miércoles, 12 de mayo de 2010

EL VELO EN LA ESCUELA

Me lanzaban dos amigas desde el Facebook y la sección Hablemos de, el reto de dejar mi opinión sobre este tema controvertido y en algunos casos más complicado de lo que pueda parecer.
Como ocurre tantas veces cuando hablamos con pasión de algo que nos gusta o nos enerva, creo que mezclamos conceptos que son independientes y que no tienen por qué estar unidos aunque formen parte del argumento. Me explico.
Una cosa es saber, como todos sabemos, que el velo en el mundo musulmán es mucho más que un elemento puramente religioso. No hay que ser muy listo para entender que detrás de la dichosa prenda hay un pasado de discriminación femenina, de sumisión e incluso de malos tratos. La razón de ser de este "tocado" no es más que la representación material de una costumbre ancestral que prohíbe a la mujer musulmana elegir libremente a su pareja. Cubrirlas y ocultarlas en el fondo del baúl del analfabetismo y de la oscuridad, las "protege" de la atracción masculina a la par que permite a los padres asignarles a su gusto el marido. Una vez casadas, el velo continúa cumpliendo su misión para que el marido impuesto haga el papel que aquí llamaríamos de "macho ibérico" y no se sienta menospreciado por su entorno.
Pero es distinto para mí, una vez que asumimos el orígen del pañuelo, tener claro cómo debemos actuar con estas chicas que vienen a nuestros países y a nuestras escuelas.
En este tema yo soy partidaria completamente de que se les permita entrar cubiertas con su velo. Creo que en Francia se ha cometido un error con la prohibición que a la larga pasará factura. Soy de las que piensan que no podemos llegar como Atila en su caballo, pretendiendo arrasar en un día las costumbres de un pueblo. La falta de educación, el desconocimiento y la discriminación hay que combatirlas con educación, acercamiento y con aceptación del bagaje que la persona trae detrás. Lo único que van a conseguir en Francia es que las recluyan es escuelas privadas islámicas, donde estas chicas nunca van a tener la posibilidad de aprender que el mundo puede y debe ser también para ellas. Probablemente si las mezclamos con nuestros niños y las dejamos mirar a su alrededor desde la familiaridad y la seguridad que les confiere el velo que es lo que conocen, la siguiente generación, las hijas de éstas que ahora son hijas, no llevarán pañuelo a la escuela, probablemente los hijos de éstas que ahora son hijas empiecen, por fín, a ser educados en la igualdad.
No puedo dejar de acordarme de mis tíos de los que ya hablé una vez, emigrantes en los años 60. ¿ Qué hubiera sido de mi tía si los holandeses, tan civilizados ellos, no le hubieran permitido vestir el luto que su corazón necesitaba por la muerte de mi abuela? ¿Era o no era ir de negro durante dos años una discriminación para la mujer de entonces?¿ Cuántos años nos está costando en España que las madres no obliguen a las hijas a limpiar la suciedad y el desorden de sus hermanos varones?
Ahí llevais el debate...

25 comentarios:

JCR dijo...

Espinoso tema, diferentes reflexiones, pregunta ¿QUIEN LLEVA LA RAZON? posiblemente nadie la tenga o todos, pero no sería mejor hablar y entenderse, no podríamos respetar las creencias de cada uno y convivir, personalmente creo que cada uno puedo ponerse lo que quiera, lo malo son los extremos y hoy en día lo hacemos ¡no hablamos! es como una torre de babel.

Mamen Orcero dijo...

Es muy difícil llegar a un entendimiento en algunas cuestiones pero como dices es importante hablar. Yo pienso que en este tema nos volvemos todos de repente como muy civilizados, muy en la línea de nosotros somos diferentes, y sólo hay que mirar a nuestro alrededor para darse cuenta de que no hemos avanzado tanto y de que hay que ser un poco más tolerante con lo que nosotros mismos hacíamos ayer. Gente de la generación de mi madre tuvo que ponerse un velo negro por la cara a los diez o doce años porque había muerto su padre o no pudieron casarse de blanco por haber habido una muerte en la familia ese año. Pero eso sí hay que luchar para que esas cosas cambien, y eso se hace desde la educación.

JCR dijo...

Cierto, mi madre se caso de negro y es como una espina clavada, una norma impuesta pero absurda, ella no quería pero la obligaron, la ignorancia puede ser peligrosa.

Laarpia3 dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, lo que estamos haciendo con esa prohibición es ser tan discriminatorios como ellos. Son sus costumbres aunque no estemos de acuerdo con ellas. La mujer de todo el mundo ha luchado siempre por la igualdad y la no discriminación y ellas cuando puedan diferenciar entre lo que tienen y lo que podrían tener también pelearán por sus derechos.

Mamen Orcero dijo...

