lunes, 11 de abril de 2011

EURODIPUTADOS CARADURAS


Hace unos años, y no muchos, la generación que nos precede tenía un concepto claro sobre los que veníamos detrás. Se pensaba que la juventud no iba hacia ninguna parte, que una vez acabados los conflictos políticos y sociales generados en la transición, la gente joven se había instalado en una situación de bienestar, donde ya no había nada que demostrar, ni nada por lo que luchar. Parecía que hasta la música dejaba de lado las canciones protestas y se decantaba por otros ritmos menos politizados y más representativos del momento “cabeza hueca” en el que los jóvenes se habían instalado.
Después llegaron las nuevas tecnologías, Internet, y con ellas parece que se generalizó aun más esa sensación de que la nueva generación había encontrado una maligna forma de evasión, y que eso a lo que se dedicaban, encerrados durante horas en su habitación, sólo servía para distraerlos de los estudios y hacerlos soñar.
Puede que durante unos años eso fuera así. Creo que veníamos de una época extrema. Se había luchado por temas tan importantes como la libertad de expresión o el derecho a estar sindicado, que era lógico que para nuestros padres fuera insuficiente aquellas protestas estudiantiles en las que se exigían, como mucho, reformas en la puntuación de la selectividad.
Tengo que reconocer que en mi edad de protestar, los que vinieron antes habían logrado tanto, que poco podíamos pedirle a esa libertad de estreno que atesorábamos entre las manos y a la que, por prudencia, teníamos que mimar.
imagenes para blogspot
Pero en estos días que corren, veo que la crisis ha vuelto a despertar las conciencias y que la gente joven empieza a sentir que la sociedad española tiene que volver a recibir el empuje de los que están despertando a la vida, de esos a los que se les vaticina un lúgubre futuro. Así que haciendo acopio de fuerza y apoyándose en ese medio virtual en el que se sienten tan a gusto, se han lanzado, sin tener que salir a la calle con la pancarta, a tocar en la fibra gris del cerebro de los más astutos y a decirle a aquellos que tienen el poder, que no vayan a olvidar ni por un minuto que el pico y la pala con el que se ganan el salario, no es otro que una papeleta donde está escrito su nombre y que es la mano de esa gente a la que desprecian con su actitud, la que decide si a partir de ahora se cobra.
Hay un chaval en Asturias, informático para más señas, que ha iniciado una revolución sencilla a través de la red. Supongo que el hombre, que a los 26 años vive en casa de sus padres y está en paro a pesar de haberse buscado la vida incluso como conductor de autobús, no debió de sentirse debidamente representado en el Parlamento Europeo, por esta pandilla de impresentables que justifican con argumentos injustificables, la negativa que dieron por respuesta a la posibilidad de perder uno de los privilegios de los que a diario disfrutan. Y este muchacho asturiano, por aquello de la gota que hace que el vaso rebose, ha liado una en twitter -eurodiputados caraduras se llama la página- que incluso hay quien dice que ha sido uno de los motivos de que nuestros políticos, sensibles ellos porque las elecciones están aquí, hayan reculado en las intenciones y ahora hablen, esto es demencial, no de retractarse, pero al menos de figurar como abstención en la votación europea.
Yo estoy segura de que esta revolución que está comenzando tendrá repercusión en el futuro. Esta nueva generación está encontrando una manera diferente de decir lo que piensa, quizás menos llamativa, con menos golpe de efecto que una manifestación de los 80, pero no por ello menos mediática o menos efectiva.
Me alegro en el alma de que la vida siga. La juventud siempre ha sido la cabeza ejecutora de los avances políticos. Tenéis que hacer que se enteren que la “pitanza” no les va a salir regalada, que presentarse a las urnas y ejercer de político no puede ser un paraguas que les proteja de todo.
Desde aquí os animo: ¡Hay que meterles en cintura, chavales, que la cosa está “mu achuchá”!

11 comentarios:

Mar dijo...

Yo también apoyo a esta juventud que tiene un futuro negro. Que no se dejen pisotear.

Rosa dijo...

Asi es Mamen, los tiempos estan cambiando... Ya no se organizan manifestaciones en las calles, ahora se hacen en las redes sociales... Si se consigue el objetivo, bravo por ellas...

Un besin

el Sr. Skywalker dijo...

Siempre ha habido un trecho entre los políticos y los ciudadanos, pero entre los que están lejos, allá en Bruselas, todavía más.
Es como un retiro, como ir a un país de la fantasía hecho a su medida y en el que se olvidan de que están representando a unos ciudadanos que les han elegido para solucionar los problemas de la comunidad.
De vez en cuando hay que recordárselo utilizando los medios de que disponemos para hacerlo, no sólo esperando a que vuelva a haber elecciones.
En este caso creo que estos medios, en los que los jóvenes nos llevan ventaja, son más efectivos que las manifestaciones de antaño.

JCR dijo...

