jueves, 6 de mayo de 2010

RECICLAR

Inauguramos hoy con este comentario, una nueva modalidad de tertulia que propuse hace unos días en el blog.
En la sección “Hablemos de…” una parroquiana valiente dejó como sugerencia la posibilidad de que tratemos un tema que está normalmente bien cosido con el hilo de las disputas en las conversaciones de los desayunos de trabajo: el reciclaje.
El asunto en cuestión es uno de esos de los que es difícil disertar con sinceridad porque reconocer ante los demás que da pereza reciclar y andar con la cocina llena de distintos recipientes de colores es tan políticamente incorrecto que a veces cuando tratamos la cuestión, siempre me quedo con la sensación de que hay más de apostura y autoconvencimiento que de verdad en lo que se dice o por lo menos en lo que se piensa.
Realmente este pobre planeta está necesitado de un reciclaje extremo, y creo que aunque la voluntad es mucha, vuelve a ser esta quemazón que tenemos con una Administración que predica para los pequeños lo que luego nunca exige a los grandes, lo que hace que más de uno y más de dos, se planteen si merece la pena el esfuerzo diario de andar discerniendo donde tienes que tirar exactamente el tapón de corcho de la botella que va al verde, o ese papel de cocina en el que no está claro si predomina más la cocina que el papel.
En mi Andalucía, que no sé por qué siempre va a la cola del último, nos falta un color. Al parecer en otras partes de España se usa el contenedor marrón, más puramente orgánico que el gris, desde el que luego se refabrica un material para la agricultura llamado compost, palabra muy de moda y que a mí me recuerda a un tío melenudo que nos enseñaba a cuidar magníficos jardines en el programa Bricomanía.
En fin, no me gustaría hoy definirme en esta entrada. Lo suyo es que sea la persona que propuso el tema la que explique su argumento y su postura. Me retiro elegantemente a los comentarios y dejo en vuestras manos la tertulia.
Hablemos de reciclaje….

25 comentarios:

fam dijo...

pues como en la conversación del otro día me descubrí, no tendré más remedio que aceptar que hago reciclaje con la boca pequeña. Me explico. Mi pareja es biológo ultraconcienciado con el medio ambiente, y vamos, que no me deja otra opción. Así que reciclo a diario absolutamente todo (y cuando digo todo es todo) lo que me supone una comedura de cabeza tan grande que los días que él se va lo echo todo a la misma bolsa y no creáis que me quedo con mala conciencia, no, todo lo contrario. La sonrisa se hace poderosa, el orgullo me infla por dentro y siento tal satisfacción que no me aplaudo de milagro. Lo malo es que dura poco.. cuando vuelve de nuevo el plástico a la bolsa amarilla, el plátano a la gris, el vidrio a la verde, el cartón en la entrada, las pilas en la bolsita, las tapas de yogurt en.. las tapas de yogurt???? papel y plata?? dónde irán?? levanto lo primero que haya en la bolsa de plástico y allí lo escondo.. y entonces sí que me aplaudo

Anónimo dijo...

A mí me da la sensación que todos esos camiones,cada uno de un color,que recogen la basura de los contenedores que cada uno tiene un color,al final van a parar todos al mismo vertedero,que solo tiene un color,y esto del reciclge me da que es una tomadura de pelo,de pelo color blanco que ya tenemos la mayoría de nosotros y me voy a tener que acordar de la familia de alguien,porque con lo que cuesta estar pendiente de hechar la basura en el color verde en el color amarillo o en el color gris,y encima despues todo vaya al mismo sitio,voy a coger a alguien y le voy a poner el cogote de color rojo a cosquis.

JCR dijo...

Utilizo unas 500 bolsas para intentar reciclar, pero es una locura, luego cada una al contenedor correspondiente, todos contentos ¡hemos reciclado! después llega el camión para llevárselas al vertedero y mira aquí encontramos la sorpresa, todas las bolsas pasan por la misma cinta, donde un personal encargado para el tema quita lo que no sirve, el resto se prensa en el mismo lugar, ya que no tienen las suficientes máquinas para reciclar, están esperando que las cambien desde hace algunos años, comentado por un vecino que trabaja en dicho lugar, por lo tanto ¿Es un aprendizaje? o bien ¿El personal competente no se encuentra preparado?

