martes, 30 de marzo de 2010

SEMANA SANTA EN ANDALUCÍA



Muchos historiadores coinciden en que la Semana Santa es la "fiesta" más antigua del Cristianismo. Algunos creen en la teoría de que la fecha en cuestión ya se celebraba antes del propio nacimiento de Cristo, conmemorando el éxodo del pueblo judío desde Egipto, hasta esa Tierra Prometida que sigue hoy en día protagonizando el inicio de los telediarios matutinos.
Ya en el año 329, el obispo de Alejandría hablaba de esta semana, como el ritual donde se celebraba la creación del mundo, esa creación que curiosamente también dura siete días y que hace coincidir el séptimo en el descanso del Padre y la vuelta a la vida del Hijo.
Si damos un paseo por internet, no cuesta mucho aprender que cada país vive a su manera la festividad, todos y cada uno influidos por aquello que la historia les deparó y por la mezcla que en muchos casos les fue impuesta, en nombre de la cruz, de la codicia o del progreso.
Cuando el rito, la leyenda o la liturgia, dependiendo de las creencias de cada cual, llegó a Andalucía, aquí estábamos esperándolo para hacer con la historia sagrada, un espectáculo de magia que tiene el poder, o al menos a mi me pasa, de hacerte caer en el encantamiento del ilusionista y en la fascinación de los sentidos.
Salir a la calle en Semana Santa, en mi ciudad, es como zambullirte de pronto en la primavera que acaba de llegar a esta casa, trayendo con ella los primeros rayos de sol del equinoccio. Todos los sentidos tienen que estar alerta porque la música te llena el oído, el azahar y el incienso te inundan de olor, la especia de clavo te golpea el paladar y la luz, el color y el encanto te invaden de lleno la vista.
Es el momento de la resurrección a la vida, para unos encarnada en la figura de Cristo y para otros, para muchos, representada en la sensación de saludar nuevamente al sol que te llena de savia y desperezarse del letargo y de la tristeza que nos dejó el último invierno.
Reconozco que a mí me seduce esta fecha. Me gusta el ambiente familiar de la calle, me encanta la estética de la fiesta y la mezcla tan atractiva de la luz de las velas, del color de la luna y del sabor de la música.
De alguna manera, siento que la Semana Santa simboliza que después del sufrimiento, siempre hay lugar para la esperanza y que detrás del invierno, de la lluvia y del viento, al final siempre triunfa la vida.
¡Veniros a Andalucía! Este es uno de esos lugares donde la gente valora de veras ese volver a empezar, esa nueva oportunidad que algunas veces la suerte tiene a bien ofrecerte. Veniros que sereis bien hallados, en esta parte del mundo donde se tiene esta forma tan especial de sentir la desgracia.
Todo estará marcado por el ritmo mágico y hechicero de un eterno redoble de tambor.



6 comentarios:

Rosa dijo...

Hola Mamen !!

Te he publicado un enlace a tu blog desde Mi Generacion Z y el viernes 2 de abril, publicaré una entrada acerca de tu sitio web.

No reune una condición que pedia, que era que hubiera al menos tres publicaciones a la semana, pero bueno... reune el resto, y merece la pena que la gente conozca tu bitacora

Saludos y que tengas una muy buena semana santa

Mamen Orcero dijo...

Gracias Fer. Te deseo también que pases unos días de descanso agradables.

Anónimo dijo...

Se ve que es fiesta y la gente está de vacaciones. Os leeré a la vuelta.

Mamen Orcero dijo...

Pues sí querido anónimo. Por aquí anda todo el mundo de vacaciones. Al menos en el sur el tiempo está acompañando, están haciendo unas tardes buenísimas y después del inviernito que llevamos, la gente ha tomado las calles en el mejor y más maravilloso sentido de la expresión.

Anónimo dijo...

A mí me encanta la semana santa,los penitentes la preciosa música, el mecido de los pasos,me encanta entrar en una Iglesia,es un sitio donde reina la paz y la tranquilidad,parece que se detiene el tiempo,todo va a cámara lenta,no importa si afuera llueve o truena,allí todo es tranquilidad,mi problema es el conflicto de todo eso con mi escasa o nula creencia en lo divino a pesar de mi atraccion por todo lo relacionado con ello.En la escuela me encargaron un trabajo de tema libre,lo hice de "La Sábana Santa"es un misterio que me intriga y me encanta.Os recomiendo que veais el documental del Discovery Chanel "El misterio de la Sábana Santa"está en el Youtube o en cualquier página de descargas,es alucinante.

Mamen Orcero dijo...

Ese tema es my interesante.Hay un halo mágico en la religión que de alguna manera atrae a la gente aunque no sean creyentes. Muchas veces me he preguntado si será miedo a lo desconocido, si es algo que se lleva practicando tanto tiempo en la humanidad que se ha convertido en innato o incluso genético o si la religión ha sido, a través del tiempo, un producto (con respeto hacia los creyentes) muy bien elaborado por la Iglesia como institución. Supongo que habrá tantas opiniones como tipos de creyentes y hay muchas formas de creer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1