viernes, 29 de enero de 2010

LA JUBILACION

Esta mañana me acerqué decidida al bombardeo visual de las noticias de internet y estuve durante un rato viajando a través de los titulares que conforman cada día la estructura de esta pobre España, de esta Iberia que aguanta como puede el embite de los vientos de la crisis.
Vi, amalgamados con la política más seria, toda una serie de despropósitos surrealistas -Karmele Marchante o el arzobispo de Toledo entre ellos- resumiendo en una misma página, la historia actual de un país al que a veces, me parece ver caminar sobre esas placas de hielo de las que hablan las últimas precisiones meteorológicas.
Hay una noticia que me impactó por lo que conlleva, y es la posibilidad de que se retrase, al menos en dos años, la jubilación de los trabajadores.
Estaba claro que España no podría soportar durante mucho tiempo, la presión económica en la Seguridad Social, ejercida por el aumento de una población que envejece y por esas prejubilaciones a los 50, con las que se han ido parcheando los despidos en empresas situadas entre el cierre y la hecatombe.
Habrá que esperar unos días para saber cual va a ser la reacción entre la población trabajadora, porque supongo que el asunto traerá cola.
Pienso que en ésto, como en todo, el libro de los gustos se quedará siempre en blanco y cada uno irá rellenando las páginas, dependiendo de las miles de circunstancias que conpongan su vida. Habrá quien maldiga por lo bajo la medida, deseando como estaba de empezar con el hobby al que nunca pudo dar forma por el horario endiablado del currelo y en cambio, recibirá con esperanza la noticia todo aquel, que los hay y muchos, que veía su futuro reducido a las obras, en mi pueblo del tranvía, con las que inexplicablemente y desde que tengo memoria, han llenado las horas los jubilados de mi tierra.
A veces, cuando leo algo así, me da mucha pena ser "tan de letras" y perderme entre las cuentas oscuras de la macroeconomía. Yo no creo que un político responsable y todo un señor economista se equivoquen. Pero claro, como señores serios, con expedientes académicos labrados en las mismas Universidades, escriben posicionados unos a favor y otros radicalmente en contra, realmente es difícil opinar, como no sea dejándose influenciar por el color político o por los sentimientos.
De momento, y por edad, creo que voy a oir opiniones. Voy a preocuparme un poco más por Karmele , e interpretando a su estilo una canción sólo me cabe tararear que "lo de mirar las obras del tranvía...ya llegará otro día".

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta bien que suban la edad teniendo en cuenta que con esa edad todavía tendremos a los niños en casa, y seguramente a los nietos y con la pension no nos va a llegar.Éstos de la generación NI-NI de la tele se estan poniendo de moda y vamos a flipar.SALUD

geli dijo...

Yo tengo los pelos de punta desde que me enteré... vamos que los ministros tengan un sueldo vitalício por 4 años de "duro trabajo", que haya prejubilados con 50 y menos, de empresas que tienen beneficios millonarios y que al final los que no tenemos esa suerte, tengamos que terminar iendo al trabajo con el bastón y el sonotone, es lo último. Para colmo, cuando consigas jubilarte, te hacen un prorrateo del sueldo de los últimos 20 años, así que con lo que nos va a quedar y cuando vamos a poder cogerlo, no vamos a tener ni para este cafelito virtual, porque a ver quien nos paga el ADSL

Mamen Orcero dijo...

Evidentemente ésto traería cola. Y digo yo mientras que los jubilados sigan trabajando dos años más,¿qué pasa con los que están esperando el sitio del que se va a jubilar? y digo "los" porque detrás de un jubilado hay más o menos unos 300 esperando sustituirle.

Gamboa Helvant dijo...

Esto es el cuento de la cigarra y la hormiga. No se ha sabido (no han sabido los dirigentes políticos) guardar en tiempos de bonanza y ahora pintan bastos...para nosotros: Porque también se aplica la ley del embudo, y el embudo es más ancho por la parte que hace la ley.
Vamos a las soluciones: muchas. Una de ellas podría ser fusilar a uno de cada cinco pensionista (se les llama a como se llamaban a quintas). Y si aún así no hay dinero suficiente, se van fusilando a dos de cada cinco,tres... Así hasta que a los que queden se les pueda mantener dignamente con lo que haya en el saco. Me pueden llamar fascista, claro, pero... ¿No es mejor una muerte rápida, casi indolora, a la proposición actual que es que se les deje morir de hambre, o ahítos de tajo?¿Quién es menos cruel?.
Otra solución, casi imposible, es que los gobiernos, nacionales y autonómicos, se dejen de marearnos con populismos, propuestas que huelen a electoralismos, y cantos de sirenas y de una puñetera vez gestionen y no dilapiden aquello que tanto trabajo nos ha costado construir. Pero, y termino, todo esto se solucionaría si nos gobernase alguna Madre superiora de cualquier convento de carmelitas. Ojo al dato.

Mamen Orcero dijo...

Con respecto a los políticos, algunas veces me da la impresión de que en el momento en que acceden a la poltrona pierden la calidad de humanos y se convierten en unas especies de robots que lanzan ideas que parecen salir de la mente de un extraterrestre. Además, si existiera un consenso y todos los políticos a una salieran a la palestra a decir: señores, esto es lo que hay y es lo único que se puede hacer, tendría que resignarme ante lo evidente, pero si encima tienen a los de enfrente, que son políticos también pero de otra facción, gritando de forma desaforada en contra de la medida para arañar unos votos... Mira que esto me huele a que se ponen de acuerdo entre ellos...ahora me toca a mí, luego a tí...no sé, no sé.

geli dijo...

Vamos a plantearle al Gobierno las soluciones. Lo primero que nos doblen a todos el sueldo. Así cotizamos más, pagamos más IRPF, gastamos más, y hay jubilación para todos. Ea! ya está todos solucionado, jijiji. El mes que viene que nos doblen el sueldo.