Mamen Orcero dijo...

Qué alegría acabais de darme. Yo ya estaba pensando que era la única en el mundo que no reciclo del todo, porque el caso es que yo reciclo pero poco o mal. Hay cosas que tengo muy claras. No cuesta trabajo dejar la garrafa de aceite en los plásticos o la publicidad en el papel, pero cuando llega el momento como dice Mili del yogurt con su tapa ¿incluida o no? las botellas de vidrio pero con una latilla de tapón, etc etc...me cuesta.
Además comparto con primu y JCR la teoría de la conspiración. Cuesta mucho dinero reciclar de verdad y esto es el cuento de la buena pipa.
Esperamos con ansia el punto de vista de la contertulia ecológica que dio pie al tema. Gracias a todos

ECC dijo...

Yo intento reciclar todo lo que puedo. El problema es que hay muchas cosas con las que no sé que hacer. Una vez en un programa de radio dijeron que ante la duda, meterlo en el orgánico, así que eso es lo que hago. No sé si es lo correcto pero no se me ocurre otra cosa.

Mamen Orcero dijo...

En primer lugar, bienvenido/a a ECC por incorporarse a este rinconcito que hemos creado. Veo que la falta de información es común en todo el mundo y además consumimos normalmente envases tan complejos que el problema no es sólo tirar el envase sino saber que a veces cada parte va a un contenedor por separado. A mí se me da el caso de las bandejitas estas de la carne de los supermercados. Cuando las dejo en una bolsa para tirar al amarillo, al día siguiente huelen mal porque se les queda restos de la materia orgánica que contenían y es un asco. Y las latas de atún ¿qué haces? ¿las friegas antes de tirarlas?

JCR dijo...

El barrio donde vivo tiene un compromiso serio con el medio ambiente, varios puntos limpios, promoción de energías alternativas, programas para la plantación de árboles y un proyecto en marcha llamado Rivas ecópolis, pero en toda la cadena falla algo, de que sirve recoger para que no se recicle bien, quizás las diferentes administraciones deberían organizar un plan sostenible para alcanzar un único propósito, de lo contrario nos estarán mareando y como siempre ¿el ciudadano tendrá la culpa?

Miguel Ángel Reyes Oliva dijo...

En mi caso creo que hago como muchos o como decía la misma Carmen reciclo lo justo, los envases del aceite, del detergente, las cajas de la leche, el papel, pero... del resto nada. Primero es complicado porque en las casas no suele haber espacio suficiente, y luego que las administraciones como dicen primu y jcr no dan el ejemplo suficiente o no ponen los medios suficientes.
Te dicen reciclar reciclar, pero ¿cuántas plantas de reciclaje hay en Cádiz? por ejemplo.
Sabemos que una persona produce una media de un kilo de basura al día, si eso lo calculamos, por poner un ejemplo, con la población estimada de la bahía unos 750.000 habitantes, tenemos que al día se producen 750.000 kilos por persona, más centros comerciales, bares, ...., la basura que se produce al día es ¡UNA BARBARIDAD!. Pongo la mano a que las plantas de recogida de basura no están preparadas y lo que hacen es acumular, y claro cuando se acumula se dejan cosas sin hacer.
Por tanto en vez de tanta campaña, que me parecen bien pero por ejemplo se pueden intensificar las de las escuelas a los niños, deberían gastar dinero en montar mayor número de plantas de reciclaje y claro plantas para aprovechar lo que se recicla.

Miguel Ángel Reyes Oliva dijo...

Errata: (jejeje), antes puse que una persona produce 750.000 kilos de basura, es un error, jejeje

Mamen Orcero dijo...

Y además, como dice mi marido ¿Por qué no obligan a reciclar al McDonald, Burguer King, etc.? que con la comodidad de tírelo usted mismo... todo al mismo saco.

geli dijo...

