miércoles, 1 de septiembre de 2010

AFRONTAR SEPTIEMBRE

Como aquello prometido no es más que una deuda que genera intereses en el saldo del pundonor, aquí estoy, de vuelta a la tertulia y dispuesta a afrontar septiembre lo mejor que las circunstancias nos dejen. Y es que septiembre es un mes…como decirlo…fastidiado, fastidioso…, con perdón: “jodido”.
El que estaba de vacaciones tiene que regresar, el que ya había regresado debe recibir con la sonrisa de pega, al compi al que no soporta o al jefe que llevaba un mes sin ejercer sobre él su presión habitual.
El que estudia y tuvo suerte siente fatiga al pensar que hay que dar cuerda nuevamente a las neuronas de la concentración y el pobre que no dio una, a ese le ha cogido el toro bullanguero del verano y ahora vive sin vivir en sí.
No digamos nada del que estaba en paro porque es seguro que con el calor fue más fácil hacerse a la idea de que los días de playa no eran más que unas vacaciones forzosas, preludio del final de ese túnel al que con el paso del tiempo sigue sin encendérsele la luz.
Yo que soy, ya me conocéis, muy de teorías, siempre he pensado que éste debería ser sin duda el mes en el que cambiara el año. Si os paráis a pensar probablemente sea septiembre el mes que más se merezca el honor de inaugurar calendarios. Es por antonomasia la época de los cambios: de pequeños ¿cuándo se entra por primera vez a la guardería y se experimenta la sensación de ser abandonados por la familia?: en septiembre. El colegio…¿en qué mes conoces el lugar donde vas a pasar parte de tu vida? La adolescencia…¿cuándo descubres por primera vez que aquel amor de verano se acaba cuando empieza el fresquito? Y la madurez…bueno ahí ya se riza el rizo: ¿en qué dichosa quincena cambia el tiempo y empieza a doler el juanete? Veis: septiembre, siempre septiembre.
¿No sería bonito al menos que tuviéramos la ilusión estos días de tomar la uva, oír las campanadas y tirarnos con ansia los papelillos? ¿Qué ofrece a cambio el 31 de diciembre? ¿que faltan cinco días para que lleguen los Reyes? Pues que vengan ya. Digo yo que si venían de Oriente acostumbrados debían estar al calorcito. ¿O no?
Pero bueno, debo recordar que no era mi intención venir hoy a luchar por las injusticias que arrastra el mundo desde hace milenios. Yo venía a contaros que se abre una nueva temporada, que os espero para el café y que por si acaso os deseo feliz año nuevo.


15 comentarios:

JCR dijo...

Propongo una serie de medidas anti-septiembre:
1º Los primeros días de trabajo pocas horas para adaptarnos, 2 horas, luego 3 y así sucesivamente.
2º Bajada de los precios, para comprar algún regalito que otro.
3º Un fin de semana de viaje para no olvidar la buena vida.
4º Subidas de sueldo, para mejorar la moral.
5º Que nos toque la lotería, para abandonar la rutina del trabajo.

Espero que hayas tenido unas buenas vacaciones y desearte el mejor mes de septiembre posible, un saludo.

Anónimo dijo...

Pues yo estoy contigo en eso de que se declare como inicio del año, para mí es inicio del curso escolar y vaya pereza, no sé si es este calor que hemos sufrido y seguimos sufriendo.En fin, que ya está aquí y ahora toca afrontarlo con la mejor sonrisa.
Rosa

Mamen Orcero dijo...

Rosa,lo tuyo sí que es grave. Primero porque te corresponde y después por profesión, llevas iniciando el curso escolar toda la vida. Todavía lo recuerdo con el sabor agridulce de querer oler aquellos libros nuevos pero con la certeza de que la cosa será peor que el año anterior.
Pero con lo que me quedo es con las medidas de JCR. Qué lujo de inicio de año...
Feliz inicio de lo que está por llegar a los dos.

Anónimo dijo...

Lo siento pero no estoy de acuerdo con ninguno.
Septiembre empieza el curso con libros gratuitos "por los cojones", antes pagabas los libros y 5 euros de materiales, ahora libros gratis y una pasta pòr los materiales.
Normalmente este mes era sinonimo por los menos en el ramo en el que yo he trabajado de empiezo de obra y por la tanto trabajo a tutiplen, este año un mojon pa ti Aguatin, a seguir en la empresa mas grande de España hasta no se cuando gracias a la mancha de impresentables que son los que firman lo que tu tienes que hacer llamese como se llame, ZP o EL DICTADOR DEL BIGOTE QUE AHORA NO TIENE, porque hace 2000 abdominales y no le da tiempo a cuidarselo.
Bueno lo dejo porque me caliento.
FELIZ 2012 A TODOS.
Agustin

Anónimo dijo...

A través de facebook:
Ana Paez Bello le gusta esto..
Ana Paez Bello: Pues a mí me encanta Septiembre precisamente por todo lo que acabas de comentar...los cambios me gustan, me parecen nuevas oportunidades para afrontar retos, aunque sean los mismos de siempre pero es como un resurgir...creo que lo arrastro de cuando iba al cole...porque me encantaba empezar un nuevo curso...ME ENCANTA SEPTIEMBRE
.La Tertulia (yo misma): Ja, ja.. estupendo. Siempre es bueno que haya diversidad de opinión

Mamen Orcero dijo...

