sábado, 24 de marzo de 2012

ENTRETENIMIENTO


Este fin de semana se me ha ocurrido dejaros más que un entretenimiento una curiosidad.
Ando estos días preparando un artículo de investigación que quiero publicar con una compi y para ello estoy empezando con la transcripción de documentos. He pensado que os gustaría ver (para los que no estéis familiarizados con los documentos de Archivo) cómo se escribía hace ya “algunos años”.
Esta primera imagen, que para la fecha tiene una letra muy clarita por ser un Acuerdo del Cabildo (ahora Ayuntamiento) y tener carácter oficial, es un Acuerdo para que se pongan guardas en una torre. Si os fijáis al final del texto dice incluso el sueldo que ganaban los guardas y los nombra con nombre y apellidos. Si os digo que el documento es de 1618 ¿qué os parece?







Pero no es fácil encontrar la documentación tan clarita y tan bien conservada. Muchas veces hay verdaderos problemas para leer bien porque la acidez de la tinta ha roto el papel o porque éste ha sido devorado por la fauna típica de los Archivos:


















En este caso es un documento notarial (Carta de Pago) de 1718, atacado por el lepisma (también llamado pececito de plata) que devora el papel formando túneles a través de las hojas del legajo.

Bueno, espero que os haya resultado interesante el entretenimiento de este finde. Para los más atrevidos, os reto a transcribir el primer documento, el Acuerdo del Cabildo, y el lunes doy la solución.
Ánimo

14 comentarios:

Lola velasco dijo...

Increíble. Mirar un documento así tan antiguo y sentir el paso de los siglos de historia ante tus ojos, se me pone la carne de gallina.
¡Besos Mamen!

Mamen O. dijo...

La verdad es que es apasionante Lola, porque esta historia no está contada por otros, no es lo que se nos resume en un libro. Tocas las hojas y sabes que una persona hace muchos años se sentó a escribir minuciosamente lo que estás leyendo. Además, los documentos de antes no son como los de ahora con una fórmula en la que lo único que hacemos es firmar, sino que a pesar de tener una fórmula inicial, el documento cuenta muchas cosas, a veces se describe a la persona (no había fotos de carnet...ja,ja), o se hace una lista de sus pertenencias...es algo único.

Manolo dijo...

Creo entender que estarían hasta el mes de octubre de ese año y que su paga sería de trescientos treinta y dos reales y medio, supongo que para cada uno de los tres guardas. Me pregunto si ese dinero daría para vivir bien entonces.

Anónimo dijo...

Creo que lo que pone viene a decir aserejé ja de jé, asere va dejere aseriunova vagubi and de bugui and de wini di pí.

Mamen O. dijo...

Muy bien transcrito Manolo, aunque tendría que añadirte algunos datos.
Y en cuanto a primu, muy bien transcrito también,,,je,je...la paleografía acaba de ganar un magnífico especialista...

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Mamen, la verdad es que si no es porque das pistas no hubiera tenido ni idea de lo que dice. No sé si es por mi navegador o qué, pero se da el caso a veces de que depende si usas Mozilla o IE o Crome que algunos textos cambian. Por ejemplo: en mi entrada del 11 del 10 de 2008 puse una copia de una página del Diario de a bordo de Colón, y mucha gente me ha escrito diciendo que es imposible leerla.Sólo se puede hacer usando Mozilla, si no, parece un geroglífico egipcio. No es broma:Teclea esto en Inteenet Explorer:
El Lugar de Juan Pan: DIARIO DE A BORDO de CRISTÓBAL COLÓN, ya me dirás. Un abrazo

Mamen O. dijo...

Ja, ja...he visto el jeroglífico..ja,ja, vaya tela con Colón, como escribía...
No sé si habrá pasado algo así, pero lo que yo he puesto es una foto del documento. No sé si es que no ves bien la imagen. De todas formas la letra, aunque yo digo que es una letra muy buena, muy clarita...comprendo que lo es si has tenido que leer otras u otro tipo de documento que son muchísimo peores. Hay un tipo que se llama procesal encadenada en la que tienes que dejarte las pestañas y te puedes llevar horas (a veces días) dándole vuelta a una frase.
Mañana lo transcribo.
Un abrazo

MARTA dijo...

Pues algo de admirar... Yo tengo un libro pero no de cuando que tenia mi madre guardado como paño en oro... Se dice así? Lo voy a buscar y te mando alguna foto... Bonita y curiosa entrada... Muackkkk

Mamen O. dijo...

Este documento recoge dos acuerdos del Cabildo sobre la dotación de guardas de las torres. Estamos hablando de Cádiz y de su muralla.
El primer acuerdo es referente a la dotación que debe ponerse en la torre de Las Campanas y el texto dice:
Pongan las dichas guardas en la dicha torre y que
así lo guarde y cumpla el caballero diputado de
la sanidad a quien toca el nombramiento de las dichas
guardas las cuales estén hasta el mes de octubre
que viene de este año---------------------------------


En el segundo acuerdo (que queda cortado en la foto) se habla del libramiento del dinero que se le debe a los guardas de la torre de San Sebastián:
En este cabildo acordó la ciudad que se les libre a Gonzalo
De Soyabedra Agustín Sotelo y Pedro de Prado guar
das de la torre de Sant Sebastian doscientos y treinta
y dos reales y medio que son por su sueldo y salario.


Espero que os haya gustado el entretenimiento.

sickofhell dijo...

Vaya, me tienes intrigado con el documento. Me encantan estas cosas. Una vez un amigo y yo fuimos contratados por un Instituto para varias tareas de mantenimiento en lugares que no se tocaban hacia años, lo que nos llevó, a parte de bastante trabajo físico que no viene al caso y fichas de inscripción y anotaciones de alumnos con sus fotos en el borde superior derecho. Aquello fue asombroso. Estabamos viendo documentos que nadie había visto en años (50-70 aprox) Esas fotos no tenían desperdicio y aquella tarea fue donde más tardamos pues nos dedicamos a cotillear las fichas y buscar parecidos razonables con las fotos. Bueno un abrazo.

Mamen O. dijo...

Te entiendo perfectamente. Es que no tiene nada que ver estudiar historia o leer libros con enfrentarte con un documento o con una excavación arqueológica porque ahí hay mucha parte personal, sentimental. Realmente, para quien le guste, es una experiencia.
Una compañera mía estuvo de arqueóloga en la excavación de una fosa común de la guerra civil. ¿Te lo imaginas? Emociona.

Encarni dijo...

¡Qué de recuerdos me trae volver a ver un texto tan antiguo! Me encantaba la asignatura de Paleografía. Me alegra saber que sigues activa en este "mundillo" de la Archivística y la investigación histórica, enhorabuena de corazón. Me encantará leer vuestro artículo.
Un beso.

Mamen O. dijo...

A mí me encantaba también la Paleografía y la Diplomática Encarni. A ver si mi compi y yo nos ponemos las pilas porque tenemos por ahí una cosilla muy interesante y nos gustaría publicarla. Ya te contaré.

Edna Larios dijo...

¡es tan bello! quisiera con ansias locas escribir así, mi letra es totalmente compuesta por patas de araña u.u

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
UA-11714047-1