todo.

Mamen dijo...

Te agradezco la mención a este trocito de tierra, San Fernando y Cádiz, desde donde escribimos buena parte de los reunidos a la tertulia. Estoy completamente de acuerdo contigo en que la bondad puede encontrarse en muchos sitios y soy de verdad una persona que valora mucho el respeto a los demás, por eso siempre intento no hacer daño a nadie al escribir y si hay algo que me gusta es la diversidad, la mezcla, el respeto entre la gente diferente. Pero salto como un resorte cuando veo que una institución que por definición tiene que ser la defensora a ultranza del ser humano, permita entre sus filas a alguien que dice una barbaridad semejante sobre un niño de 13 años. Es verdad que a esa edad hay niños que ya son viejos y que por dinero, por vicio o por lo que sea tienen esa forma de vida, igual que hay menores con instintos asesinos que matan a su compañero de instituto. Pero para eso, afortunadamente, en España tenemos un sistema judicial y unos recursos legales para ponerlo en conocimiento de quien corresponda y no aprovecharnos de ellos. Para eso estamos los adultos para proteger a los niños.
Gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

El vídeo es muy bonito y este hombre tiene una mirada de paz. En lo del obispo creo que la Iglesia debe tomar medidas. Yo he sentido curiosidad y he oido sus palabras y me pareció increible lo que pasa es que todavía hay mucha gente que no quiere opinar sobre la iglesia

Mamen dijo...

En España se le han concedido algunos premios importantes, pero el nóbel sería un bonito colofón para su vida. Eso sí es un premio merecido y no ganar Gran Hermano.

primu dijo...

Me parace increible que gente como este obispo todavía existan en la época en que vivimos,si esta tragedia hubiera ocurrido en España,¿él lo hubiera denunciado o lo hubiera ocultado?por sus palabras yo creo que lo hubiera permitido.Bienvenido a JCR,compañero de curro.

Mamen dijo...

Hay mucha gente todavía que vive en otra época. Entonces, no se trata de generalizar ni demonizar a nada ni a nadie, pero son los organismos, las grandes empresas o las instituciones las que tienen que hacer limpieza en sus almacenes y sacar fuera lo que no vale. Siempre tienen las de ganar porque los demócratas por definición estamos obligados a oir todas las opiniones, pero cuando se roza la línea del delito habría que vigilar de cerca.
En cambio, fíjate ese hombre en la India. Son los contrastes que hacen alucinante vivir. Fue perseguido por el gobierno porque les pareció que estaba iniciando una revolución y lo expulsaron. Se vino a España y mientras no podía volver montó su fundación, con dos pares.

geli dijo...

Creo que para hacer criba en la iglesia, habría que limpiar muchísimo.. son muchos siglos de privilegios, en los que el poder, y el dinero han tapado muchos defectos.
En cualquier caso, también conyeva la otra cara de la moneda, ejemplo de personas que dejan todo para ayudar a desconocidos.

Creo que no debemos olvidar que hay muchos organismos fuera de la iglesia, donde voluntarios anónimos realizan un trabajo maravilloso.

Mamen dijo...

Por supuesto existen las dos caras de la moneda. Lo que ocurre es que es verdad que la Iglesia lleva muchos siglos siendo "infalible" o intocable, y hay que darse cuenta de que es un organismo más, gobernado por humanos con todas nuestras virtudes y nuestras miserias. ¿A cuantas ONG se han denunciado o se han mirado con lupa por ser sospechosas de delinquir? En cambio,cuesta más trabajo cuando se trata de la Iglesia y la gente debería darse cuenta de que eso no tiene nada que ver con su fe.

JCR dijo...

Cuando repasas la historia encuentras datos sorprendentes, como Reyes coronados como obispos, alta sociedad de la iglesia de la época convertidos en grandes terratenientes, en definitiva escribieron la religión según su conveniencia, creo que la religión actual no tiene nada que ver con lo que en su día esa primera persona intentaba predicar, la fe, la bondad, humildad y el buen hacer es otra cosa distinta.

Mamen dijo...

Qué importante es la historia JCR y a veces que poca importancia se le da. A los que nos gusta o nos dedicamos de alguna manera a ella, nos llega muchas veces el ronroneo de las voces de gente que piensa que nuestro trabajo es inútil o que no es productivo. Pero la historia hay que cuidarla porque el conocimiento del pasado es nuestro salvoconducto al futuro. Ella es la que nos "sopla" los errores que nunca jamás deberíamos volver a cometer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1