viernes, 16 de abril de 2010

LAS CANCIONES

A veces entro en el Facebook y algunos de mis amigos, imaginativos donde los haya, cuelgan cortos de cine o anuncios que nunca se vieron para pasar entre todos un ratillo divertido.
De esa fuente inagotable que es Youtube, van dejando constancia de la música que ha significado algo en sus vidas y a la que deben un amor, un amigo o una sonrisa.
Aquí tengo yo un problema. Y es que en esto de la música, siempre he sido un poquito especial. Nunca he podido evitar, por esta antigua afición que tengo a la lengua escrita que la rima sea la parte más importante en una canción y que el tono de la melodía sólo acompañe a la historia de lo que cuenta el cantante.
Como además mi inglés oído es un poquito deficiente, nunca acierto a traducir el mensaje que encierra el poema y más de una vez he pensado: ¿qué es lo que estará diciendo? ¿tendrá algo que ver la música con la letra?
Cuántos de aquella época en la que para "fardar" había que ser fans de los Beatles sintieron desilusión el día que descubrieron que aquella bonita canción que algunos imaginaban preciosa decía, en un tonito gracioso: el submarino es amarillo, amarillo, amarillo es.
Sé que seguramente estareis pensando que soy una cateta a la antigua y probablemente, no lo niego, todos lleveis la razón. No se puede juzgar la música porque no se entienda el significado y por supuesto que hay en mis preferidos, varios intérpretes "de fuera" que me enganchan con la melodía. Pero tengo que reconocer que es que no puedo evitarlo y lo primero que hago cuando me gusta su son es buscar en internet la traducción de la letra.
Para mí una canción es un relato, un poema de asonantes que cuenta en unos minutos una historia de inicio a fín. Me encanta unir al sonido la leyenda del amor a la novia, la tristeza de la soledad buscada o el dolor de la esperanza malherida. Así soy yo.
¡Ay! que sería de mí sin el google traductor.

20 comentarios:

JCR dijo...

Lo que comentas forma parte de una evolución, en la que me encuentro totalmente de acuerdo, comienza con una buena introducción ¡piensas! suena bien, primeras palabras comprobando que la letra es mala, sin sentido, mezcladas por una simple rima, apagamos y a una nueva canción, aunque no siempre fue así.
Soy un gran aficionado, contando con un gran repertorio, desde que apenas tenía 7 años hasta nuestros días, existiendo momentos para escuchar, otros para saltar, bailar, compartir, comprobando que ciertos títulos los compré sin importar lo que decía, otros que no conocías por alguna amistad y hoy en día no me vale cualquiera, aunque posiblemente mis gustos difieran de otros, por eso la música es variada y rica.
Algunas canciones del LP Innuendo de Queen encierran letras anunciando un final, las cuales decidí traducir, ya que mi inglés no es muy bueno, sobre todo cuando te preguntas ¿Y qué dicen?

Mamen Orcero dijo...

Es verdad que esta forma de ver la música es parte de mi evolución. Es evidente que hay una música maravillosa independientemente de la letra. De hecho me encanta el piano y hay piezas clásicas (no pretendo ser pedante)que forman parte de mi repertorio. Pero creo que debido a que sólo me manejo en inglés con la traducción, no soy capaz de tararear o de seguir una canción que no esté en español y esa es una costumbre que me encanta. Hubo una época en mi vida que no hubiera sido capaz de decir ésto en alto porque hubiera quedado de hortera y cateta con mis amigos de entonces. Pero como dice una amiga, la edad te permite muchas licencias y ahora no me importa reconocer que aunque pueda disfrutar con la música de Sting,de Bryan Ferry o de algúno de los grupos que descubro con un músico que tengo en la familia, cuando de verdad me pongo las pilas y me lo paso bien es cuando acompaño en la letra a alguno de mis grupos preferidos de los ochenta, por supuesto a Serrat y su tropa, etc, etc.

Mamen Orcero dijo...

Ah...por cierto, veo que tenemos un nuevo contertulio. Su nombre es ulric80 y desde aquí le doy la bienvenida y lo invito a participar en la tertulia. Gracias por dejar ver tu presencia.

JCR dijo...

Desde hace algunos años, no muchos, me gusta bastante la fusión, esa mezcla de estilos con ritmos diferentes es algo nuevo para nuestros oídos, entre ellos un grupo llamado Deep Forest, su particularidad es que recorren medio mundo, buscando voces e instrumentos étnicos con los que poder crear su música, desde África hasta China, pasando por Rumanía y llegando a España.
Creo que la música no tiene fronteras, en nuestro país contamos con grandes músicos e intérpretes Diana Navarro, Niña Pastori, El Pele, Tomatito, Vicente Amigo, en fin me encanta, se nota ¿No?

geli dijo...

