miércoles, 9 de marzo de 2011

DIA INTERNACIONAL

Día internacional de la mujer trabajadora…ja, ja, ja.

imagenes para blog

Perdón por lo de la risa, pero ya de entrada pregunto yo ¿hay que añadir lo de trabajadora detrás? ¿Es que a excepción de Isabel Presley y su camada hay alguna mujer en la tierra que no trabaje? Vamos no es por nada, lo digo porque si la hay, por favor, háganme llegar sus señas que voy a hacerme miembro de su club de fans.
A mí, de entrada, ya no me gusta que haya un día especial para celebrar estas cosas porque si lo que se persigue es la igualdad, una de dos, o celebras también el día del hombre trabajador o dejas el hueco, porque de lo contrario estás haciendo un hito especial y convirtiendo en algo digno de ser señalado el hecho de que siendo mujer, tengas capacidad también para salir a ganarte el pan fuera de casa, no sé si me explico. Aunque, bien pensado, si en la España que vivimos eres mujer y para más “inrri” tienes trabajo, pero de ese del que cotiza a la Seguridad Social y no del que te revienta sin cobrar salario: tía, estás de enhorabuena.
A mí me hace mucha gracia esto de los días de… Es como si las altas instancias pretendieran con ello justificar un expediente injustificable y lavar la mala conciencia de quien hace lo que puede, poquito a poco y cara a la galería, pero sin entrar por derecho a arreglar lo que de verdad importa. El Ministerio de Igualdad preocupado en que las palabras acaben en a/o y en tonterías irrelevantes, y mientras hay mujeres ganando menos dinero que su compañero de mesa o que tienen que dejar su puesto o su cargo porque no dan abasto para cuidar de un hijo enfermo. Y el resto de la sociedad preocupada en hacer desaparecer esos primeros pasos con el Ministerio de Igualdad incluido, para hacer nuevamente, de forma teatral, una agujero al gobierno.
Y mientras, seguimos asistiendo en la televisión pública al bochornoso espectáculo de la publicidad que hace de las mujeres guiñapos irreconocibles que limpian, fijan y dan esplendor, probablemente sin saber que ese es el lema de aquel organismo que en boca de uno de sus miembros tildó de feminista e incluso me atrevo a decir de estúpida a Bibiana Aído: la Real Academia de la Lengua, al que sin duda pagaremos entre todos/as.
En el capítulo de lo absurdo hay anuncios con los que realmente me río. Supongo que todos conocemos algunos de esos que te dejan pensando: no me lo puedo creer, esto no es serio. Yo últimamente me quedo a cuadros con uno machacón que ponen sobre un yogur. Sí, hombre, ese que habla a las mujeres de lo malo que es sentirse hinchada. Ese del …sentirse hinchada no es normal…pues claro que no, no te fastidia, pero es que sentirse hinchado tampoco, vamos digo yo. Y a continuación ponen a la protagonista de Aída con un globo a la altura de la moya para contarnos las propiedades maravillosas que el producto puede hacer por una mujer.
Ahora, lo mejor de todo es el final, ese que dice que si no te hace efecto, te devuelven el dinero. Digo yo que habrán advertido en los supermercados y que los propietarios de los Activias éstos darán un cursillo al respecto porque si no, que alguien me explique con que cara llego yo al Mercadona y le digo a la cajera/o: mira que vengo a que me deis el dinero porque no hago de vientre.
Pero bueno, así es la vida que digo yo que un día no se hizo Roma. A ver si en la próxima generación las ideas se van aclarando. De momento os dejo aquí un vídeo tópico pero simpático, realizado en una universidad mejicana. Felicidades atrasadas para las mujeres y un toque de atención para algunos hombres… porque algún día todo puede ser al revés...(es broma...).


11 comentarios:

Mamen O. dijo...

En vista de que los comentarios incrustados debajo de la entrada estaban dando problema porque había que pulsar varias veces, he decidido cambiar a esta forma para ver si es más cómodo. Si teneis problemas me lo decís aunque sea al correo ¿vale?

Rosa dijo...

Mucho más comodo Mamen e incluso si eliges la opción del pop up, todavía mejor. Porque de este modo, puedes introducir el comentario, leyendo el post. Respecto al dia de la mujer, totalmente de acuerdo contigo. Ojalá algún dia, no sea necesario celebrar nada, porque será debido a que existe la plena igualdad entre hombres y mujeres. De todos modos... FELIZ DIA aun con retraso.

Saluditos

Anónimo dijo...

Esto del "día de ..." lo siento pero me sigue pareciendo comercial: el de los enamorados, el del padre, de la madre... no son nada más que "el día del Corte Inglés" para sacarnos los cuartos y obligarnos a regalar. Lo digo porque tengo un compañero que este día envía flores a su mujer e hija (ambas trabajadoras). Chapó por él.
Hay muchos hombres que valoran a las mujeres que salen de casa para trabajar, pero por desgracia son muchos más los que no lo hacen.
Pero no quiero desviarme de lo que en realidad quería decirte, primero que chapó también por como lo has contado. Y segundo que las que deberíamos de considerar "mujeres trabajadoras" son las generaciones que nos preceden, nuestras madres y abuelas, que sin las facilidades que tenemos ahora han "trabajado en casa" siendo eso: madres, abuelas y también "reposo del guerrero", enfermeras, psicólogas, etc.... todo esto sin horarios y lo que es peor sin honorarios. En fín CHAPÓ POR ELLAS (vaya ya llevo tres chapós).
Besos. Ani.