Eso es lo que quiero decir, que por supuesto hay que luchar contra lo injusto, pero dentro de un orden y poco a poco si no la gente se vuelve loca. Por mucho que queramos ayudar a un niño del tercer mundo y seamos unos excelentes padrinos, no puedes enviarle a travé de la ONG una play station o algo similar porque la criatura sufriría un impacto brutal. Pues ésto es igual. Además no podemos olvidar que muchas mujeres musulmanas están usando el velo como seña de identidad y porque es la única manera de introducirse en un mundo de hombres y luchar desde dentro. Es un tema muy interesante.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo,es como si te destinan a trabajar con un compañero/a en una embajada de un país en el que les parece una falta de libertad el tener que ir vestidos y te obligan a tí y a tu compañero/a a ir en bolas por la calle.Sería más inteligente dejarnos ir vestidos para que nos diéramos cuenta por nosotros mismos de las ventajas de la libertad de ir por ahí enseñando los cataplines/as

Mamen Orcero dijo...

Sí, sí es exactamente como eso...vamos lo mismo lo mismo...anda que...

Fer dijo...

Hola Mamen !!... excelente reflexión que comparto en todos los puntos. Mira tu por donde que estoy recien aterrizado en Madrid, desde Amsterdam donde he pasado unos dias maravillosos. Allí vi como muchas chicas llevaban su cabeza cubierta con el velo y trabajaban con total normalidad en armonia con el resto de personas. La tolerancia es la mejor receta. Ellas mismas como dices, acabaran por despojarse de la prenda... o no. Pero que ellas decidan. En mi blog tambien tocaba este asunto, desde el revuelo habido con la prohibición de entrada en un instituto de Madrid, a una chica por llevar el hychab.

http://migeneracionz.blogspot.com/2010/04/vueltas-con-el-dichoso-panuelo.html

Saludos

Anónimo dijo...

Yo entonces pregunto con respeto a las demás opiniones que si se permite el pañuelo por qué no se permiten los crucifijos y se quitan de los colegios.

Laarpia3 dijo...

Precisamente se quitan los crucifijos de los colegios para que cada uno decida libremente si quiere tener una religión y cual religión quiere tener, pero lo que no podemos hacer es no permitir que alguien no entre en un colegio porque lleve colgado del cuello un crucifijo, o una pulserita de la suerte ¿no?. Que cada uno decida si quiere ser ateo, cristiano, budista... o simplemente superticioso, y que lleve el amuleto o la prenda con la que se sienta mejor, por supuesto, siempre que no moleste a los demás.

Laarpia3 dijo...

Perdón, he publicado sin mirar el texto y no está muy bien expresado, espero que aún así se entienda.

Mamen Orcero dijo...

Gracias Fer por el comentario. He leído la entrada de tu blog que veo que está, al igual que la de Laarpia en consonancia con lo que pienso. En cuanto al comentario anónimo, en primer lugar darte las gracias por participar y por exponer tu opinión desde el respeto. Pero creo que como dice Laarpía, el velo es comparable con la medallita del Carmen o la estrella de David porque todos esos símbolos representan a distintas religiones total y absolutamente respetables en el entorno privado que es donde cada cual debe vivir la religión. Pero la escuela es un lugar público y el Estado español debe ser laico porque lo dice la Constitución y en la escuela no puede haber representación de una de las religiones aunque ésta sea mayoritaria. Distinto es el tema de los colegios religiosos donde el problema es peliagudo porque al estar concertados puede tocarte por zona y entonces ¿qué hacemos si te toca un colegio católico y tú eres protestante? ¿Tienes que llevar al niño a una escuela mucho más lejos cuando el colegio religioso se está beneficiando de subvenciones y conciertos con el gobierno autonómico? Otro tema de debate interesante...

geli dijo...

Pues si que es un tema con mucha miga.
Yo opino como vosotros que con el camino no es la prohibición sino la educación, pero si que creo que hay que hacer un esfuerzo en apoyar a estas personas para que la integración y europeización sean lo más rápidas posibles. No por supuesto por el hecho de llevar una prenda en la cabeza, si solo fuese un símbolo de identidad o una moda, cada cual es feliz con su apariencia y me parece perfecto que cada uno se identifique con un grupo llevando un tipo de ropa, el problema es lo que conlleva el susodicho velo.
En España hemos tenido violencia de género y la tenemos aún y el camino ha sido el apoyo a las víctimas y la educación, el hacer que la propia sociedad rechace a los violentos, se denuncien todos los casos y las víctimas en vez de sentir vergüenza sientan orgullo de ser capaces de salir del problema, y ser capaces de pedir ayuda.

Anónimo dijo...

el ejemplo de los cataplines resume en unas lineas lo que se puede sentir si te obligan a hacer algo que tu no quieres.

Mamen Orcero dijo...

Geli estoy de acuerdo completamente contigo. El camino es llegar a una sociedad en la que la discriminación o la violencia sea la lacra de unos cuantos con el rechazo de la mayoría y no al revés.
En cuanto al de los cataplines, también lleva razón, es un buen y surrealista resumen sobre este tema.Ja, ja.. Primu, te echamos de menos en las tertulias de sofá porque tu aporte siempre tiene su punto... Menos mal que hay algunos elementos nuevos en la familia que han heredado una parte de tu adn y son candidatos a sustitutos cuando tus obligaciones te alejen.

Anónimo dijo...

me imagino que te refieres a un enano mellao muy gamberro.