Mi amigo Agustín forma parte de de ese grupo que anda, como yo decía en la entrada, buscando salir del tunel en el que la crisis económica nos ha dejado. Y sabía de antemano, como dije arriba, que para todos los que están en esa circunstancia, este septiembre va a ser todavía más duro que los anteriores porque al menos antes, el final de las vacaciones y el descuelgue del cartel de cerrado de muchas empresas era sinónimo de empezar a trabajar. Pero este año, la cosa sigue mal y al cambio de temporada hay que añadirle los gastos del cole de los niños, la compra de ropa y sobre todo la desesperanza que produce ver que las expectativas no se cumplen.
Espero de corazón que las cosas cambien. La buena gente de a pie sólo quiere tener para vivir sin lujos, sin excentricidades pero con el aire en los pulmones que parece que te falta cuando ves peligrar el bienestar de los tuyos.
Animo a todos. La intención de esta entrada era sonreir un rato, pero hay situaciones que merecen que nos pongamos serios.

Anónimo dijo...

Pues para mi septiembre también es el mes que a la vuelta de vacaciones se echa de menos a una gran compañera de trabajo! Toda una escritura por lo que leo! je!

Saluditos del Irish cofee!

Anónimo dijo...

Perdon!Quise decir: Toda una escritora por lo que leo!

Mamen Orcero dijo...

Esta anónima que se equivoca me suena un montón...ja, ja... Te aseguro que yo también os echo de menos. Besos

Mamen Orcero dijo...

Ah, por cierto, querida amiga con aire irlandés, bienvenida a la tertulia que hace mucho que no comentabas. Te esperamos.

Rosa dijo...

Pues si Mamen, si... No es la primera vez que coincidimos en un mismo tema al unisono. ¿¿ Tendre un alma gemela andaluza ?? ;D

¡¡ FELIZ AÑO NUEVO MAMEN y que tus sueños se hagan realidad. !!

geli dijo...

A mí me encanta el verano. Me gusta el calor, estar en la playa hasta que anochezca, llegar a casa tarde y salir corriendo a una terrazita a cenar- Acostarme y levantarme a las tantas. Me gusta la ropa de verano, no tener el perchero a tope de abrigos, y paraguas. Se sale de toda la rutina del invierno, que es muy largo y pesado.
Así que cuando llega septiembre y parece que echan la llave a la playa y vas y no hay nadie, ves como se llevan a trozos los chiringuitos de madera, ... empiezo a mezclar sentimientos de tristeza con uno picos de "mala leche".
Bueno, contra el tiempo no se puede luchar, así que lo que queda es conformarse, y seguir aprovechando antes que nos cambien la hora. ¡Ese día DEPRESIÓN!
Buena vuelta a todos a la rutina y busquemos fuerzas para afrontar el invierno.

Ah! Aunque cambiase el año en Septiembre, navidades en diciembre, ¡Eh!, si no que vamos a hacer desde octubre a enero...ya sería el colmo de aburrimiento, porque hay mes más aburrido que Octubre¿? que no tiene ni un día de fiesta.

Mamen Orcero dijo...

Para explicar el comentario de nuestro amigo Mazinger y así de camino hablar de su blog, tengo que decir que Fer es un amigo de Madrid que comparte conmigo la afición de escribir en un blog ("Mi generación Z", podeis entrar desde mi lista de blogs). Hoy me he quedado de piedra cuando he entrado a leerle y había escrito sobre septiembre con el mismo planteamiento que yo, de hecho empezaba el artículo felicitando el año nuevo. Vamos para creer en la telepatía.
A Geli y su marido sólo puedo intentar darles ánimo en esta época de pesar para ellos en la que empezamos a despedirnos del verano. Conociéndolos como los conozco, ya inventarán alguna fiestuqui para librarse de la depresión...je, je

Isabel Fotògrafa dijo...

Te acabo de conocer gracias a la recomendación de "destylou.blogspot.com", he estado cotilleando un rato y ha sido divertido leer las tertulias, sobretodo las "bodas" vaya familia!! jajaja
Os quería dar un poco de envidia y deciros que mis vacaciones las tengo a partir del 16 de setiembre...jejeje. Podre disfrutar de ver las caras malhumoradas de la gente yendo a trabajar. trabajar en Agosto, no esta nada mal, tienes a todos los jefes de vacaciones y en general todo el mundo esta de buen humor.
Me voy hacer seguidora para no perderme nada, nos vamos viendo!

Mamen Orcero dijo...

Isabel: en primer lugar agradecer que hayas tenido interés en acercarte a mi rinconcito. Por supuesto serás bienvenida cada vez que quieras pasar por aquí. Además aprovecho para decirte que me encanta tu profesión, que soy una enamorada de la fotografía y que voy a pasar por tu blog a admirar tu arte. Hace poquito mi marido me regaló una reflex que era mi ilusión y estoy intentando ni siquiera los primeros pasos sino los primeros gateos. Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1