lunes, 22 de octubre de 2012

El número áureo

Aquí estoy, como se dice en Cádiz, más "perdía" que el barco del arroz.
Llevo toda la tarde dándole vueltas a la dichosa tarea de matemáticas. Pongo empeño porque el chiquillo (mi hijo) necesita ayuda, pero tengo que reconocer que cuando llegan las dudas con esta asignatura, me empiezan a entrar sudores nada más que de pensar, primero, cómo me explico a mí misma lo que después tengo que transmitirle a él en lenguaje sencillo.
Bueno, esto que he dicho es ya en sí una tontería porque lo de que tengo que traducir a lenguaje sencillo ha quedado aquí muy bien, muy como de madre moderna, pero realmente tengo que decir, ahora que nadie me escucha, que cuando busco la información en internet, más de una vez he colocado detrás de la pregunta en cuestión una coletilla que dice "explicado para niños", sintiéndome de alguna manera depravada y mentirosa como la protagonista de aquella cancioncilla pegadiza...♫que la detengan...que es una mentirosa...♫....Perdón, perdón, que pierdo el hilo...
Bueno, como decía, hoy he tenido que usar ese recurso del "explicado versión torpes" porque es que la pregunta del millón ha sido: mamá ¿qué es el número áureo?
No me digáis, listos que sois todos unos listos, que la pregunta no era para decir eso del "ay omá y ¿ahora qué hago?". Porque a mí era para verme la cara.
Claro, yo enseguida tiro de la literatura y lo primero que me viene a la cabeza es Dan Brown, el Código da Vinci y hasta a Tom Hanks he visto, corriendo por París en la película. Pero, vamos, de eso a que yo pueda explicarle algo que le sirva al pobre chaval...vamos, ni de broma.
Inmediatamente después del choque emocional viene internet. Yo pensé: seguro que ahora encuentro a un alma caritativa que me lo explica todo estupendamente. Pues no había manera. Y mira que con eso de lo  de "para niños" encontré hasta un vídeo denominado "El número de oro explicado por el Pato Donald", pero que no, que ni aunque viniera Walt Disney directamente del Polo Norte donde dicen que vive, era capaz el hombre de hacerme entender aquello.
Cuando ya voy medio encarrilando una explicación más o menos entendible, va el niño y me dice: pues ahora tengo que hacer un ejercicio en el que tengo que medir un rectángulo áureo. 
Ahí, tengo que reconocerlo, fue cuando me acordé, directamente y en términos un poco soeces, de la madre de Leonardo y del padre del Hombre de Vitrubio.
 ¿Rectángulo áureo, niño? Pero, vamos a ver (léase con nerviosismo y voz temblona) ¿a tí esto no te lo ha explicado el maestro? 
¡Ay! Con lo bien que quedo cuando toca comentario de texto...

6 comentarios:

geli dijo...

Pues una de esas cosas de las matemáticas para hacerte pensar, parecido al número pi.
Es una proporción que puede dar en figuras geométricas o también en la naturaleza.

Si sumas dos segmentos, el total de la suma menos el mayor de los segmentos es igual que la diferencia entre el mayor y el menor de estos dos segmentos... Se puede repetir esta proporcién en segmentos de cualquier tamaño.
Lo de el cuadrado áureo es llevar esa proporción pero en vez de a segmentos a los lados del cuadrado. Hay una fórmula para hallarlo pero es liosa... Bueno cuando nos veamos hacemos el dibujito, porque es muy lioso.

Mamen Orcero dijo...

Tú fíjate que la "resuelve problemas matemáticos" de mi casa de toda la vida dice que es muy lioso...ja,ja,ja...pobre de mí.

Manolo dijo...

Lo mismo que te explica la "resuelve problemas matemáticos" de tu casa te lo puedo explicar yo con un ejemplo:
El número áureo vale aproximadamente 1,618. Si coges una tarjeta de crédito o el DNI o incluso muchos libros, verás que tienen esa proporción. Es decir, si divides la longitud de su lado más largo entre la del más corto verás que sale el numerito. Es más, si pones un tarjeta al lado de otra de forma que el lado corto de una quede a continuación del largo de la otra (una horizontal y a continuación la otra verticalmente), verás que si trazas una diagonal en la tarjeta horizontal y la continuas, termina en la esquina superior de la tarjeta vertical.
Bueno, hay muchas más cosas. Te sorprendería en la cantidad de cosas que se encuentra ésta proporción, incluso en la naturaleza.
Leonardo da Vinci era conocedor de ésto y basaba sus cuadros en ésta proporción. No sé si en tu búsqueda por Internet lo has visto pero si no, lo puedes ver aquí

Mamen Orcero dijo...

Manolo, lo del DNI ya lo intenté, lo de Leonardo no tuve más remedio que aprenderlo, a mi manera, cuando estudiaba Arte, pero por lo demás, te juro que no hay manera de que a mi me quepa en la cabeza eso de : si divides la longitud...ja,ja

★MaRiBeL★ dijo...

Ja, ja, ja, lo que me he reido, el relato esta genial, es lo que tienen las mates...
Bueno pero en redacción te sacastes un 10.

B E S O S

Mamen Orcero dijo...

Gracias por pasarte Maribel y me alegro de que te hayas reído. Se pasan unos apuros cuando eres madre...je,je

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1