Mamen Orcero dijo...

Bueno, venga vamos a dar soluciones. ¿ Y si vigilamos un poco esas paguitas por enfermedades con las que se vienen a casa para siempre alguna gente? Porque, dicho sea de paso, lo pronto que se mejoran una vez que están libres...

Anónimo dijo...

Conozco la historia de un afortunado sordo que se vino de Bazán por sus problemas auditivos,cuando fue al reconocimiento médico que certificara su desgraciada discapacidad que hacía unos meses se había extendido como una epidemia en un gran porcentage de la plantilla obrera de dicha empresa,se vio aturdido y agobiado por la mirada incrédula y crítica de docenas de ojos perteneciente a los mejores y mas ilustres médicos especialistas y duchos en la materia,era una situación en la que parecía que iba a ser juzgado por un delito del que ya era culpable,sin embargo este buen hombre solo iba a solicitar algo que era suyo ya que había perdido el oido a causa de sus años de trabajo y no sería seguro ni justo que siguiera trabajando así.Cuando le preguntaron su nombre la única respuesta que pudo dar fue.....¿QUEEEEEE?,a pesar de que se encontraba a escasos metros de él era incapaz de escucharle.Le dijeron por señas que podía irse,éste,al borde de la lágrima por la situación que había tenido que soportar,se giró y se fue.Cuando estaba cerca de la puerta,a uno de los eminentes otorrinonaringólogos,se le ocurrió usar una de sus técnicas más efectivas en éstos casos,tiró 1 duro al suelo y el "sordo" tardó menos de un microsegundo en girarse mirando al suelo para ver si la moneda era suya,en un acto reflejo imposible de contener.A pesar de esa pequeña anécdota al final del extricto reconocimiento médico,éste buen hombre fue prejubilado y a partir de entonces pasó a ser conocido en la barriada como "el sordo de la Bazán" y lleva más de 25 años sin trabajar.

Mamen Orcero dijo...

Más de uno y más de dos que conocemos

geli dijo...

jejeje, yo conozco un jubilado por sordera, por enfermedad laboral y su puesto era administrativo. Supongo que la sordera la "cogio" del ruido de las maquinas de escribir de entonces... que eran de lo mas ruidosas.
(Perdonen la falta de acentos en mi texto, el teclado me falla,... eso no pasaba con las Olivetti)

Mamen Orcero dijo...

Hoy he oído la teoría más alucinante de todas con respecto a la jubilación. Decía un contertulio en la tele que cada sexo se debería jubilar según su esperanza de vida, con lo cual como la mujer vive unos seis años más que el hombre, pues, nada a los 71 y ellos a los 65.
Se puede ser más....

Anónimo dijo...

La mujer es mas sufrida y aguantaría mejor el tirón,estoy totalmente deacuerdo con el contertulio.

Mamen Orcero dijo...

Es gracioso el militaryman. Yo mientras que después del trabajo me encuentre la casa barrida y los platos limpios...no me importa

Anónimo dijo...

Mis colegas van a hacer un botellón,los del trabajo van a hacer una cena de empresa,los de la peña van a hacer una competición de "tute" y yo voy a hacer..........lo que diga mi mujer.

Pilar dijo...

Pués después de todo lo que habeis escrito;¿ que me decis de la cantidad de militares que se van a la reserva con su sueldo íntegro y sin tener que alegar ningún tipo de enfermedad y para seguir trabajando en lo que les parezca ? Eso también habria que regularlo, que también estan viviendo de las arcas del estado .

Mamen Orcero dijo...

Completamente de acuerdo. No es justo que haya gente que pueda irse a su casa, por la cara a los 50 y otros trabajen, seguramente en circunstancias mucho menos cómodas, hasta los 67. Bueno ¿y la cara dura que le echan algunos a las enfermedades? Más de un enfermo conozco yo que se pasa las bajas en la playa y vuelve al trabajo moreno.

Mapitas dijo...

Lo peor de todo: socialmente en España está aceptada la figura del "Cara". No sólo eso, el que finge una baja es mejor que una persona normal: es un "listo" al que su círculo poco menos que le felicita por su ingenio...puedo entender que en un entorno de pobreza en donde hay que salir adelante se agudice el ingenio, pero no creo que se deba valorar cuando es a costa de todos los demás. Porque, para los adictos al corazón, ¿que os parece lo de la Campanario y su madre?. Parece que el Estado es un ente intangible, y robarle no es tal, es sólo tomar tu parte, sin pensar que lo pagamos entre todos y de esa caja común salen muchas cosas, incluidas las pensiones y el paro.
Respecto a lo de los 2 añitos más, la verdad es que no me he dado muy por aludido, no sé si porque mi mente no me da para pensar en algo a treinta y tantos años vista (y ni es un Lourdazo a la anfitriona ni hablo del cambio climático). O porque la lógica aplastante del 2X1 (cada persona que sigue trabajando vale por 2: continúa aportando y no consume fondos) y el bajón que ha dado en año y medio el famoso superavit dan que pensar. O puede que sea porque pienso que si la calaña de políticos que tenemos en este país, cobarde, corrupta y aferrada al sillón, se ha atrevido a plantear semejante medida, las cosas no pueden venir muy bien dadas en un tiempo no tan futuro y demasiado presente.
Saliéndome del tema, Mamen, creo que tengo que conectarme más a menudo, tengo tarea acumulada y hago comentarios de una extensión indigesta...

Mamen Orcero dijo...

Conéctate cuando quieras pero conéctate chaval porque vuestros comentarios son la sal de esta aventura y sois pocos los valientes aunque me consta que muchos, bueno o unos cuantos, los que os leen.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1