lunes, 12 de abril de 2010

EL MUNDO DEL CINE

El mundo del cine hizo eco en mí en una época en que la vida de los quince o los dieciseis era una etapa tan incomprendida y tan inocentemente terrible que se hacía necesario sentarse a oscuras con tu propio yo, comprometido y aliado con aquellos James Dean o Marlon Brando que también como nosotros mismos se sentían "rebelde sin causa" o "salvajes".
Luego más tarde, con la madurez recién adquirida de los diecisiete llegó la época del amor incomprendido, de la eterna lucha por los sentimientos del corazón, gastados ya en palabras rimbombantes aprendidas en las frases de Jane, en un "love story" que para nosotros nunca llegaba.
La vida fuí haciéndola poco a poco, mezclando las realidades con la ficción y aquella sala oscura, contadora de cuentos interminables que nos esperaba agazapada, iba haciéndose cada vez más historia y menos vida, y poco a poco, los amigos que crecieron a mi vez, fuimos creyendo menos en aquellos jirones de leyenda que íbamos deletreando con el Mel Gibson o la Meryl Streep de cada día.
Con los hijos, los seres humanos desaparecieron durante años del celuloide que yo consumía y las hadas que siempre acompañan a los sueños, vinieron a llenar mi casa con la música repetitiva de una escena en la que la sirenita no tenía voz y la bruja del cuento cantaba a lo Mae West.
Ahora que se hacen mayores, necesito volver al tacto aterciopelado de la butaca, necesito recobrar la nostalgia de esa época en la que "el bueno, el feo y el malo" tenían, cada uno de ellos, un lugar del estante de mi corazón, en la que el amor era capaz todavía de sorprenderme entre "sonrisas y lágrimas" y la vida era una eterna y original película de la Metro Goldwing Mayer.
El cine que a mí me gusta no sé si viene en la crítica del semanal porque confieso que apenas la leo. El cine que a mi me encanta es uno en el que la música suena armoniosa, en el que la sensación de aventura se te queda pegada a la piel y donde siempre nos despiertan del hechizo, unas letras monótonas que anuncian que es la hora de la despedida, que hay que sacudirse las palomitas porque el bueno se quedó con la chica y que en la pantalla está escrito el "The End".
¿Cual es vuestra película favorita? Vamos a hacer un enorme cartel. Ahí va la mía.



......Mamen.............Primu................Rosa...............JCR................Geli.............Ulric80.... ..Julieta......Mapitas

11 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me gustan las películas de misterio,en las que te tiras dos horas preguntándote qué es lo que está pasando,incluso llega un momento en que te llegas a aburrir porque esa serie de imágenes de la pantalla no te dicen nada y piensas que no era tan bueno el film como tú pensabas que sería pero derepente llega un final totalmente sorprendente y sobrecogedor de estos que te ponen los pelos de punta y te hacen entender todas esas secuencias que pasaron de forma desapercibida con anterioridad,entonces piensas que sí que ha merecido la pena verla incluso estas deseando volver a disfrutar de ella para sacarle más jugo ahora que lo entiendes todo.Mis preferidas:El sexto sentido,The Game,Los otros,Monthill-la mano de dios,etc.La primera película que recuerdo de ir al cine con los amigos fue "sufre mamon",eso si que era cine del bueno,jajajaja.

JCR dijo...

Blade Runner, basada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Estrenada en 1982, las críticas fueron malas, 10 años después es calificada como película de culto, se plantean problemas de la sociedad del siglo XXI, afrontando la existencia del ser humano y como juega o cree ser Dios, muy bien ambientada con una iluminación oscura, gris, para reflejar la decadencia de una sociedad, acompañada por la música de Vangelis.
Cada vez que visiono nuevamente el film descubro nuevos datos, mi parte preferida el enfrentamiento final. Línea delgada entre la vida y la muerte.

Mamen Orcero dijo...