Bueno, bueno... no me esperaba esto. Se que al principio te preguntas donde va ésto o lo otro, te molesta tener varias bolsas y te puede parecer un mundo, pero es cuestión de organización. Con el tiempo las manos se te van a la bolsa correcta, aprovechas todas las bolsas del Mercadona (sí, porque el Carrefour nos ha querido comer el coco con lo de que no dar bolsas es ecológico, sin querer admitir que para ellos es económico) y cuando ves que algún vecino echa al contenedor gris las cajas de juguetes de reyes, te entra una mala leche.

En fin, me gustaría animaros a que lo intentéis. No sé si existirá esa "conspiración" que comentábais antes y nos están haciendo hacer el tonto, pero yo al menos me quedo con la conciencia más tranquila, pensando que si alguno de los contertulios, esos que amáis el mar e incluso buceáis, si os encontráis una lata en el fondo del mar no será por mi culpa. Os tengo que dejar, seguiré en otro momento, es que estoy de visita en case de Mamen y creo que ya estamos dando mucha lata...
Ah! por lo menos hoy he visto que Mamen tiene una pequeña bolsita con unas latas detrás de la mesa de la cocina, jeje ... ¡Vamos por buen camino!

Mamen Orcero dijo...

¡Qué capullina...! registrando la cocina en busca del reciclaje perdido...ja,ja,ja.
En cuanto al buceo, espero que los restos que dejo en el contenedor de basura correspondiente, no acaben en el mar aunque no vayan en una bolsa amarilla porque si es así, tampoco sería culpa mía.

Josema dijo...

La teoría de la conspiración es la mejor manera de excusarse por no reciclar.

Me he acostumbrado a reciclar, tanto, que cuando veo a alguien que me duele cuando veo a un vecino que tira una sola bolsa de basura al día. Incluso alguna vez he cogido una botella de plástico que acababan de tirar al contenedor equivocado, la he cogido y la he metido en el suyo, unos centímetros a la derecha. Con la basura orgánica que se consume en mi casa en un día solo puedo llenar un paquete de patatas de los pequeños. Sin embargo las bolsas del mercadona (Gracias mercadona, llevo vuestras bolsas cuando voy a comprar al carrefour)llenas de reciclaje se amontonan en el patio interior. El papel en una bolsa de zara o en una caja donde habían tetrabricks de leche. En total, en mi caso al menos, la basura, es solo el 10 por ciento de esa bolsa que tira el vecino, el resto se puede reutilizar. Sabéis que una botella de plástico tarda miles de años en descomponerse?

Si hay una mínima esperanza de que reciclando seamos mas respetuosos con el medio ambiente, con nuestros hijos y con nuestros nietos YO RECICLO!!

Mamen Orcero dijo...

Supongo que en todo en la vida hay un proceso de adaptación hasta que las cosas se convierten en costumbre que se hacen con naturalidad.
Jo, qué animada la tertulia

Laarpia3 dijo...

Lo confieso chicos, soy culpable no reciclo. Pero pensándolo bien creo que hay que reciclar. Si los peces gordos nos engañan lo único que están haciendo es engañarse a ellos mismos, no podemos esperar a que los demás muevan ficha primero, así difícil lo tenemos. Venga hombre vamos a animarnos, yo me lo voy a proponer en serio y ante testigos, así que, no me puedo echar a atrás. ¿Que sería la vida sin cosas complicadas? si complicarnos la vida es lo que más nos gusta ¿no?.

Anónimo dijo...

YO TENIA UN PERRO EN CASA QUE EN MUCHAS OCACIÓNES SE HACÍA LAS NESECIDADES EN LA VIVIENDA, POR MUCHO QUE QUERÍAMOS PONERLE REMÉDIO,PIENSO QUE EL ANIMAL DIRÍA SI ELLOS TIENEN DONDE HACERLO Y SE MEAN FUERA PORQUE VOY HACER YO MAS EXPECIAL, ASÍ NOS VA TODO.

Mamen Orcero dijo...

Ya estoy en marcha. Ahora tengo que comprar un artilugio de esos de los que tienen tres contenedores porque dice mi marido que la cocina llena de bolsas de plástico diferente le agobia. Y digo yo que ya tiene bastante por ahora con su hernia para agobiarlo con bolsas. Sugerencias: ¿donde compro un tricubilete que sea mono para la cocina como el tuyo Mili?

