miércoles, 2 de mayo de 2012

EL JARDIN OLVIDADO

Esta semana pasada mis amigas y yo volvimos a reunirnos para comentar el último libro leído, "El jardín olvidado" de Kate Morton.
El resumen general y significativo es que el libro nos ha gustado. No quisimos desvelar mucho la historia porque una de nosotras (no voy a desvelar su identidad, ja,ja...la pobre es la más atareada de todas y la que dispone de menos tiempo) no había terminado el último capítulo, así que entre risas anduvimos mareándola con pistas erróneas para que no se enterara o supusiera por nuestro comentarios, el final de la historia.
La novela tiene para mi gusto una prosa deliciosa. Es una historia contada en tres tiempos por tres personajes de distintas generaciones de una misma familia y creo que la autora ha conseguido hilar muy bien los jirones de vida contados por tres personas distintas para que vayan casando al final en un argumento sólido aunque queden algunos "flecos" que no están demasiado desarrollados.
Si a esto unimos que una de las tres mujeres que protagonizan el relato es escritora de cuentos de hadas, todo parece confabularse para dar a la literatura un punto de magia que crea el ambiente tenue que hace encantadora la lectura.
Ahora, eso sí, para mí el fallo principal está en la intriga. Si solamente se limitara a contar la crónica de la familia, el círculo sería perfecto. Pero la novela se vende al público como una historia oscura con un secreto sin resolver que desde mi punto de vista es tan evidente que me pasé medio relato esperando que al final hubiera un giro imprevisto, algo que me dejara realmente con la boca abierta...pero no ocurrió. Puede ser, eso es verdad, que yo tenga demasiado graduada la visión de leer novelas de intriga porque me encantan. Leo desde que recuerdo, desde que era tan pequeña que a mi abuela y a mi madre les daba miedo, nunca entendí bien el porqué y creo que en el fondo la literatura funciona como las matemáticas o la cocina, donde alguien con el ojo acostumbrado a la materia, puede averiguar solamente observando los ingredientes o las características de la ecuación, cual va a ser el resultado final del problema planteado o el guiso elegido. 
Por lo demás, libro recomendable para pasar buenas tardes y para entender, como moraleja, que el dinero no da la felicidad y que la vida es una noria que gira de la que es imposible apearse.
Próxima propuesta de libro: En el país de la nube blanca - SARAH LARK

4 comentarios:

Tatty dijo...

Me gusta mucho esta autora y este libro lo lei hace unos meses y disfruté mucho con su lectura, muy recomendable
besos

Lola velasco dijo...

Me encantaría que escribieras un libro, haces una descripción tan interesante del libro que comentas que imagino lo bien que tendría que estar un libro escrito de mano.
¡Un beso muy grande, que tengas un precioso día!

JUAN PAN GARCÍA dijo...

No he leído nada aún de Kate Morton, pero tengo dos novelas suyas entre las veinticinco que tengo almacenados en mi lector de libros electrónico:"Horas distantes" y "La casa de Riverton".
Con la que estoy leyendo ahora me pasa lo mismo que a ti: Está bien y es entretenida; pero esperaba otra cosa.
Un beso.

Mamen Orcero dijo...

Gracias a los tres por comentar.
¿Qué otro libro de ella me recomiendas Tatty porque tengo, como Juan preparada La casa de Riverton pero no la he empezado.
Y Lola, a ti gracias de forma especial por la confianza que depositas en mí...escribir un libro...Eso es mucho más complicado que estos retazos de escritura que hago en el blog. Tendría que tener una buena historia y luego, después de todo el trabajo, acabaría en un cajón porque hoy en día, como le decía a Juan, la literatura sólo vende si está escrita por algún famosillo. Pero bueno, nunca digas de este agua no beberé.
Besos a todos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1