Para mi la música ha sido un hilo conductor en mi vida.
Escuchar música me cambia el ánimo, puede relarje, alegrarme, divertirme o hacerme llorar, y de toda la música que escucho el 95% es en inglés, y eso que no tengo ni idea, pero no necesito saber que dicen las canciones para que me gusten. Creo que una canción es como un cuadro, o te gusta o no, da igual si el autor quiso expresar un momento romántico, o el horror de una guerra y da igual si tu interpretación es otra totalmente distinta, lo importante es que sea capaz de hacerte volar a otro escenario, que te emocione. Cuando vi a Colplay en Barcelona, terminaron saltándoseme las lágrimas...

Mamen Orcero dijo...

Estaba esperando tu comentario porque conozco tus gustos. Y me falta el del músico al que además tengo que decir que en mi página de facebook, donde sale publicada la entrada, se ha iniciado un debate sobre los Beatles donde Bob Esponja tendría algo que decir. Según un contertulio fueron una rebelación y una revolución en la música.

Unknown dijo...

Bueno para la mí la música es muy importante también, de todos es conocido mi gran oído musical y mis gustos, tengo tan buen oído que me gusta todo, tengo tan buen oído que me quede a muy poquito de pequeño de ¡que me echarán de la clase de flauta!, menos mal que la vida me dio el poder escuchar mucha música, de la que únicamente sé que me gusta o no me gusta, porque lo de quedarme con la letra o ser capaz de tatarearla es ya otro "cantar"

Mamen Orcero dijo...

Bueno, tengo que decir para los que no lo conozcais que el contertulio que habla es un gran consumidor de música pero de "toda" la música y quiero decir que te montas con él en el coche y puede ir escuchando a Pancho Céspedes o a los Rolling pasando por la que está colgada de las manos...es increible. Ahora, no lo lleveis nunca a un karaoke porque a él no le gustan sino que le encantan, pero de oído anda muy mal. Muchas risas que nos hemos echado con él sobre todo cuando grabamos el villancico familiar o cuando hacemos competiciones de domingo con la play.

Unknown dijo...

Os agradezco el saludo recibido, os doy las gracias

Anónimo dijo...

Siempre he sido muy aficionado a la musica heavy,para muchos es solo ruido,pero despues de traducir algunas de esas canciones me he llevado gratas sorpresas,mensajes muy profundos.

Unknown dijo...

La musica, ¿alguien a pensado como seria vivir sin ella? Hoy en dia no podemos despertar sin oir musica, algunos con la radio, otros con el movil, MP3 o MP4, incluso MP5, salimos a hacer deporte con musica, vamos alos bares, peluquerias, centros comerciales, tiendas, autobuses, ect. nos hemos convertido en una sociedad consumidora de musica y tenemos tal variedad que solo conocemos una parte infima e incluso siendo fans de un tipo se nos escapan aquellos grupos que tan solo por merchandising no llegamos a conocer.
Me acurdo de los conciertos de cantautores a los que he ido, algunos en Chiclana, y encuentro mas sentido y mas alma que algunos grupos actuales.
Con respecto a mis gustos son variados, me gusta gran cantidad de musica, desde los top ten hasta las que pasan desapercibidas, de las de hoy y las de ayer. Eso si, que no me dejen sordo por su cadencia o su argumento, o los dos

Mamen Orcero dijo...

Es verdad que hoy en día se hace impensable vivir sin música. Ves a la gente por la calle y todo el mundo va con sus auriculares. Y eso está bien. Pero como siga la polémica de la SGAE vamos a tener que ionventarnos algo porque igual te requisa la policía el mp3 por no estar pagando canon.

JCR dijo...

La música se encuentra mal, muy mal, antes se podía comprar en diferentes lugares, la oferta era rica y variada, poco a poco desaparecieron lugares con su punto, Madrid Rock, Discoplay, MF discos por mencionar alguno, donde escuchar y descubrir, donde encontrar la discografía completa de tal autor o grupo, incluso importación y la cinta de cassette para el amigo sin importar la copia, hoy se fabrica música como churros y tenemos que pagarla demasiado cara. ¡Ya veremos!

Mamen Orcero dijo...

Es verdad. Mucho hablar de canon y en cambio sí tenemos que tragarnos esos productos de marketing que nos están ofreciendo cada día con poca calidad pero alto precio

laeulalia dijo...

Por esto soy fan de Police y de Sting. Las letras de sus canciones son historias maravillosas, de amor, de pena, de denuncia...
Desde Roxanne, en la que cuenta la historia de un chico enamorado de una prostituta, a la que le dice que ya no tendrá que seguir con su oficio, o Russians, escrita a finales de la guerra fría, en la que explica que confia en que los rusos amen también a sus hijos o lo tendremos mal, o Children's Crusade en la que narra la decadencia de la juventud presa de las drogas, hay un largo etcétera de letras fantásticas.
Un abrazo.

Mamen Orcero dijo...

A mí de Sting me gusta mucho Fields of gold, "campos de oro". La usé para hacer un dvd de estos de fotitos y quedó muy bonita.