Anónimo dijo...

Como siempre una tertulia animada. Yo soy de los recicladores.

geli dijo...

Ayer dejé a medias mi comentario porque el herniado tenía mala cala y decidimos irnos rápidamente. Parece que la cosa ya va mejor...
En fin, como os decía lo dejé a medias y no pude contaros que desde hace unos años intento ser más respetuosa con el medio ambiente, uso la ecobola de lavar, la copa de luna, desodorante de alumbre, sin aerosoles, en fin, pequeños detalles que no suponen mucho esfuerzo.
Hoy he inaugurado mi huerto ecológico, en mi balcón de 1,30 por 70 he colocado unos recipientes muy monos con tomateras, pimientos, zanahorias. ¡Ya veremos si cosecho algo este verano!.

Creo que ya se está moviendo la máquina, y se habla de reciclaje, algunos ya reciclamos, tenemos contenedores en casi todas las calles y hay empresas que están invirtiendo una pasta para conseguir la ISO de Mediambiente. Así que poco a poco, lo mismo mejoramos un poco este desastre.

Por cierto, respecto a la educación infantil que comentaban anteriormente, estoy de acuerdo en que hay que educar a los niños, pero creo que en cuestión de reciclaje la educación es más eficaz si se recibe en casa. Aunque en la escuela te repitan hasta la saciedad donde tirar cada cosa, si luego llegas a tu casa y tu padre lo tira todo junto, no creo que el niño por su cuenta vaya por las noches con sus tres bolsitas a tirar en cada contenedor la basura.
Creo que es un problema de todos y entre todos tenemos que solucionarlo.

geli dijo...

Por cierto Mamen en IKEA venden unas mochilas grandotas que sirven para echar los envases (que en realidad es lo que más ocupa) y son más cómodas para luego llevarlas a tirar y se pueden lavar y volver a usar.
A mí se me ha ocurrido ir metiendo las bolsas de Mercadona que estén llenas dentro de las que he tenido que comprar en CARREFOUR de rafia y ahí caben al menos 3, así no tengo que tener un cubo que ocupa más, no sé, es una idea..

Anónimo dijo...

Yo voto para que pongan un contenedor lila para las servilletas usadas,uno naranja para las latillas del coca cola,otro morado para los tetabricks del biofrutas(que no se si es papel,carton o metal) y otro rosa para las compresas usadas y los salvaslips de las incontinencias,aaaaaaah y otro marrón para el papel higienico usado (los que llevan frenazo de camión orgánico).

fam dijo...

el tricubo de basura lo compré en el corte inglés. Esta muy bien porque sólo tienes que pisar el pedal del color que corresponda y ya está. Al hilo de lo que ha comentado Geli sobre las latas que se tiran al mar, por si no lo conocéis existe una gran "mancha de basura" que flota en el océano Pacífico y que se ha convertido en el mayor vertedero de plásticos del mundo. Muchos de los plásticos que se arrojan al mar terminan por las corrientes acumulándose en este punto que alcanza hoy el tamaño de dos veces el territorio de Estados Unidos. Ya cubre cerca de 500 millas de la costa de California, rodea Hawai y se extiende casi hasta el Japón.... y como ha dicho Josema tardará miles de años en descomponerse. Increible pero cierto.

Mamen Orcero dijo...

Bueno, parece que de esta tertulia hemos sacado algunas conclusiones y que está siendo movidita. Parece ser que la experiencia del Hablemos de... ha funcionado bien. Os dejo el testigo para que sigais proponiendo tema. Ya he recogido la idea del velo... a ver quien se atreve a más.
A ver si "Hernio Morricone" se cura ya y voy a comprar el tricubo o la mochila de IKEA.
Y primu, tú no cambies nunca tío que hace mucha falta la risa.

geli dijo...

Si deciden que poner un cubo marrón para los frenazos del primu, tendrá que ser el más grande de todos, jejeje.

Mamen Orcero dijo...

Y yo que creía que el marrón era el orgánico del compost...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1