viernes, 4 de marzo de 2011

CADIZ DE CARNAVAL

Hoy es la final del Falla.
¿Y qué es eso? Os preguntareis muchos de los que llegáis hasta aquí desde algún punto del planeta, ajeno a las costumbres gaditanas. Pues la final del Falla es el momento en que las chirigotas, las comparsas y los coros de nuestro carnaval se someten al juicio del jurado para designar los premios de cada categoría. Como el teatro donde esto sucede se llama “Falla” en honor al insigne compositor, de ahí que el habla “gadita” haya involucionado hacia esta frase compacta que los de aquí no analizamos, pero sabemos que suena de por sí a carnaval, a madrugada de tele y a polémica segura.
Yo no soy muy carnavalera. Supongo que debe ser verdad que las cosas a fuerza de tenerlas aburren, pero admito que esta fiesta en mi tierra es un mundo, que se vive todo el año y sobre todo y por encima de los tipismos, que aquí hay mucha gente con gracia.
Entre las agrupaciones yo me quedo con las chirigotas. Las otras, que no se enfade nadie, siempre han tenido un tono más serio y critican a la sociedad haciendo mella en los temas con un tono irónico y a veces sentimental. Pero las chirigotas, esas son para mí la esencia, la gracia y el desenfado coreado desde butacas por un pueblo que se entrega. Las letras, hechas a propósito para quedarse pegadas en nuestro rincón del son, serán recordadas, cantadas e interpretadas por la gente de la calle estos dos fines de semana y algunas durante mucho más. Todavía recuerdo y me río aquello de: “cruzado, cruzado te dice el enemigo, ay cruzado que cruz me ha caío contigo” o “mis amigos van a hacer fiesta en la peña, mis amigos van a hacer una excursión…y yo “viacé” y yo “viacé”…lo que diga mi mujé. Son soniquetes que se llevan para siempre porque con ellos haces memoria de esa edad en que la vergüenza no formaba parte para nada de tu vida y se pasaban las noches en la capital, recibiendo empujones y tirones de pelo de la peluca del disfraz que no volvía, al menos viva, ni una vez.
Ahora ya no lo vivo apenas, la vueltecita con los niños disfrazados, la tapita en la plaza oyendo de fondo los coros y poco más, pero confieso que aún me río escuchando una chirigota y que aprovecho el youtube para ponerme al día.
Este año mi preferida se llama “Ricas y maduras”. Creo que tiene, sin duda, todos los ingredientes para hacer entender al mundo lo que significa esta fiesta. El fondo del escenarios con los azulejos, los disfraces verdaderamente logrados, ese cuplé que hay que “cantar entre tos”….el teatro se viene abajo.
Para aquel que no es de aquí, tengo que decir que hay una frase en Cádiz que se repite en febrero. Cuando la agrupación se lo gana, cuando el éxito se consigue y la gente se pone en pie, el teatro se convierte en un coro y se acompaña con palmas: “esto es carnaval, esto es carnaval”. Y al compás de esa frase milenaria como la ciudad, Cádiz sigue protestando con canciones y mirando el nubarrón con la fineza de la ironía. Hace años que las comparsas cantan “mi pueblo se muere” y la verdad es que da pena observar que se sigue muriendo. Pero febrero hace un paréntesis en la crisis y en el paro, y la gente se suma a una fiesta que no exige mucho, que puedes vivir en la calle, a golpe de bocadillo. Lo que sí es importante es reírse y disfrutar el carnaval, ya habrá tiempo de cuaresma para volver, cabizbajos, a la realidad.
Feliz Carnaval.


8 comentarios:

Rosa dijo...

Ja ja ja !!!... Esa gracia gaditana que no se acabe nunca... Disfrutad a tope de las fiestas, que me dais mucha envidia. Aqui no se vive igual y además hace un frio que pela.

Saluditos

Anónimo dijo...

