martes, 28 de febrero de 2012

SEA POR ANDALUCÍA


Hoy los andaluces andamos de celebración. Los niños están en casa, hay izado de banderas a lo largo y ancho de la región y la tarea de mi hijo toda ella viene con regusto a verde y blanco recordando a los  escritores, artistas y gente importante que ha dado de si este lugar en el mundo.
Supongo que cualquiera que haya viajado por España estará de acuerdo conmigo en que sitios bonitos los hay repartidos por toda la parte que nos tocó de la Península Ibérica y que tradiciones, costumbres y gastronomía hay para dar y regalar a cual más espectaculares o más entrañables. Pero no sé qué gusanillo de orgullo se nos mete desde que nacemos en el cuerpo, que reconozco que es decir Andalucía y hay algo que se me remueve por dentro.
Creo que en ese movimiento del corazón que me hace esbozar una sonrisa hay mucho de rabia contenida. Son muchos siglos ya aguantando el tópico de la “grasia” y de la flojera, oyendo aquello de que no sabemos hablar y sabiéndonos herederos de los lacayos de unos señoritos del norte que eran dueños, patronos y verdugos de todo cuanto alcanzaba su vista a través de los prismáticos de la riqueza heredada.
Y no quiero decir con esto que en Andalucía no haya gracia, supongo que como en todas partes pero con un tipo de humor diferente, ni que haya gente que no sepa hablar, cuidadito con esto que hay mucha confusión: una cosa es no tener cultura (véase Jesulín de Ubrique) y otra muy distinta tener acento (Antonio Gala). No tenemos la culpa los andaluces de que sean los medios de comunicación o el gusto de la población los que conviertan a más de un “cateto” en ídolo de masas, aunque digo yo que tampoco deben de estar contentos los madrileños con que la representante de su forma de hablar sea precisamente Belén Esteban o muchas otras regiones de España, que se echarán las manos a la cabeza cuando oyen sus propios acentos en boca de un “gran hermano”.
Pero en fin, hoy es el momento de los andaluces y tengo que decir que yo me siento contenta de serlo. Luego, en el día a día, todos somos a la vez diferentes, que nadie se crea, un sevillano no tiene mucho que ver con un gaditano ni un almeriense con un cordobés…todos hemos evolucionado de una manera diferente a lo largo de los años y de la historia que es al fin y al cabo la que moldea la forma de ser de la gente.
Pero sí que es verdad que tenemos en común una bandera, un himno que hace años nos devolvió la dignidad y una tierra de contrastes a la que la bañan dos mares.
Me gustaría desde aquí felicitar hoy el día a todos los andaluces. Sé, porque soy una de ellos, cuánto de trabajo, de emigración forzosa y de abandono ha habido y hay todavía en esta tierra, pero también sé que somos capaces a pesar de todo, de ponernos a la cabeza en investigación, de ofrecer siempre un lugar al que volver al que viene y de parir gente con inteligencia para asombrar y arte para deleitar.
En cuanto a los tópicos, qué vamos a hacerle, tienen hasta su punto de gracia. Me gustaría que nos contara algún albañil, algún técnico montador de aire acondicionado o un pintor de los que se encaraman a la fachada de un edificio un mes de agosto a 40 grados, qué piensan ellos de eso que llaman “la siesta”.
Feliz día de Andalucía paisanos.




              

13 comentarios:

MARTA dijo...

La verdad no se si contestar o no contestar... Tema muy amplio, lo primero decir que gente maja, gente mala, y gente de todas clases hay en todos los sitios... Norte, Sue, Este y Oeste... La forma de hablar lo mismo hay de todo... Pero bueno yo llevo 10 años en el norte y estoy casada con un cordobés.. Y en estos últimos años he conocido a gente del sur.. Y lo siento muchísimo por lo que les toca al norte... Pero me quedo con la gente del sur.. Por su carácter, pir su firma de hablar, por su gracia, pir su educación... Aquí en el norte es muy normal encontrarte con gente en tu propio portal y si no te conocen ni darte los buenos días, ni contestarte a un hola... Y ya si hablamos de un barco restaurante... Parecen que te tiran los platos a la cara... He estado en Córdoba y madre mia... Parece que allí no hay problemas ni crisis... Y me da que tienen mas paro que nosotros... Doy gracias a Dios y a mi marido por darnos la oportunidad de poder irme a vivir en breve a Malaga... Pero bueno según lis de aquí cuidadoso... Que hay mucho mentiroso, ladrón, mala persona, y tendré que estudiar idioma para entenderlos...yo super contesto lo mismo... QUE ES QUE ESTE TIPO DE GENTE NO LO HAY AQUÍ????? Menos criticar y mas conocer... Estupenda entrada preciosa... Muackkk

Manolo dijo...