Gracias por la crítica JCR. Pertenece a ese género de ficción en el que lo sorprendente para mí es la fecha que los autores de los libros ponían al "futuro", en este caso el 2019, más cerca ya del presente que de ese futuro tan fantástico.

geli dijo...

Yo me inclino por ver de las del tipo del Primu, comiéndome el coco toda la película para ver si soy más lista que el guionista y descubro cual será el final impensables (a ver si quedamos para ir al cine, jeje), pero cuando encuentro alguna película escocesa terminan siendo de las que mejores recuerdos me dejan, "Despertando a Ned", "La Furgoneta".

Por supuesto un lugar para las películas subrealistas españolas, tipo "amanece que no es poco", o "P Tinto"

Mamen Orcero dijo...

Despertando a Ned o "lo que puede hacer por tí la lotería". En cuanto al cine español, El milagro de P. Tinto es puro surrealismo pero sí que es verdad que me reí.

Unknown dijo...

Hablando de cine, alguien añora aquellas peliculas con historia, esas en la que ibas desentrañando el argumento segun transcurria la pelicula, en la que veias a los actores y te imaginabas siendo uno de ellos. No como ahora, actores sin experiencia,con muchos efectos especiales y sin argumentos, me entretengo mas con los juegos de mis primos pequeños, tienen mas imaginacion que los guionistas de cine y con dos cochecillos no necesitan efectos especiales.
Y no hablemos de los actores, mujeres de plastico y hombres de gimnasio, ni siquiera queremos ser uno de ellos

Unknown dijo...

OK, respondiendo a ALGUNO, mi pelicula favorita, la primera pelicula que vi de pequeño, me encanto y marco muy profundo, "el vuelo del navegante" con una jovencisima Sarah Jessica Parker.
Para responder a otros, actualmente creo que de las pocas peliculas que me merecen la pena yo remarcaria "Gran Torino", muy buena. Si no la habeis visto os la recomiendo.

Julieta dijo...

Buenas tardes desde este lado del mundo (Argentina).
Recuerdo que algunas de las películas que me marcaron fueron "La naranja mecánica" (basada en el libro homónimo), "Waking life" (Despertando a la vida) de Richard Linklater y la maravillosa "Citizen Kane" (Ciudadano Kane) de Orson Welles.
Pero es sin duda alguna "Cumbres Borrascosas" (la versión actuada por Juliette Binoche) la que me arranca un desgarrado lagrimón cada vez que la veo!

Ha sido un placer tomar un cafecito con uds., ¡la próxima ronda cebo unos mates!

Saludos para Mamen y todos los contertulios.

Mamen Orcero dijo...

Julieta. No puedes imaginarte la emoción que me produce saber que hay una persona que se asoma a nuestra tertulia desde Argentina. Muchísimas gracias por participar y me encantaría contar contigo para que nos enriquezcas con la forma de ver la vida desde "tu lado del mundo".

Mapitas dijo...

Hola Mamen.
Es díficil seleccionar una peli, pero si me tengo que quedar con una, elijo Pulp Fiction. En su momento me encantó, pipiolo de 17 años, y cada vez que he tenido la oportunidad de verla he disfrutado aún más. Me gustan las películas "mezcla": de situaciones, de géneros,... que te sorprenden, y con un toque freak, y ésta cumple con los requisitos a la perfección. Sus personajes, sus situaciones, la trama y la forma en que está contada, todo eso y más la convierten para mí en una peli de culto, de esas que te gusta llevar una camiseta o colgar un póster.
En cuanto al cine español, estoy esperando con impaciencia que salga el remake remasterizado de "El turismo es un gran invento: nos vamos a Getafe" que comienza a principios de mayo...

Mamen Orcero dijo...

Gracias por aportar tu "espíritu cinéfilo". Doy fe de que te pondrías la camiseta.
En cuanto al cine español, espero que se llene la taquilla de la película de la que hablas. Ya veremos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1