Josema dijo...

La música ha cambiado mucho en estos últimos años, para mal algúnas veces y para bien otras.

Pero no nos engañemos, los que han tenido la culpa de odo este cambio han sido las mismas compañías discográficas. Durante años se han estado aprovechando de la situación, Veanse los jaguars y los yates de los directores de las multinacionales. Ellos mismos decidieron pasarse al CD por su comodidad. El CD es mas barato, mas manejable pero suena peor y coger la portada en tus manos no es lo mismo que coger la de un vinilo y sin embargo con todo esto lo sacan al doble o al triple del precio que tenían con el vinilo.

Ahí empezaron mis pocas ganas de comprar música, cosa que se incrementó cuando comprobé que el CD se puede copiar con la misma calidad que el que te venden. No debería ser delito copiar un CD porque estoy utilizando lo que les he comporado a las mismas compañias discograficas. A SONY, antigua CBS, le he comprado LOs Cd´s virgenes y la grabadora. ¿Para que nos lo venden si no?

Ahora para colmo lo tenemos muy facil, facilisimo, a la hora de descargarnos un CD y lo tenemos un poco mas dificil a la hora de comprarlo, sobre todo en una ciudad o una provincia como la nuestra. Si no lo tienen en el corte ingles, despidete.

Por otra parte, en nuestra Andalucía seguimos atrasados, mas aún que en España en general. Tenemos una emisora regional que solo programa flamenquito, pensando que con eso apoyan la musica en nuestra comunidad y lo que se consigue es maleducar a la gente, es como si solo pudieramos comer hamburguesas y quitaran todos los demas restaurantes. Cmer siempre lo mismo no es bueno. Además ya tenemos a los 40 haciendolo a nivel nacional, no tenemos que aguantar esto de una emisora que la pagamos entre todos. El caso es que la gente se va con el rebaño a donde la lleven los 40 y la compañías discograficas multinacionales que en definitiva es lo mismo. Me dió mucha alegría el otro dia cuando vi, en los 40, la emisora joven por excelencia, UN ANUNCIO DE PAÑALES DODOT!!, eso significa que el público ha cambiado, ya los cuarenta no tienen a los jovenes. Se lo han ganado a pulso, tanto Miguel Bosé y tanto Alejandro Sanz han hecho que los jovenes se vayan a la MTV, que es un poco mas moderna y mas europea.

Para colmo ya no tenemos tiempo para escuchar música en nuestro equipo y nos llevamos nuestros reproductores MP3 a todas partes, con una calidad aún mas baja que la del CD. Como pueden cobrarnos un euro por una canción en ITUNES! si no tienen ni la portada ni nada, es como si no existiera y sin embargo la gente se lo compra ¿? y no se compran un CD que al final les sale mas barato ¿?

Los cuarenta, el CD, el MP3 y Canal fiesta radio han colaborado para que conseguir la música que me gusta me la tenga que comprar por correo, o bajarmela en un minuto por internet. ¿Dificil eleccion? yo creo que no. Al final las compañías que se quejan son las que nos han llevado a toddo esto así... QUE LES DEN!!

Mamen Orcero dijo...

Gracias Josema por tu aportación. Viene bien tener la opinión de un profesional que tiene discos en el mercado. Me hace sentir menos culpable por escuchar la música gratis en el spotify.

Josema dijo...

Claro Mamen, haces bien. A los grupos les conviene que la gente se baje sus discos o que los escuchen en spotify. Si los escuchan es como si le hubieramos regalado el disco. Es como repartir tarjetas de visita y luego, cuando el grupo sale de gira, hay mucha mas gente que ha oido el disco y que quiere verlos en directo. Es como realmente los grupos han ganado dinero toda la vida,tocando.

Distinto es el caso de los autores, están dejando de ganar mucho dinero y eso está haciendo que se les vaya la cabeza y le quieran cobrar hasta a un colegio en el que se quiere representar una obra de teatro. Ahí si tenemos un problema, pero hay que adaptarse a los tiempos y utilizar nuevas técnicas para cobrar los derechos. DE todos modos también son un poco hipócritas porque sus amigos de los 40 principales nunca pagaron por los derechos de autor y sin embargo se lo quieren cobrar a un peluquero que tiene puesta la radio.

Jolín como me enrollo!

Mamen Orcero dijo...

Yo entiendo que la gente que vive de hacer canciones vea que han perdido el chollo del siglo, pero lo que tienen que entender es que el arte está hecho para disfrutarlo. ¿Tendrían que pagar las escuelas de arte por copiar un Murillo? ¿ los colegios por representar La Zapatera Prodigiosa? ¿ O es que lo suyo no es arte y es solamente negocio? La música se está convirtiendo en un teatro en el que se cogen tres niños monos, se les pela a la moda, se les hace novio de otras tres monas... y a cobrar. Pues mira, me quedo con Perales que el hombre lleva toda la vida haciendo canciones que copia hasta el "Potato".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1