En todos lados cuecen habas pero, no sé, creo que aquí le damos un puntito diferente.
Lo cierto es que, cuando he viajado por el norte, me he encontrado con gente simpática, agradable y muy parecidas a las de aquí. Y también conozco a andaluces "mu malage". Pero, también es verdad, que parece que aquí somos más dados a entablar conversación con los demás, aunque no los conozcamos, y a ser más abiertos con todo el mundo.
A propósito del tema, os dejo un enlace de un video de José Mª Pérez Orozco, catedrático de lengua, explicando una anécdota: Ver video

Mamen O. dijo...

Marta, gracias por tu comentario. Si estás casada con un andaluz, ya sabrás mucho de nuestra forma de ser para lo bueno y también para lo malo, je,je.
Como dice Manolo hay andaluces "mu malage", maleducados, etc, etc, eso es innegable y por supuesto hay sitios maravillosos (yo me quedé completamente colgada de Galicia cuando estuve allí, me encanta Madrid...bueno no podría enumerar todos los sitios de España que me gustan. Pero sí es verdad que aquí tenemos una forma de vivir en la calle debido al buen tiempo, una forma de tratar con la gente (probablemente debido a la cantidad de culturas a las que hemos acogido a lo largo de los siglos) que nos hace ser un pueblo hospitalario, amable con el forastero, comunicativo.
Me ha encantado el vídeo que ha puesto Manolo, si podéis no perdéroslo. Gracias por la aportación Manolo. Esto es lo que me gusta de las tertulias.

Anónimo dijo...

Muy buena entrada .Mi mujer es de Andalucía y me encanta la tierra Andaluza.Gente buena hay en todos los sitios ,si decir que los andaluces son mas salaos, porque ven la vida de otra manera y los tópicos pues eso tópicos hay como todo.yo he visitado el norte y bueno la gente es mas seria, sobria, pero me han tratado estupendamente .

Lola velasco dijo...

Estoy contigo Mamen, soy andaluza también y quiero unirme para festejar el día de hoy, Día de Andalucia. El clima soleado influye el carácter, eso también ayuda. Mi familia y yo, viajamos de vacaciones en verano siempre al norte,porque en Sevilla el verano no es muy agradable, la primavera y el otoño es perfecta, hemos conocido allí a gente buenísima,la verdad es que me gusta bastante el carácter de la gente de este país.
Besos Mamen!

Lola velasco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lola velasco dijo...

He eliminado mi comentario repetido. Besos

Mamen O. dijo...

Gracias Miguel Angel y Lola por participar.
Los dos teneis vínculos con Andalucía, Lola por derecho propio y Miguel Angel, por lo que veo, por derecho adquirido por matrimonio, je,je, así que felicidades por este día.
Lola yo viví un año (bueno, no, un curso) en Sevilla por estudios y me quedé encantada con tu ciudad. Creo que la primavera en Sevilla no se puede describir, es algo que te inunda con el olor a azahar y la luz del sol. Sevilla tiene para mí la dualidad de ser una ciudad cosmopolita sin haber perdido esa identidad de la andalucía más tradicional. Me encantó vivir allí, de verdad.
Un abrazo

Nuria Lourdes dijo...

Holaaaaaa es gratísimo estar aquí. Recién he llegado de unas cortitas vacaciones, y me he dado un tiempito para poder visitarte y de pasadita formar parte de tus seguidoras.
Me encantó tu entrada y el entusiasmo con que narras todas las vivencias y costumbres de ANDALUCÍA, me imagino que será una bellísima ciudad, a la cual algún día espero visitar y conocer todo lo que nos cuentas.
Te dejo un abrazote, soy del Perú y aunque estamos de polo a polo, creo que la amistad une a todo el mundo.
Espero me sigas, así sabré todas las veces que publicas.
Volveré!.
www.nurinotas.com

Mamen O. dijo...

Hola Nuria, muchas gracias por tus palabras. Bienvenida y por supuesto que estaremos encantados de recibirte desde el otro lado del mar.
Besos

JCR dijo...

Buenos días Mamen, llevo mucho años en Madrid, pero el DNI indica nacido en Sevilla, podría decir que soy más Madrileño por el tiempo, pero ese punto y algo que lo llamaré “UN NO SE QUE” me hace tirar hacia el Sur, conociendo Cádiz, Málaga, Córdoba, Granada, Sevilla y alguna que otra provincia de pasada, siempre diré con orgullo que soy ANDALUZ. Besos.

Silvia- Plumamordaz dijo...

Yo he sabido lo que es vivir por diferentes puntos de España y la cercanía que hay por estos fueros no la hay más al norte; aunque no es menos cierto que no es lo mismo dar con personas sociables que encontrar amistades verdaderas, esas son difíciles en todas partes.

Un abrazo

Silvia- Vengatriz

www.abajolasopos.wordpress.com

Mamen O. dijo...

Hola JCR, sevillano de corazón ¿cómo estamos por los madriles?
Silvia, lo que dices es verdad, no tiene nada que ver ser sociable con saber ser un buen amigo, eso es verdad y probablemente en eso no haya distinción por regiones.
Gracias a los dos por compartir la conversación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1