Mamen Orcero dijo...

El mismo aunque tengo yo también en mi casa uno que...

fam dijo...

yo sólo tengo que retroceder varios años atrás y acordarme del trabajito que me costaba desnudarme delante de un tío... tras estudiar en un colegio de monjas y ser educada en una familia católica primero tuve que desnudar mi mente de tantas lecciones de pecado y culpabilidad.. pues a estas chicas le pasa lo mismo. Y como dice Mamen es cuestión de años o generaciones, igual que los velos católicos para ir a misa o la terrible indumentaria de nuestras abuelas que sólo dejaban al descubierto los tobillos, las manos y la cabeza... y de eso no hace tanto

Mamen Orcero dijo...

Ya te esperaba yo en esta entrada Mili porque sabía que compartimos puntos de vista iguales aunque nuestros compis no nos entiendan. ¡Ay esos debates mañaneros en el desayuno,cómo pueden ser de intensos! ja, ja.
Yo recuerdo a la madre F. que tenía una frase alucinante: Cuando un niño os diga que os quiere, mentira cochina. Sólo os quiere vuestra madre que está en el cielo.

Unknown dijo...

Lo siento, no doy mi brazo a torcer en este asunto. Cuando viajamos a paises islamicos estamos obligados a seguir a rajatabla sus ideales religiosos, sin embargo en nuestro propio pais debemos ser completamente ateos en las escuelas, donde se prohiben todo signo religioso, y sin embargo ¿debemos permitirles llevar "Burka"? no. una religion que proclama abiertamente el asesinato a todos aquellos que no son sus seguidores, que inculca castigos atroces, que exige en vez de dar. Si en muchos colegios se debe prescindir de simbolos religiosos de cualquier tipo, el ejemplo lo situo , por ejemplo, en Londres, donde una profesora fue despedida por ostentar una cadena con la Virgen Maria, por que debemos permitirles el "Burka" que precisamente es eso.

Mamen Orcero dijo...

Me alegro de que no des el brazo a torcer porque con esa expresión ya estás dando la razón a mi argumento. Afortunadamente vivimos en un país donde nadie tiene que cambiar su opinión siempre que no se haga daño a los demás. Yo prefiero mil veces que una chica árabe lleve pañuelo en un país tolerante a que nos convirtamos en lo mismo que otros con las características que tú expones.
El tema del burka es diferente al pañuelo porque entre otras cosas no permite la identificación de la persona y ahí si que se puede vulnerar leyes o normas concretas de un organismo público o privado. Imaginaros intentar sacar dinero de una cuenta mostrando un documento de identidad pero no la cara...sería imposible. Esto es otro tema ya, pero el pañuelo o la cadena de la Virgen no debe ser prohibido ni aquí ni en Londres evidentemente porque lo que hacemos es radicalizar nuestras posturas y pienso que eso no es bueno. Aunque vaya por delante que respeto tu opinión y que te agradezco que la hayas compartido aunque sea diferente a las anteriores. Gracias ulric80

Unknown dijo...

Precisamente lo que yo afirmo es esa postura. Si somos libres para elegir nuestra libertad ¿porque nos deben exigir las cadenas que nos la quitan? Si en España se exigue en una religion que cumpla con ciertas normas todo el mundo pone el grito en el cielo, ya sea cristiano, catolico, protestante, sintoista, budista, hinduista,judaista, o demas elenco de religiones. Pero si es Islamista todos debemos arrodillarnos ante ellos y debemos cumplir sus normas. Los judios enseñan que son el pueblo elegido, los que llegaran al reino de Dios y a pesar de toda su filosofia, normas y demas leyes no solicitan en su misma raiz el asesinato o la guerra santa para todo aquel que no pertenece a su religion.
no digamos ya las otras religiones, como el budismo, que te permite seguir otra religion sin inferir en la propia.
Prefiero seguir una religion como la sintoista que rinde culto a tus ancestros y vela por el bienestar de la familia en el futuro que seguir otra como la Islamica, que me exige llevar la guerra santa a todos aquellos que no profesan el Islam ademas de llevar el burka y DISCRIMINAR, esto si que debes estar deacuerdo conmigo, a la mujer, la cual no tiene ni ley ni voto, debe obedecer y complacer al señor de la casa.

Unknown dijo...

Debido a discusiones con terceros, especifico lo anterior. No impongo la retirada del burka, lo que remarco es que se debe inculcar a aquellas que lo llevan que en un pais libre, sea España, Inglaterra o Francia, no estan obligadas a Hacerlo, aunque su religion lo imponga.
Tambien debemos tener en cuenta que las normas de nuestra cultura dicen que ir cubierto en un recinto cerrado es de mala educacion, y este punto no tiene nada de religion.
Sea como sea, no creo que una niña deberia de conocer la sociedad en la que esta y no regirse por la imposicion de normas medievales.

Anónimo dijo...

ese tercero soy yo

Mamen Orcero dijo...

Veo que hay debates paralelos al blog. Hoy he comido con mis ex compis de trabajo y ellos también debaten los temas en los desayunos...me gusta...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1