Kike dijo...

Hola Mamen, hoy no voy a agregar nada a tu comentario por que escribiste tal cual lo pienso. Creo, como opinó anónimo, que hay detrás un olor a comercial bastante fuerte.
Besos...y Felices todos los días del año !!!!!

JUAN PAN GARCÍA dijo...

En primer lugar, Mamen, feliciarte por lo bien que lo cuentas todo, con la justa dosis de humor, crítica ácida y realismo.
Yo no he pueto la coletilla "Trabajadora" detrás de mi homenaje a la Mujer, no porque no lo crea merecido sino más bien para cambiar de título, pues año tras año ponía casi el mismo.
Porque, contrariamente a otros días de..., éste no se debe al marketin del Corte inglés ni a los comerciantes en general, sino, como bien sabes, a la commemoración de un hecho histórico: la primera vez que el personal femenino de una fábrica protestaron para mejorar las condiciones del trabajo, y fueron quemadas vivas. Un suceso terrible y salvaje que inició la lucha por la igualdad de la mujer con el hombre en el trabajo, y que si no hubiera sido por las guerras y dictadores, que eliminaban o detenían las conquistas sociales,hoy trabajaríais en mejores condiciones.
Lo que pasa es que el Comercio se agarra a un clavo ardiendo para vender y aprovecha este merecido homenaje para convertirlo en día de hacer regalos.
Un beso
http://sierradecadiz.com/noticias/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=233

Isabel Fotògrafa dijo...

Hola Mamen, tu post es muy acertado. Veo injusto que se dedique un día para la mujer y no para los hombres. Aunque con el comentario de Juan te das cuenta lo que nos costo hacernos un hueco en el trabajo y se debería recordar pero no de esta forma. Le quita todo el peso que tiene. También estoy de acuerdo con Ani, lo convierten todo en el día del corte ingles.
Continuamos con sueldos desiguales, se dan ayudas a mujeres para empezar un negocio y no para hombres, tenemos dificultades de ascender a un puesto directivo... y más y más. Espero que con el tiempo vayan cambiando las cosas. Saludos

Mamen O. dijo...

En primer lugar, gracias a todos por los comentarios.Me encanta pasarme por el blog y que se me acumule el trabajo.
Es muy interesante todo lo que decís. A mí también me da rabia que todo se convierta en algo comercial, cuando el trasfondo es como dice Juan, un hecho histórico.
Queda mucho por hacer y es difícil. Las mujeres estamos tan acostumbradas a llevar para delante el trabajo, la casa, los hijos...que a veces la cabeza parece que va a estallar y es como si tuviéramos dos cerebros que se mueven a la vez, y que hacen posible que estés trabajando muy seria como una profesional, mientras tu otra yo apunta mentalmente que no queda en casa arroz o que el niño tiene entrenamiento.
¿Creeis que eso es algo innato que nos hace diferentes, o es que los hombres se han dejado llevar por los siglos de los siglos? Abro el debate.

Anónimo dijo...

Decir a mamen primero que yo tambien quisiera conocer al hombre que no trabaje,segundo que sí que creo que es algo innato, aunque no lo queramos reconocer somos animales y nuestros instintos responden a los mismos instintos que obedecian nuestros antepasados, que la vida actual es muy diferente a la que vivian los primeros hombres y nos tenemos que adaptar a ella, pues sí, pero tenemos que concienciarnos que la mujer seguirá pensando en el trabajo en el entrenemiento del niño y en el arroz y el hombre pensando en... mejor no entrar en detalles, como el hombre de atapuerca. Por cierto lo de miembros y miembras me parece totalmente ridículo. Feliz día de la mujer trabajadora y para Isabel Presley tambien, juas juas juas.

Mamen O. dijo...

Ay primu! ¿que no conoces a hombres que no trabajen? Pues mira, por ponerte un ejemplo de los normalitos ¿A qué se dedican la mayoría de los jubilados?: a pasear, a tener un hobby y como mucho a ayudar algo más en casa o con las compras ¿A qué se dedica una jubilada?: a lo mismo que un jubilado más la misma limpieza de la casa, desayuno, comida y cena, lavados y tendidos, etc, etc que hacía antes y en muchos casos se sustituye el cuidado de los hijos por el de los nietos.
Y qué me dices del familiar que se quedó soltero y que espera a que vayan las hermanas o las sobrinas a hacerle la cama y llevarle comida. ¿O es que nadie conoce un caso?
Uy primu que como me salga la vena feminista, ya verás..je, je

Anónimo dijo...

que no se me mosqueen, pero seguis apelando a tópicos que hoy en día ya no se dan.

Mamen O. dijo...

Antoñito (primu)me encantas por tu ingenuidad. Que alejado estás del mundanal ruido...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1