Los fines de semana la policia vigila el tráfico en las ciudades pa controlar las barbaridades que se cometen con el alcohol, pon pon pon pon pon y el otro día a mi me tocó, yo estaba de marcha en la "Punta" y en toda la noche bebí un zumito............. y doce cubatas de Larios y trece o catorce cervezas de litro, cuando yo cogí el coche la poli me hizo la prueba de alcohol, yo cogí el "cacharro" y le pegue un soplio con mucho aínco y dijo el guardia que había sacado cuatro con cinco...... po a ver si te enrollas y me pones un cinco.

Kike dijo...

Que bueno que nos cuentes un poco como vives el carnaval. Por aquí también se hacen desfiles de comparsas y se elige a la ganadora, algunas son muy bellas, te cuento que trabajan todo el año para sacarlas a lucir por esto días, en muchas ciudades y pueblos se celebra igual, pero hay una que se destaca por lo tradicional y la imponencia y cantidad de carrozas, es el que se hace en la ciudad de Gueleguaychú provincia de Entre Rios.
Les dejo un link de YouTube para que puedan ver un poco de ese festejo- http://www.youtube.com/watch?v=8huLTPuj86Q -.
Un beso grande Mamen
Feliz Carnaval para todos
Y hasta el próximo cafecito.

Mamen Orcero dijo...

Gracias a mis comentaristas asiduos Fer y primu por sus aportes, pero gracias en especial a Kike que viene a contarnos su carnaval desde Argentina. He visto tu enlace Kike y es un carnaval majestuoso. Me recuerda a Brasil o a nuestras Islas Canarias. El nuestro es menos glamuroso, ja, ja. Aquí, a excepción de las agrupaciones que van a concurso que cuidan la vestimenta aunque no tanto buscando el lujo o el brillo sino parecerse lo más posible al tipo que representan, luego en la calle, realmente se celebra más la originalidad de lo que hayas inventado para ponerte que el hecho de que la ropa esté confeccionada muy bonita o lujosa, no sé si me explico.

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Mamen, no soy muy carnavalero, pues me desenraizaron de mi tierra cuando era niño y ahora soy un hibrido, una mezcla de costumbres y culturas diferentes. Mi mujer, en cambio, se pasa las horas delante del televisor viendo el concurso del Teatro Falla.
Esta chirigota es muy graciosa, y tambien los cuartetos.En San Fernando hay un coro fenomenal. Nosotros no nos disfrazamos desde que los niños se fueron de casa, pero nos gusta salir a ver a los demás mientras tapeamos por los bares.
Que pases feliz domingo y te divierts mucho. Un abrazo

Isabel Fotògrafa dijo...

Hola Mamen, me pasaba a tomar un café y me he reído un montón con el vídeo, sobretodo con la pera!! Me gustan estas fiestas donde la gente pierde la vergüenza y va a divertirse. Soy fatal para los disfraces y he acabado por no disfrazarme pero me encanta verlos. El disfraz que este año me ha llamado la atención es de Gnomo, un cucurucho enorme que llegaba hasta las rodillas. Muy original. El que más he visto han sido Bobs esponjas. Y creo que el peor ha sido el de los pijamas, muy visto, no?

Anónimo dijo...

El de pijama viene bien por si llegas a tu casa un poco "afectado", solo tienes que acostarte juas juas juas.

Mamen O. dijo...

El domingo estuve viendo la cabalgata en Cádiz y antes de que empezara a moverse, tuve justo al lado a las dos chirigotas que más me han gustado, la de las frutas y Cai Story. La verdad es que iban graciocísimos.
Hay gente que tiene mucha habilidad para ser original con el disfraz. Yo me acuerdo siempre de un compañero que se hizo un disfraz de él mismo duchándose. Estaba "sembrao". El tío con una tapa de corcho había hecho la placa-ducha que la llevaba puesta como a la altura de las rodillas y por arriba tenía hasta la cortinilla de plástico. Una pasada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1