Viven en su mundo, todo lo hacen para cuidar sus beneficios, no importa el futuro de otros y pregunto ¿cómo le digo a mis hijos que estudien para tener una buena vida, cuando realmente les ponen la zancadilla?
Creo que son momentos de protesta y que los sindicatos empiecen por apoyar como es debido.
Por otro lado se tiene que utilizar conjuntamente manifestaciones y redes sociales, todo aquello que tenga repercusión.
Gracias por ver el corto.
Un abrazo.

Mamen O. dijo...

Estoy de acuerdo con todos y en particular tengo la misma teoría que el Sr.Sky, creo que una vez que son elegidos, los políticos se retiran a un mundo que no tiene nada que ver con la realidad. Es como si las cosas se las contaran pero nunca las hubieran vivido. Tiene que ser así porque si no, no me explico como les coge tan de sorpresa cosas que ya venían previendo hasta personas sin estudios y sin conocimientos de economía. Y esto es lo que tenemos...

Kike dijo...

Mira Mamen, aqui en Argentina hace 10 años todos salimos a las calles a pedir que se vayan todos los políticos de los cargos a los que se aferraban, protestatas por todos lados. Hoy día no se como hicieron están casi los mismos de aquella época, se han reproducido como hongos y cada vez con mas furza. Son una malesa dificil de sacar. Pero no hay que darse por vencidos "en la unión esta la fuerza" y si es jóven mucho mejor.
Habrá un momento en que todo cambiará, es inevitable, todo rueda en esa dirección, ojalá así sea.
Un fuerte abrazo.
Gracias

Mamen O. dijo...

Hola Kike. Gracias por participar en esta conversación.
Creo que si hay un país donde la gente ha dado verdaderos ejemplos de protesta social y de lucha es Argentina. En la retina me martillean los pañuelos de las madres de Mayo. Me gustaría preguntarte, si te das otra vuelta por aquí si allí en tu país también se está produciendo esta revolución a través de las redes sociales.
Un saludo

Kike dijo...

Les comento que ultimamente son los funcionarios del gobierno los que usan las redes sociales
(twitter)para descalificar a quienes opinan distinto o para tirarles tierra a algunos medios de comunicación que no les son de su agrado.
Hace 10 años, muy disconformes y perjudicados con la política económica del presidente De la Rua ( rebajó las jubilaciones un 15% entre otras cosas)comenzamos una revolución pacífica a traves de cadenas de mails, miles de familias salimos a las calles con cacerolas a golpearlas y demostrar nuestro disgusto, fueron varios días, tan grande se hizo todo que el presidente renunció. Y todo comenzó por internet, en ese momento no estaba twitter ni facebook.
Pero como les decía ahora son ellos los que mas usan las bondades de internet.
Mamen, gracias por interesarte de las cosas que nos pasan.
Leo todos los dias los comentarios por que siempre aprendes de las buenas cosas que escriben.
Gracias a todos.
Un beso grande Mamen.

Mamen O. dijo...

Qué curioso que las redes hayan dado esa vuelta tan extraña en Argentina y que se hayan convertido en un instrumento político más que social. Pero, desde luego hacer que un presidente renuncie de esa forma pacífica es un mérito.
En relación con España y con el movimiento que está en marcha, creo que que Julio Anguita (fue diputado por Izquierda Unida) es el único político que renunció a su sueldo vitalicio de diputado ya que también tiene una jubilación como maestro. Muchos lo tacharon de electoralista o de iluminado, pero yo creo que es un ejemplo. Tanto González como Aznar ganan 80.000 euros por haber sido presidente, 80.000 euros por ser miembros del Consejo de Estado y además se les permite estar en activo y trabajar como no sé qué para grandes empresas. En breve si pierde las elecciones, le tocará a Zapatero, y si dentro de 4 u 8 años le toca a Rajoy, nos podemos encontrar con una cantidad de sueldos astronómicos que lógicamente harán que se tengan que reducir gastos de otra cosa. Y mientras, los médicos y las enfermeras atendiendo a 70 personas en una mañana o dando citas con un mes de espera para un resfriado común. Esto es demencial. La crisis está sacando a flote unos privilegios de la clase política que no se pueden aguantar. Y no seamos demagógicos, esto no es culpa de Zapatero ¿o creeis que va a cambiar con los que vienen? Están consiguiendo aburrir al personal y que la gente deje de creer en ellos y me parece una pena con lo que nos ha costado en España llegar a donde estamos.

Mamen O. dijo...

Ah, por cierto, añado que Julio Anguita renunció a su pensión vitalicia hace siete años ¿eh?, no ahora cuando suena la traca.

Anónimo dijo...

Muy bien por Julio Anguita y tambien por su partido que en su momento no intentó sacarle provecho publicitario de la decision de su expresidente, ni ahora, con lo que nos está cayendo, tampoco lo hace, yo por lo menos no tenía ni idea de éste tema.....Un saludo a todos los tertulianos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1